Íñigo Errejón pegando el cartel de su campaña, en el que cuenta con Pablo Iglesias.

Íñigo Errejón pegando el cartel de su campaña, en el que cuenta con Pablo Iglesias. Efe

España PODEMOS

Errejón le gana la primera batalla a Iglesias antes de Vistalegre 2

Aforo completo para ver al secretario político de Podemos, que ha insistido en la idea del "tándem" con Pablo Iglesias.

4 febrero, 2017 13:23

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha empezado este sábado su campaña de cara al Congreso de Vistalegre 2 con un acto en el Cine Palafox de Madrid presidido por un cartel en el que aparece abrazado con el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

"A la gente no hay que obligarla a elegir, que nos puede tener a todos y nos puede tener juntos", ha dicho ante las 750 personas que han llenado el cine en un acto en formato entrevista.

Errejón le gana la primera batalla a Iglesias antes de Vistalegre 2

El equipo de Errejón refuerza así la idea del "tándem" de los dos que ha empezado a defender frente a lo que considera un intento de la candidatura de Iglesias de plantear el proceso congresual como un "plebiscito" en torno a la figura de Iglesias.

Por eso, ha pedido a sus partidarios que tengan paciencia en la semana que resta hasta Vistalegre y que no digan "nada que dificulte que el día después" todos puedan estar juntos, porque esa unidad es "imprescindible" para no dar una "alegría" a los adversarios. Ese es el mensaje que ha repetido también a las más de 200 personas que se han quedado fuera, antes de empezar al acto.

El dirigente del partido, que ha pegado el cartel a las puertas del cine, ha entrado en la sala a ritmo de batucada, entre aplausos y "sí se puedes" del público con el signo de victoria en alto.

Iglesias: "Transversalidad no es parecerse a los viejos partidos"

Un poco antes y muy cerca del acto de Errejón, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado su campaña interna de las primarias para renovar la dirección del partido, con un acto en el que ha presentado a los miembros de su candidatura 'Podemos para Todas'.

Iglesias lanzó un claro aviso al secretario político y su rival en este proceso, Íñigo Errejón: "La transversalidad no significa parecerse a los partidos de siempre. Significa parecerse a España".

"Por eso estoy orgulloso de este equipo con hombres y mujeres que se parecen a nuestro país", ha asegurado el líder del partido morado, antes de presentar uno a uno a los integrantes de su lista y pedir a los inscritos que apoyen su candidatura y sus propuestas en las votaciones que arrancan este sábado, y que se cerrarán el próximo fin de semana, en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

Iglesias ha aprovechado su primer mitin ante la militancia para "reflexionar" sobre un concepto que es seña de identidad de las tesis de Errejón: la transversalidad. "Necesitamos un Podemos transversal que se parezca a las gentes de nuestro país, a los pueblos de nuestro país y no a los partido y políticos viejos de nuestro país", ha reafirmado.

De este modo, el líder de Podemos, que ha planteado Vistalegre II como un plebiscito entre "dos liderazgos y dos proyectos", el suyo y el de Errejón, ha retomado su advertencia sobre el riesgo de que Podemos acabe pareciéndose a los partidos "viejos", entre los que incluye al PSOE; un riesgo que en numerosas ocasiones ha vinculado con las propuestas de Errejón.

"Necesitamos un Podemos con gente valiente que señale la verdad", ha proseguido, defendiendo también su estilo desafiante y duro que ha sido tan criticado desde fuera de Podemos pero también desde dentro, desde los sectores próximos al secretario político.

Monedero acusa a Errejón de "exceso de ambición"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que Iñigo Errejón "no tendría que haber abierto nunca una disputa" como la que se está viviendo en la formación morada y ha remarcado que la "única razón" que justifica la actual división es "un exceso de ambición".

Monedero ha acudido este sábado hasta Bilbao donde ha participado en una charla-coloquio junto a la senadora Miren Gorrotxategi, la juntera Asun Merinero y el exsecretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte, dentro de un acto organizado por la candidatura 'Podemos para todas' de cara a la II Asamblea Ciudadana estatal.

A preguntas de los periodistas, Monedero ha advertido de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, "no tendría que haber abierto nunca una disputa" como la que se está viviendo en la formación morada y ha considerado que Podemos "siempre ha sido algo más que el uno y el dos, el dos y el uno".

"Intentar alimentar una fragmentación que solo tiene dos polos no le interesa a Podemos. Se ha dado un espectáculo muy ajeno a lo que la gente espera de una formación nueva", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que la "única razón" que justifica la actual división es "un exceso de ambición".

A su juicio se trata de una cuestión que "viene de lejos" y que "un grupo de gente ha protagonizado durante el último año a la búsqueda desesperada de controlar espacios de poder". "El momento álgido fue las dimisiones en Madrid que en el fondo buscaban construir un partido dentro del partido", ha valorado.

Por todo ello, ha pedido a Iñigo Errejón "sinceridad", ya que "no es honesto abrazar a Pablo Iglesias cuando lo que quieres es tener más poder que él y tus documentos implican que quitas todo el poder a la Secretaría General, le limitas los cargos y no le permites consultar a las bases".

"Hay que hablar con claridad. Los documentos de Errejón, Tania Sánchez y Sergio Pascual refuerzan el poder del número dos y limitan el del uno", ha añadido.

No obstante, Monedero ha apostado por comenzar, tras la Asamblea de Vistalegre II del próximo fin de semana, un proceso de "unidad, atento a las necesidades profundas que tiene el conjunto del Estado".