Rivera, en el acto de Cs en Barcelona.

Rivera, en el acto de Cs en Barcelona. Efe

España ELECCIONES CATALUÑA

Rivera: "Cs va a ser el primer partido de la democracia que vota contra el cupo vasco"

"Basta ya a 40 años donde el nacionalismo nos ha marcado la agenda", afirma el presidente del partido en la presentación de la candidatura del 21-D.

19 noviembre, 2017 13:17

Albert Rivera ha anunciado en el acto de presentación de la candidatura de Ciudadanos para las elecciones del 21-D que su partido será el primero de la democracia que votará en contra del cupo vasco -"el cuponazo"- porque "es injusto para todos los españoles""Basta ya a 40 años donde el nacionalismo nos ha marcado la agenda", profirió el presidente de Cs.

Será este jueves en el Congreso de los Diputados cuando se debatan los proyectos de ley del cupo vasco y de modificación del Concierto Económico. A pesar de la postura de Ciudadanos, PP y PNV cuentan con suficientes apoyos como para superar el trámite parlamentario. Pese a ello, Rivera recalcó que no cesará en su empeño de lograr un modelo de financiación autonómica "justo".

Una Cataluña sin nacionalismo

"Hasta que no tengamos más votos y un proyecto para Cataluña, no acabaremos con el procés. Frente al nacionalismo necesitamos patriotismo civil", afirmó el líder del partido naranja citando a Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, que definió esta semana al nacionalismo como un "veneno".

El acto, que ha congregado a 1.600 personas, se ha celebrado en el Teatro del Tívoli de Barcelona, donde hace once años intelectuales como Fernando Savater, Francesc de Carreras o Arcadi Espada plantaron las primeras raíces de lo que hoy en día es Ciudadanos.

Rivera ha hecho hincapié durante su discurso en la necesidad de levantar un proyecto común frente al independentismo y que el supremacismo y la fractura se combaten con igualdad y unión. "La nueva Cataluña es una Cataluña libre de nacionalismo" porque "Ciudadanos ha acabado con este pasteleo. Ahora tenemos que ganarle en las urnas", dijo Rivera. Hasta el 21-D estará trabajando como un militante más pues, señaló, "esta campaña es vital para España".

En un claro mensaje a Pedro Sánchez, Rivera expresó que no comparte la idea de nación de naciones porque "todos sabemos como acaba". Asimismo, se mantuvo firme en su convicción de que los golpistas han de responder ante la Justicia por los delitos que han cometido: "No puede ser que de un golpe a la democracia salgan privilegios", finalizó.

Arrimadas: "Este equipo es el fiel reflejo de Cataluña"

Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos para las elecciones del 21-D se mostró orgullosa de un equipo que "es el fiel reflejo de Cataluña: personas trabajadoras, comprometidas y valientes, con los que abriremos una nueva etapa". Arrimadas, a quien las últimas encuestas sitúan en segunda posición, solo por detrás de ERC, ha vuelto a recalcar que en sus listas no hay imputados: "Aquí no hay problemas, hay soluciones; no hay pasado, hay futuro"

Rivera y Arrimadas el la presentación de la candidatura de Cs para el 21-D.

Rivera y Arrimadas el la presentación de la candidatura de Cs para el 21-D. Efe

Arrimadas ha pedido el voto naranja porque "es nítido, claro y nunca defrauda". "Jugar a la ruleta rusa no es una buena idea (...) Vamos a recuperar las instituciones catalanas que han sido pisoteadas por Junts pel Sí y la CUP", concluyó la que quiere ser la presidenta de todos los catalanes, también de los independentistas.