Pablo Iglesias, junto a miembros de su lista como Irene Montero o Pablo Echenique.

Pablo Iglesias, junto a miembros de su lista como Irene Montero o Pablo Echenique. Efe

Política HACIA VISTALEGRE 2

Quién es quién en las guardias pretorianas de Iglesias y Errejón

Estos son los catorce principales asesores y soportes políticos en los equipos de los dos líderes de Podemos. 

Tal vez Pablo Iglesias exageraba este sábado al afirmar que "sin mi equipo yo no sería nada". O quizás era una respuesta a las voces que señalan al entorno del secretario general como causante de su alejamiento de Íñigo Errejón. En todo caso, ambos dicen estar "orgullosos" de los integrantes de las candidaturas que compiten por el poder en Podemos. 

La empatía política y el trabajo diario están por encima de los nombres que aparecen en las listas y de los rostros más mediáticos. Para su choque en Vistalegre 2, Iglesias y Errejón cuentan con sendas guardias pretorianas. En los catorce elegidos que aquí se mencionan -siete en cada caso- quizás no estén todos los que son, pero lo innegable es que todos ellos son los principales soportes de los dos grandes líderes de Podemos.

Los 'pretorianos' de Iglesias

Irene Montero, diputada de Podemos.

Irene Montero, diputada de Podemos. Dani Pozo

Irene Montero, la principal escudera

Es la jefa de Gabinete del secretario general y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso. Con el paso del tiempo, esta joven especializada en psicología infantil se ha convertido en la gran escudera del secretario general y en uno de los rostros más reconocibles en el frente mediático. Formada políticamente en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), es el eje del núcleo más próximo al líder. 

Pablo Echenique en la estación de Atocha

Pablo Echenique en la estación de Atocha Dani Pozo

Pablo Echenique, el socio inesperado

Fue rival de Pablo Iglesias en Vistalegre 1 y ahora es su socio predilecto en Podemos. Desde que fue elegido como secretario de Organización, el líder de Podemos en Aragón ha estrechado sus lazos sobremanera con Iglesias. Enemigo interno de Errejón, fue decisivo en la alianza electoral con IU y defiende un partido con más poder de los círculos. 

Pedro Antonio Honrubia.

Pedro Antonio Honrubia. FB

Pedro Antonio Honrubia, el asesor predilecto

Hace un año se incorporó como asesor del grupo parlamentario de Podemos. Habitualmente acompaña a Iglesias o a sus afines en el Congreso. Sus discursos, tuits y artículos defienden un Podemos más a la izquierda. Es licenciado en Filosofía. Sus críticos internos recuerdan que en el pasado defendió al régimen de Chávez y Maduro en Venezuela.  

Rafa Mayoral, en la sede de Podemos.

Rafa Mayoral, en la sede de Podemos.

Rafa Mayoral, la voz indignada

Dirige la Secretaría de relaciones con la sociedad Civil y movimientos sociales. Él mismo se forjó en dichos movimientos y es uno de los grandes partidarios de hacer oposición en la calle. Pasó por el PCE y siempre ha defendido la alianza con Izquierda Unida. Abogado de formación, es algo así como la voz indignada del partido. 

Manuel Monereo.

Manuel Monereo. Youtube

Manolo Monereo, el 'padre político'

Este histórico dirigente de Izquierda Unida fue uno de los fichajes más sonados de Podemos para las elecciones generales del 26-J. Su figura siempre ha estado ligada a la de Julio Anguita. Desde que se tejió la alianza de Unidos Podemos, su sintonía con Iglesias ha crecido sobremanera. Habitualmente, el secretario general destaca y recomienda los análisis políticos de uno de sus padres políticos

Juanma del Olmo.

Juanma del Olmo. Youtube

Juanma del Olmo, el cerebro

Ha estado en Podemos casi desde los inicios. Trabaja en la Secretaría general. Y es diputado por Valladolid. Pero apenas se ha hablado y se habla de su figura pública. Es algo así como el cerebro de ese núcleo que conforman tres exmilitantes de las juventudes comunistas: Montero, Mayoral y él mismo. Un núcleo que está en el punto de mira de los errejonistas

Noelia Vera

Noelia Vera Dani Gago (Podemos)

Noelia Vera, la experta en medios

Periodista de formación, ha trabajado en la agencia Efe, en Telemadrid y en CNN, entre otras empresas. También presentó La Tuerka. Ahora es diputada por Cádiz. Gracias a su trabajo, es la principal experta en medios de comunicación en el equipo más cercano a Iglesias. 

