Carles Puigdemont durante una comparecencia.

Carles Puigdemont durante una comparecencia.

Política

Puigdemont se inclina por proclamar la República catalana y no acudirá al Senado

"No perderemos el tiempo con los que han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. Seguimos", asegura en un mensaje el 'president' con la etiqueta #CatalanRepublic.

25 octubre, 2017 13:08

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según ha comunicado a los grupos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, informan fuentes parlamentarias.

No lo hará ni el jueves ni el viernes, a pesar de que el presidente del Senado, Pío García Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17 horas o el viernes a las 10 de la mañana, pero el presidente catalán ha declinado las dos opciones.

Diversas fuentes soberanistas habían apuntado previamente que la decisión de Puigdemont de acudir este jueves por la tarde al Senado ya estaba tomada, pero finalmente este jueves a las 16.00 horas comenzará el pleno monográfico del Parlament para responder a la aplicación del 155. De hecho, el martes por la tarde Forcadell convocó este pleno específico del Parlament para el jueves a las 10.00 horas, lo que permitía a Puigdemont comparecer a las 17.00 horas ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155.

Pero con este cambio de última hora anunciado por Forcadell el pleno del Parlament empezaría a las 16.00 horas, una modificación que no ha gustado a Ciudadanos, que ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces para reclamar que el inicio de la sesión plenaria se mantenga para mañana por la mañana.

"No perderemos el tiempo"

"No perderemos el tiempo con los que han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!", escribía en su Instagram el president incorporando en su texto el hashtag #CatalanRepublic. Puigdemont ha renunciado a acudir al Senado al entender que el Gobierno de Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, han explicado fuentes de la Generalitat.

La decisión de aplicar el 155, interpretan desde el gobierno de la Generalitat, "ya está tomada", por lo que la comparecencia de Puigdemont en el Senado no tendría mayor utilidad.

Captura de la publicación de Puigdemont en su cuenta de Instagram.

Captura de la publicación de Puigdemont en su cuenta de Instagram.

Según fuentes parlamentarias, el pleno empezará con la intervención de un representante de Junts pel Sí (JxSí) y otro de la CUP, que por espacio de 15 minutos cada uno explicarán los motivos de su petición del pleno específico. A continuación podrá intervenir Puigdemont sin limitación de tiempo y después será el turno de los portavoces de cada grupo, que tendrán media hora cada uno.

Fuentes soberanistas han asegurado que las propuestas de resolución derivadas del pleno se votarían ya el viernes.

Movilización de ANC

Estos cambios repentinos en las previsiones para los próximos días también han alterado los planes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que a lo largo de la mañana de este miércoles ha modificado su movilización, inicialmente convocada para el jueves por la tarde.

Posteriormente, la entidad soberanista ha convocado para el viernes a las 12.00 una concentración "para defender la república" catalana, delante del Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

"El día será trascendental. Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la República", dice el mensaje de la ANC, que alude a la posibilidad de que Junts pel Sí y la CUP aprueben una resolución en la que se declare formalmente la independencia.

El lugar de la movilización podría verse alterado si se produjese una situación similar a la del pasado 10 de octubre, cuando inicialmente las entidades soberanistas convocaron frente a la cámara catalana para seguir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero después trasladaron la convocatoria al Passeig Lluís Companys al cerrar los Mossos d'Esquadra el Parque de la Ciutadella por razones de seguridad.

El Gobierno: "Está claro que no quiere dialogar"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera que la decisión de Puigdemont de no acudir al Senado evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, a su entrada en la Comisión de Educación del Congreso.  El ministro ha subrayado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar", "no quiere dialogar" y "no quiere atender a los requerimientos". De hecho, ha subrayado que ésa es la actitud que llevan viendo "desde el principio" porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferencia de Presidentes pero dejó "la silla de Cataluña vacía".

Hacia la República

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha informado este miércoles que el Govern cerró durante la madrugada un pacto para declarar la independencia y la República. Comín ha expresado su "satisfacción" por el pacto entre PDeCAT y ERC.

A dos días de que el Senado apruebe las medidas del 155 y los grupos independentistas apuran reuniones en las que han valorado las distintas estrategias. Sobre la mesa se planteó la declaración de la República catalana frente a la de convocar elecciones autonómicas. De hecho, según Nacional.cat, se habría llegado a un acuerdo para declarar la independencia, aunque su fragilidad haría que en las próximas horas pueda haber cambios. RAC1 ha informado de que hay un "acuerdo frágil" para que se declare la independencia y se convoquen elecciones constituyentes.

Las discrepancias en las reuniones podrían acabar con una crisis dentro del Ejecutivo: Santi Vila, conseller de Empresa i Coneixement, ya informó a Carles Puigdemont de quedejaría su puesto en ese caso.