Jose María Aznar

Jose María Aznar Efe

Política

Aznar 'responde' al "buen momento" de Rajoy: "Dos mandatos son suficientes"

El expresidente del Gobierno admite que no reconoce el PP de la actualidad y cree que es el partido el que se ha distanciado de él. 

14 noviembre, 2017 19:35

José María Aznar no cree que Rajoy deba optar a la reelección. "Yo creo que dos mandatos son suficientes, no digo que sea una norma. Lo mío fue una decisión personal de la que no me arrepiento. De otras, puede, pero de esa, no. Cada uno tiene que ver lo que hace y el momento histórico", ha declarado el expresidente del Gobierno en una entrevista con la revista valenciana Plaza

Este nuevo dardo de Aznar a sucesor llega el mismo día en el que el presidente del Gobierno, en una entrevista en la cadena Cope, ha asumido que volverá a encabezar la lista del PP en las generales: "Estoy en un buen momento de mi vida" 

El presidente de la fundación FAES ha admitido también que le cuesta "reconocer" al PP de hoy en día y ha agregado que no se ha distanciado de su formación sino que "a lo mejor" es el partido el que se ha distanciado de él. 

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha admitido este martes que le cuesta "reconocer" al PP y ha agregado que no se ha distanciado de su formación sino que "a lo mejor" es el partido el que se ha distanciado de él. Además, se ha mostrado partidario de que los mandatos duren ocho años.

El exjefe del Ejecutivo ha subrayado que antes en el centroderecha el PP era "hegemónico" y ahora comparte ese espacio con Ciudadanos, algo que es "importante" para sus aspiraciones electorales.

Aznar ha rechazado que se proponga fundar un nuevo partido, aunque ha desvelado que se lo proponen "todos los días". Preguntado a qué obedeció su distanciamiento del PP, ha respondido que no se ha distanciado sino que "a lo mejor" se ha distanciado el Partido Popular de él. Sí que ha reconocido que FAES es "ahora totalmente independiente" y que está "muy contento" de que no haya "ninguna vinculación con ningún partido político".

Preguntado entonces si ha pensado en dejar de ser afiliado, el expresidente del Gobierno ha respondido: "No, de momento no tengo... Si soy el fundador... o cuasi fundador. El PP se refunda en el año 90, realmente, y ahora tengo que hacer esfuerzos para reconocerlo".

Combatir la corrupción 'con autoridad'

Ante los casos de corrupción que afectan al partido, como el caso Gürtel o Bárcenas, ha recordado que cuando él se tuvo que enfrentar a situaciones de ese tipo tuvo una manera de actuar "muy contundente". "Eso hay que combatirlo con autoridad moral, con la ley y con transparencia y, naturalmente, corregir todo tipo de actitudes que estén al margen de la ley o sean éticamente reprobables", ha apuntado.

El expresidente ha confesado que no mantiene "ningún tipo de relación" con Francisco Camps y ha agregado que por Eduardo Zaplana sí que tiene "un gran respeto" y, de hecho, es patrono de FAES. En su opinión, la historia del PP en la Comunidad Valenciana y de desarrollo de esta región "no se puede explicar sin algunas personas, y una de ellas es Zaplana".

Reforma constitucional: "Depende"

Ante la crisis abierta en Cataluña, Aznar ha señalado que ha habido una parte "muy importante del nacionalismo catalán que se ha convertido al independentismo, que ha dado un golpe de Estado y ha organizado un proceso de secesión". "La responsabilidad recae únicamente en los que han roto el pacto constitucional y han organizado este proceso", ha dicho.

En cuanto a si ve oportuno que Mariano Rajoy esté dispuesto a abrir el debate sobre la reforma constitucional, Aznar considera que "como en todos esos procesos, depende de para qué". A su entender, en un momento en el que se cuestionan los pactos constitucionales y la misma Constitución, "que se quiere destruir", no le parece "la mejor de las circunstancias".

Según el presidente de FAES, la política no consiste en "hacer lo que sea necesario para intentar que los secesionistas dejen de serlo" porque "no van a dejar de serlo". De lo que se trata, ha proseguido, es de que "la inmensa mayoría de españoles se sienta tranquila y segura bajo el orden constitucional".