Tardá en una imagen reciente en el Congreso

Tardá en una imagen reciente en el Congreso J. P. Gandul Efe

Política

Tardá y Xuclá se sientan en la Comisión de Secretos en pleno desafío soberanista

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el PP ha apoyado la entrada de estos parlamentarios en una votación en la que sólo Cs se ha opuesto.

Noticias relacionadas

Los diputados Joan Tardá (ERC) y Jordi Xuclá (PDeCat) se sentarán a finalmente en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Tal y como adelanto este periódico, el PP ha votado a favor de la entrada de estos parlamentarios, cuando el desafío soberanista en Cataluña se mantiene. En la votación sólo Ciudadanos se ha opuesto a la entrada de estos portavoces.  

La formación de una Comisión a la que asisten altos cargos de los ministerios de Interior, de Defensa o del Centro Nacional de Inteligencia se lleva a cabo a través de un proceso de votación en urna, en la que los diputados depositan una papeleta con los nombres de los siete portavoces que la integrarán, o bien con algunos de ellos.

Los portavoces de los siete grupos parlamentarios han logrado la mayoría de tres quintos necesaria para conseguir entrar, es decir, más de 210 síes.

Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE) y Aitor Esteban (PNV) han conseguido 327 votos, uno menos que los recabados por la nueva portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien con sus 328 síes se ha convertido en la diputada más respaldada. Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha tenido 326.

Joan Tardá (ERC) ha sumado 297 apoyos, y Jordi Xuclá, el representante del PDeCAT, el partido con más parlamentarios del grupo mixto, un total de 301.

En ambos ha habido controversia, pues pertenecen a dos partidos que promueven el proceso independentista de Cataluña.

Información de la seguridad nacional

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, acusó ayer a ambas formaciones de "cinismo" por querer "salir de algunas cosas", en alusión a la relación con el Estado, y al mismo tiempo "querer estar" en una Comisión como la de Secretos Oficiales, donde se trata una información estratégica para la seguridad nacional.

Desde el PP su secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido hoy a los dos partidos independentistas que deben aceptar "las reglas de funcionamiento" de una Comisión cuyas sesiones se hacen a puerta cerrada por el tipo de información "sensible" que maneja.

Aceptar eso, ha añadido, supone "un plus de lealtad institucional" y acatar una "exigencia de confidencialidad", ya que, si se airea fuera información tratada dentro, se incurre en un "ilícito penal" al "ponerse en riesgo la seguridad de los españoles".

Con todo, el PP ha votado a favor de la inclusión de Tardá y Xuclá por "normalidad y estabilidad institucional". De hecho, el reglamento de la Cámara es claro al respecto y tipifica que los portavoces de los grupos propios formarán una Comisión que preside quien sea presidente del Congreso, ahora Ana Pastor.

ERC había manifestado previamente su deseo de formar parte de este órgano parlamentario por ser grupo propio (tiene nueve escaños) y había pedido no caer en "vetos" como el de la legislatura pasada.

Bermúdez de Castro ha señalado que, si los republicanos no accedieron a la Comisión en la legislatura anterior, fue porque no contaban con grupo propio, sino que engrosaban el Mixto junto a partidos como Amaiur, que "ni ha condenado el terrorismo ni ha pedido la desaparición total de ETA".

Ante "la tentación" de que compartieran información, el PP, con mayoría absoluta, decidió descartar a ERC. Pero ahora no es el caso, y los republicanos de hecho han integrado esta Comisión en legislaturas anteriores.

El argumento no lo ha compartido Ciudadanos, y así sus diputados han entregado una papeleta con los cinco nombres de los otros grupos, dejando fuera a Tardá y a Xuclá.

El portavoz adjunto de Esquerra, Gabriel Rufián, ha reconocido que no le ha sorprendido esta actitud del partido de Albert Rivera. "Su concepción de la democracia y de la política es tremendamente reaccionaria", ha apostillado.