Girauta y Hernando conversan en el Congreso.

Girauta y Hernando conversan en el Congreso. Kiko Huesca Efe

Política

Ciudadanos afea al PP que premie a ERC en la Comisión de Secretos mientras se espía a los catalanes

El partido naranja votará en contra de la entrada de Joan Tardá a la Comisión. El PP pide a Cs que no haga política con estos temas.

17 febrero, 2017 01:12
Jorge Sáinz Daniel Basteiro

Noticias relacionadas

Ciudadanos afeó este jueves al PP su decisión de apoyar la entrada del diputado de ERC Joan Tardá a la Comisión de Secretos Oficiales, que canaliza el acceso del Congreso de los Diputados a información reservada del Estado. 

"Mientras ERC reconoce que espía a los catalanes, el PP les premia con la Comisión de Secretos Oficiales. ¿Tienen que estar en la Comisión de Secretos Oficiales los que espían a los catalanes?", dijo el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo.

El PP, que vetó a ERC en esta Comisión cuando tenía mayoría absoluta, votará a favor de Tardá y del diputado del Grupo Mixto, el convergente Jordi Xuclá, como miembros de este órgano en plena confrontación institucional por el referéndum separatista

El caso Vidal

Ciudadanos recordó al PP que ERC es el partido del exjuez Santiago Vidal, que dimitió recientemente como senador tras reconocer en varias conferencias que la Generalitat había accedido ilegalmente a los datos fiscales de los catalanes.

“Primero querían regalarle grupo parlamentario propio a Convergència saltándose el reglamento", dijo De Páramo. "Ahora quieren meter a ERC, el partido de Vidal que reconoció que espiaba a los catalanes, en la Comisión de Secretos Oficiales".

La composición de la Comisión se decide la próxima semana. El sistema de elección de sus miembros -hasta un máximo de siete (un representante por cada Grupo parlamentario)- es como el de la Mesa: secreto y con papeleta en urna. Los candidatos necesitan un mayoría reforzada de tres quintos del Pleno para entrar a la misma. Es decir, 210 diputados. No hay abstención, pero es posible votar en blanco para rechazar a un candidato.  

Los 32 diputados de Ciudadanos sólo votarán cinco nombres, dejando fuera de su lista a Tardá y Xuclá. Así que los votos del PP son imprescindibles para los dos diputados catalanes. Entre las funciones de la Comisión está el control de los gastos reservados y la fiscalización del CNI y cualquier materia relacionada con la seguridad del Estado.

PP: Cs no debe hacer política

En los pasillos del Congreso, tanto el PP como Podemos dieron por hecho que ERC estará en la Comisión. Fuentes de la dirección del Grupo Popular explicaron que la norma es que todos los grupos estén representados y que por ese motivo aceptarán a los independentistas. "Otra cosa es el Grupo Mixto. Si nos presentan a uno de Bildu, votaremos en contra", explicaron en relación a la defensa más o menos ambigua del terrorismo de esa formación política.

Desde el Gobierno también se da por hecho la entrada de ERC en la sala de los secretos oficiales. Fuentes del Ministerio de la Presidencia explican que en otras legislaturas, ERC estaba en el Grupo Mixto, por lo que era más fácil vetarlos al haber más partidos. El Gobierno cree que Ciudadanos no debería hacer "política con esto". "Demostrarán que aún no saben cómo funciona esto", explican.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, advirtió de que "ERC tiene que tener los mismos derechos que el resto de grupos en esta cámara", por lo que "sin duda" debe acceder a la comisión secreta. "Creo que el PP podría dispuesto, aunque puede tener sus dudas", mientras que "Ciudadanos está claramente más reticente", dijo. En su opinión, todos los demás grupos apoyan la entrada de los independentistas.