Sáenz de Santamaría este martes en el Congreso.

Sáenz de Santamaría este martes en el Congreso. Efe

Política Proceso soberanista

El Gobierno acusa a la Generalitat de utilizar a los funcionarios como "escudos"

Soraya Sáenz de Santamaría pide al Gobierno catalán que deje de presionar para que otros asuman las responsabilidades que le correspondan.

11 julio, 2017 14:13

Noticias relacionadas

Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a la Generalitat de Cataluña de utilizar a funcionarios y alcaldes como "escudos" para organizar el referéndum separatista del 1-O. La vicepresidenta del Gobierno ha dicho este martes que la dinámica en la que ha entrado el Gobierno de Carles Puigdemont tiene poca cabida en "democracia". Y ha insistido en que el Gobierno amparará a todos los funcionarios de Cataluña.

"Los independentistas están cada vez más solos y tienen más miedo a asumir sus propias responsabilidades. Que dejen de presionar para que otros las asuman por ellos", ha dicho. "Estamos para amparar al conjunto de empleados y evitar que la Generalitat los ponga como escudo a la hora de llevar a cabo decisiones que no son legales".

"Equidistancia" de Colau

En una intervención ante el Grupo Parlamentario Popular reunido en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el referéndum no se va a celebrar, porque es contrario a la ley internacional, nacional y autonómica. La vicepresidenta ha aludido a las presiones que también están recibiendo los comunes de Ada Colau, a la que ha calificado de "equidistante".

La vicepresidenta ha recordado que el Tribunal Constitucional ya resolvió que cualquier acto de preparación para el referéndum "es ilegal". Y que por eso la Generalitat no puede comprar urnas y tiene otros problemas. Además Sáenz de Santamaría ha alertado de la pérdida de la "neutralidad institucional" por parte de la Generalitat.

En ese sentido, ha dicho que la CUP acosa las sedes de partidos no independentistas o cómo el Parlament ningunea sistemáticamente las peticiones de sus portavoces. "Ahora conocemos anuncios de borradores", ha dicho sobre las llamadas leyes de la desconexión.

Economía y unidad

Además de Cataluña, Sáenz de Santamaría también ha hecho un llamamiento a la unidad antiterrorista al recordar la figura de Miguel Ángel Blanco. En la sala estaba su hermana María Mar Blanco. 

Además, la vicepresidenta ha puesto en valor el apoyo que va lograr el Gobierno al techo de gasto del 2018. Y ha asegurado que la recuperación económica es un objetivo prioritario de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría ha asumido también la rebaja del IRPF que le arrancó Ciudadanos en la negociación.

La vicepresidenta también ha querido felicitar al Grupo Popular por su trabajo en la moción de censura de Pablo Iglesias. En su opinión, Rajoy ha asumido la tarea de "desmontar el populismo" en España ante la "ausencia de otros que deberían estar más interesados", ha dicho Sáenz de Santamaría en alusión -pero sin citarle expresamente- al nuevo PSOE de Pedro Sánchez.