Girauta, Gutiérrez y Nacho Prendes, antes de su reunión con el PP en el Congreso.

Girauta, Gutiérrez y Nacho Prendes, antes de su reunión con el PP en el Congreso. Fernando Villar Efe

Política Los compromisos de la investidura

El PP responde a Ciudadanos que la limitación de mandatos exige una reforma constitucional

Girauta asegura que los seis compromisos de regeneración que firmó el PP "están encarrilados y avanzando".

28 febrero, 2017 19:07

Noticias relacionadas

El PP ha respondido a Ciudadanos que la limitación de mandatos exige una reforma constitucional y no una modificación de la ley del Gobierno. Así lo ha explicado este martes el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tras la reunión que han mantenido PP y Ciudadanos para hablar de los compromisos de regeneración que firmaron ambos partidos. Girauta ha asegurado que si esta respuesta del PP es una "maniobra dilatoria", su grupo buscará mayorías alternativas.

PP y Ciudadanos se han reunido en el Congreso de los Diputados para abordar las propuestas de limitación de mandatos y supresión de aforamientos que el partido de Albert Rivera planteó hace dos semanas. Ciudadanos cree que se puede reformar la Ley de Gobierno para limitar a ocho años o dos legislaturas los mandatos el ejercicio de la presidencia del Gobierno. Pero el PP ha dicho que esta medida requiere una reforma constitucional.

Sobre los aforamientos, Girauta ha explicado que PP y Ciudadanos están de acuerdo en que se necesitará el acuerdo al menos del PSOE. Si Unidos Podemos plantea un referéndum para frenar la reforma exprés, el portavoz ha explicado que tendrá que ser la formación morada la que dé explicaciones. 

Este martes finalizaba el plazo de tres meses que se autoimpuso Ciudadanos para cumplir los seis compromisos de regeneración que firmó el PP antes de apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Las medidas eran apartar a los cargos públicos imputados, la supresión de los aforamientos, una nueva ley electoral (listas desbloqueadas), acabar con los indultos por corrupción política, limitación a dos mandatos con un máximo de ocho años (que supuestamente ponía fin a la era Rajoy en este ciclo) y la investigación del caso Bárcenas en el Parlamento.

Girauta ha dicho que todas ellas están "encarriladas o avanzando". En ese sentido, ha dicho que ha enviado una notificación escrita al portavoz del PP, Rafael Hernando, comunicándole su intención de poner en marcha la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP. Pero no ha concretado plazos.