Garitano, sentado frente a cuatro etarras durante la elaboración del comunicado.

Garitano, sentado frente a cuatro etarras durante la elaboración del comunicado.

Política Terrorismo

Las víctimas denunciarán a Garitano por colaborar en un comunicado de cuatro etarras

El sindicato mayoritario de la Policía también pide a la Fiscalía que investigue al exdiputado general de Guipúzcoa o a Gara.

22 septiembre, 2016 15:28

Noticias relacionadas

Las víctimas del terrorismo actuarán contra el exdiputado general de Guipúzcoa Martín Garitano tras ver el vídeo difundido por EL ESPAÑOL en el que aparece junto a cuatro etarras confeccionando un comunicado, que luego el diario Gara publicó como una "declaración remitida" al medio. En ese pronunciamiento, estos cuatro terroristas -en busca y captura- anunciaban su incorporación a ETA y advertían de su intención de "hacer frente a la razón española de las armas con las armas en la mano".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que interpondrá una denuncia "por un presunto delito de colaboración con ETA" contra Garitano al entender que desempeñó una "activa participación en un vídeo en el que cuatro terroristas de ETA en busca y captura anuncian su paso a la clandestinidad".

"Contexto de colaboración"

Recuerdan que el propio periódico cuando publicó la noticia (diciembre de 2008) la presentó como una “declaración remitida” al medio y no como una entrevista. A juicio de Covite, eso evidencia que la participación de Martín Garitano en el vídeo "se produce en un contexto de colaboración".

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también ha confirmado a este periódico que los servicios jurídicos del colectivo están estudiando "las acciones legales a emprender". Según defienden, "Garitano no se limitó a recoger la declaración de los miembros de ETA, no se limitó a una labor periodística, sino que habría participado activamente en la elaboración de la misma".

Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) también ha emitido un comunicado en el que pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue "la colaboración del periodista y exdiputado general de Guipúzcoa, o en su caso del diario GARA, por la participación en la elaboración de un comunicado de la banda terrorista ETA".  Sostiene este sindicato policial que, "en aquel momento" (diciembre de 2008), Garitano "era subdirector del periódico".

Petición a Fiscalía

"Por la colaboración de esta persona con miembros de ETA en la preparación de un acto de propaganda de la banda terrorista, por el hecho de reunirse con ellos que en esa fecha estaban huidos de la justicia, así como por la intencionada falsedad difundida en la noticia sobre la procedencia de la información, el Sindicato Unificado de Policía, insta a la Fiscalía a investigar la colaboración de este medio de comunicación, o de este periodista, con la banda terrorista ETA", explica el comunicado.

En el vídeo se ve a los cuatro terroristas detrás de una mesa, dos sentados y dos de pie. Detrás de ellos hay una ikurriña colgada en una lona marrón que sirve de fondo a la escena. Delante de los cuatro huidos está Martín Garitano sentado en una silla, de espaldas a la cámara, aunque ligeramente ladeado, lo suficiente como para reconocerle. Todos ellos esperan en silencio a que les den la señal para empezar. Se aprecia a uno de los etarras señalar a la compañera que tiene al lado para indicar que empieza ella.

Contenido del vídeo

La etarra habla en euskera sin interrupciones durante algo más de cuatro minutos. No hay preguntas, sólo habla ella. Termina su alocución con el clásico "¡Gora Euskal Herria libre! ¡Jo ta ke irabazi arte!". Garitano ha seguido atentamente su exposición. Tiene unos folios en la mano. De vez en cuando baja la cabeza para leerlos mientras la terrorista habla. Cuando la mujer termina, el exdiputado general de Guipúzcoa interviene para preguntar sobre la razón de que comparezcan a cara descubierta y la incidencia que eso puede tener en su paso a la clandestinidad.

"Aunque sabemos que dar la cara no es lo mejor para la clandestinidad, queríamos explicar los pasos para entrar en ETA con orgullo y sin vergüenza, pera dejar clara la estrategia de la represión", contesta Reta Frutos. Lo hace leyendo el papel que tiene delante con la respuesta ya escrita. Habla durante 44 segundos. Cuando concluye, los cuatro etarras miran a cámara y termina el vídeo.