Bescansa durante un mitin en una imagen de archivo.

Bescansa durante un mitin en una imagen de archivo. MADRID

Política HACIA VISTALEGRE 2

El portazo de Bescansa le estalla a Podemos en plena guerra entre Iglesias y Errejón

La fundadora del partido morado se marcha con críticas a sus compañeros de filas por su pugna. 

1 febrero, 2017 22:09

Noticias relacionadas

Es una de las fundadoras de Podemos. Ha sido una de las principales portavoces, uno de los rostros televisivos más conocidos y la pieza clave en el análisis de los sondeos electorales del partido morado. Y ahora, a pocos días de la segunda Asamblea Ciudadana, Vistalegre 2, Carolina Bescansa se marcha harta del enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. También le acompaña en esta huida el secretario de Economía, Nacho Álvarez, otra elemento clave en el engranaje de la formación. Un abandono doble que simboliza que el partido de los círculos vive el peor momento de su historia, con sus dos principales líderes en pugna por hacerse con el control del poder

Dimisión de Carolina Bescansa

La misiva con la que Bescansa y Álvarez anuncian que dejan sus cargos en el partido no tiene desperdicio. Porque abandonan, sí, pero antes remarcan que el motivo es que Podemos vive "atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros". Un choque que, según denuncian, "ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia". 

Un colectivo que ha fracasado

Veinte días atrás, Bescansa y Álvarez sorprendían al crear un espacio denominado "Colectivo Mayo 2011" con la intención de ayudar a tejer acuerdos de cara a Vistalegre 2. En otras palabras, pretendían que los equipos de Iglesias y Errejón llegasen a un pacto. Ahora, reconocen su fracaso en este intento y se marchan con un portazo a pocas horas de que se acabase el plazo para presentar candidaturas para el cónclave de Podemos. 

Fuentes de Podemos aseguran que ambos contaban con ofertas para conseguir plaza en las listas de algunas de las corrientes en liza. Pero o dichas opciones no eran muy tentadoras o han preferido desecharlas. En todo caso, ambos dicen que lo dejan para "ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de febrero". Con esa fecha se refieren, claro está, al día siguiente de Vistalegre 2. Entonces, haya ganado quien haya ganado, será el momento de la reconstrucción de un partido que vive el peor momento de su corta historia. 

Las diferentes listas electorales

La repentina marcha de Bescansa y Álvarez es un ejemplo más del clima de nerviosismo y división que se vive en Podemos. Tanto Iglesias como Errejón avivaban la esperanza de alcanzar un pacto este miércoles, último día de plazo para llegar a un acuerdo que evitase el choque de trenes. Sin embargo, la realidad es que los equipos comandados por ambos perfilaban durante todo el día las listas con las que competirán en Vistalegre 2.

En el cónclave de Podemos no se discutirá sobre la secretaría general. Solo hay un candidato para ese puesto: Pablo Iglesias. Sin embargo, sí habrá choque en la votación sobre los documentos que organizarán Podemos y las listas al Consejo Ciudadano, órgano de máximo poder en Podemos entre asambleas. Los pablistas, los errejonistas y los anticapitalistas competirán por hacerse con el control del poder en el partido de los círculos.