Los pretorianos de Errejón

La portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Moeh Atitar

Rita Maestre, la compañera de mil batallas

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid es el gran apoyo político de Errejón. Juntos se han curtido en mil batallas, desde las luchas universitarias en Juventud sin futuro hasta la puesta en marcha de la formación de los círculos, pasando por las protestas del 15-M. Compitió frente al pablista Ramón Espinar -aliado con los anticapitalistas- en las primarias de Madrid. Y perdió por un escaso margen. 

Jorge Moruno en la entrada del Metro más cercano a la sede de Podemos.

Jorge Moruno en la entrada del Metro más cercano a la sede de Podemos. Jorge Barreno

Jorge Moruno, el amigo e ideólogo

Su sintonía política con Errejón quizás solo esté por debajo de su amistad. Ambos son los grandes ideólogos del discurso sobre la "transversalidad" de la formación. De gran inteligencia, es el responsable de Discurso del partido morado y, por ello, está detrás de buena parte de sus claves mediáticas, sus campañas y sus eslóganes. Está licenciado en Sociología. 

Daniel Iraberri

Daniel Iraberri Podemos

Daniel Iraberri, la sombra del 'número dos'

Es difícil encontrar una imagen pública de Iraberri, principal asesor del número dos de Podemos. Allá donde está Errejón está este joven. Casi todo lo hacen juntos. Pero siempre se mantiene en la sombra, alejado de los focos. Este licenciado en Filosofía que ha trabajado como profesor de secundaria y ha escrito varios libros es, sin duda, el consejero predilecto de Errejón. 

Clara Serra

Clara Serra Jorge Barreno

Clara Serra, la voz del feminismo

Es la responsable de Igualdad de Podemos, amén de una de las mentes más brillantes entre los errejoners -sobrenombre con que se conoce internamente a los cercanos a Errejón-. Es licenciada en Filosofía. Como defendía en su entrevista con este diario, su obsesión política es "feminizar" el partido de los círculos. 

Pablo Bustinduy

Pablo Bustinduy Podemos

Pablo Bustinduy, el políglota

Es el principal experto de la formación en asuntos exteriores y, por ello, se ocupa del área de Relaciones Internacionales. Licenciado en Políticas y con estudios en Francia y Estados Unidos, habla cinco idiomas. Siempre ha sido uno de los hombres fuertes de Errejón. Ahora, juega un papel destacado tanto en sus listas como en sus documentos para Vistalegre 2. 

Tania Sánchez posa con el ayuntamiento de Madrid a su espalda.

Tania Sánchez posa con el ayuntamiento de Madrid a su espalda. Moeh Atitar

Tania Sánchez, la tapada

No firma ninguno de los documentos ni va en la candidatura de "Recuperar la ilusión", pero es una de sus hacedoras. A la exdirigente de IU en Madrid siempre se le había calificado como pablista, hasta que en las primarias de la región hizo tándem con Rita Maestre. Iglesias se ha referido en numerosas ocasiones a los errejonistas como "la corriente de Íñigo y Tania" para intentar desacreditarla. 

Eduardo Fernández Rubiño en Madrid.

Eduardo Fernández Rubiño en Madrid. Jorge Barreno

Eduardo Fernández Rubiño, el gurú en las redes

Siempre trabajó en el equipo de Iglesias, pero ahora está con Errejón, al que conoce desde el 15-M. Como explicó a EL ESPAÑOL en una reciente entrevista, este joven que estudió Filosofía quiere que vuelva la unión entre los dos grandes líderes. Su trabajo en las redes sociales ha sido decisivo para el crecimiento de Podemos. 

No son todos...

Los reseñados son solo algunos de los colaboradores más destacados. Otros nombres podrían engrosar este listado, incluidos algunos independientes del partido como el juez Juan Pedro Yllanes, en el caso de Errejón, o el exJemad Julio Rodríguez, en el caso de Iglesias. Todos ellos viven días de campaña electoral ante la gran batalla de Vistalegre 2. El clima es de tensión. Y la gran duda es si, una vez pasado el cónclave, todos servirán al que sea elegido emperador de Podemos.