El lehendakari Íñigo Urkullu.

El lehendakari Íñigo Urkullu. Jon Bernardez

Política

Urkullu aspira a una consulta "legal y pactada" en esta legislatura

Espera que se refleje "en hechos" la voluntad del Gobierno del PP de retirar los recursos contra las leyes vascas.

30 noviembre, 2016 23:46

Noticias relacionadas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que aspira a que en esta legislatura se pueda celebrar en Euskadi "una consulta legal y pactada", y ha asegurado que el acuerdo PNV-PSE no es "un freno al derecho a decidir". Además espera que se refleje "en hechos" la voluntad del Gobierno del PP de retirar los recursos contra las leyes vascas y ha considerado que, en una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), será esencial "la defensa del autogobierno".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que el pacto de coalición de Gobierno entre jeltzales y socialistas no supone, "en absoluto, un freno al derecho a decidir". En este sentido, ha señalado que ambas formaciones tienen "libertad para defender sus propios principios y postulados" en el Parlamento vasco.

En todo caso, ha defendido que se logre una consulta "legal y pactada", algo que aspira a que pueda producirse en esta legislatura, pero ha apuntado que, antes, en Euskadi hay que alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas sobre la actualización del autogobierno.

A su juicio, será a partir de entonces cuando se estudie "cómo formular eso de cara a un pacto en el Estado". "Es posible que haya una consulta legal y pactada, tenemos referencias en el entorno próximo, como por ejemplo, Escocia", ha indicado.

RECURSOS

El lehendakari se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras.

A su juicio, "es positivo escuchar este tono y el contenido, pero, luego, hay que verlo en hechos concretos". En este sentido, ha recordado "el ejercicio de recentralización con una inusitada fuerza" que ha realizado el Gobierno del PP "con recursos". "Desde el año 2015 hemos asistido a casi una media de un recurso al mes", ha añadido, para cifrarlos en una treintena.

Por ello, cree que con el Ejecutivo de Rajoy hay que abordar "el modelo de Estado, el respeto al autogobierno y el planteamiento que pueda hacer en orden a los recursos que había presentado". Además, ha destacado que se debe proceder a una actualización del autogobierno y se deben completar las más de 30 transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika".

RAJOY

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que, cuando fue reelegido el jueves de la pasada semana lehendakari en el Parlamento vasco, mantuvo una conversación "de cortesía política" con Mariano Rajoy, pero no quedaron en ninguna fecha para hablar de cuestiones relacionadas a Euskadi.

"Tampoco hemos hecho el planteamiento de tener que vernos. Pero eso viene de suyo. Yo creo que entre responsables políticos institucionales lo lógico es que haya un diálogo, cosa que nos debería caracterizar en el futuro, a diferencia de lo que han sido los pasados cinco años", ha asegurado.

En esta línea, ha dicho que "ojala" se produzca una llamada de Rajoy porque tienen "muchos temas de los que hablar" y el presidente del Gobierno central "los conoce perfectamente". En este sentido, ha apuntado que las cuestiones sobre los que hay que "avanzar con hechos concretos" están concretados en la 'agenda vasca' que ha defendido el PNV.