Garitano, sentado frente a cuatro etarras durante la elaboración del comunicado.

Garitano, sentado frente a cuatro etarras durante la elaboración del comunicado.

Política Terrorismo

Así colaboraba con ETA Garitano, hombre fuerte de Bildu en Guipúzcoa

EL ESPAÑOL accede a un vídeo en el que se le ve participando en la elaboración de un comunicado.

22 septiembre, 2016 01:01

comunciado corto

Noticias relacionadas

El diario Gara publicó a finales de 2008 que diez personas en busca y captura anunciaban su incorporación en ETA. Cuatro de ellos mostraban además su rostro, entre ellos Iñaki Reta Frutos, quien luego desempeñó labores de dirección en la organización criminal. El citado diario aseguraba en su información que se trataba de una "declaración remitida" a su redacción. EL ESPAÑOL ha accedido ahora a un vídeo en el que se aprecia cómo se hizo aquel comunicado. En el mismo se ve al ex diputado general de Guipúzcoa por Bildu Martín Garitano manteniendo una participación activa en la elaboración de lo que luego fue difundido como un pronunciamiento de los etarras.

Los cuatro terroristas están detrás de una mesa, dos sentados y dos de pie. Detrás de ellos hay una ikurriña colgada en una lona marrón que sirve de fondo a la escena. Delante de los cuatro huidos está Martín Garitano sentado en una silla, de espaldas a la cámara, aunque ligeramente ladeado, lo suficiente como para reconocerle. Todos ellos esperan en silencio a que les den la señal para empezar. Se aprecia a Reta Frutos señalar a la compañera que tiene al lado para indicar que empieza ella. La etarra habla sin interrupciones durante algo más de cuatro minutos en euskera. No hay preguntas, sólo habla ella. Termina su alocución con el clásico "¡Gora Euskal Herria libre! ¡Jo ta ke irabazi arte!".

Garitano con folios en la mano

Garitano ha seguido atentamente su exposición. Tiene unos folios en la mano. De vez en cuando baja la cabeza para leerlos mientras la terrorista habla. Cuando la mujer termina, el exdiputado general de Guipúzcoa interviene para preguntar sobre la razón de que comparezcan a cara descubierta y la incidencia que eso puede tener en su paso a la clandestinidad. "Aunque sabemos que dar la cara no es lo mejor para la clandestinidad, queríamos explicar los pasos para entrar en ETA con orgullo y sin vergüenza, pera dejar clara la estrategia de la represión", contesta Reta Frutos. Lo hace leyendo el papel que tiene delante con la respuesta ya escrita. Habla durante 44 segundos. Cuando concluye, los cuatro etarras miran a cámara y termina el vídeo.

Gara publicó la noticia como una declaración remitida por los etarras.

Gara publicó la noticia como una declaración remitida por los etarras.

Garitano es el cargo más importante que ha tenido hasta ahora Bildu en las instituciones desde su nacimiento en 2011. Periodista de profesión, se presentó a los comicios municipales de ese año como independiente dentro de las listas de la coalición que integró a la antigua Batasuna bajo las siglas de Sortu. Nacido en 1963, comenzó a ejercer el periodismo en los años ochenta. Era redactor jefe del extinto diario Egin en el momento de la liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara tras 532 días secuestrado por ETA en un zulo. Aquel día, su periódico tituló la noticia de la siguiente manera: "Ortega vuelve a la cárcel".

"Declaración remitida"

Posteriormente llegó a ser subdirector de Gara, medio para el que escribía artículos de forma esporádica antes de dar el salto a la política. Garitano no repitió como candidato de Bildu a la Diputación de Guipúzcoa para las elecciones municipales del año pasado y volvió a su actividad periodística. En la grabación a la que ha tenido acceso este periódico se le ve preguntar al grupo de etarras para dar forma a la declaración que luego sería publicada. Pero no es una entrevista. Ni siquiera fue presentada como tal por el periódico pese a que Gara ha recurrido a ese formato en otras ocasiones con miembros de ETA. Fue publicada como "declaración remitida" al periódico, como un "comunicado" en el que, como se puede apreciar, colaboró Garitano.

La grabación tiene cinco minutos de duración y en ella se aprecia a cuatro terroristas. Aunque Gara decía que sus nombres no habían sido facilitados, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a este periódico que se trata de Iñaki Reta (sentado a la izquierda), Oroitz Gurruchaga Gogorza (de pie a la izquierda con un gorro), Ohiana Gil San Vicente (sentada a la derecha) e Ignacio Irribarren Galbete (de pie a la derecha). Según la información que se publicó el 21 de diciembre de 2008, los terroristas hacían un llamamiento a "seguir luchando de forma organizada y comprometida en favor de la libertad y la reconstrucción de Euskal Herria".

"Con las armas en la mano"

"Hemos trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional vasco hasta que policías armados hasta los dientes han venido a torturarnos y encarcelarnos y nos hemos visto obligados a huir (...) Sólo nos queda hacer frente a la razón española de las armas con las armas en la mano, ¡y lo haremos con determinación!", advertían los etarras a preguntas de Garitano.

Reta Frutos, de 57 años, fue detenido en julio del año pasado en Francia junto a Xabier Goienetxea. Expertos en la lucha antiterrorista consideran que llegó hasta la dirección del 'aparato logístico' de ETA tras el arresto de Izaskun Lesaka en 2012. Después del anuncio del cese definitivo de la violencia, el 'aparato logístico' se convirtió en la parte más importante de la organización al asumir la gestión del 'aparato militar' dedicado a la ejecución de los atentados.

Alias 'Zukaitz', Reta Frutos, natural de Elorrio (Vizcaya), huyó para no cumplir una condenado a ocho años de prisión por su relación con Gestoras Pro Amnistía. Considerado como un experto en explosivos, ya había pasado 14 años de prisión por pertenencia al 'comando Mugarra'. Actualmente sigue preso en la cárcel gala de Fleury Merogis. Irribarren Galbete, de 37 años de edad, fue arrestado a principios del mes de enero de 2010 cuando se disponían a manipular un 'zulo' que escondían en una zona boscosa del término municipal de Chadrat, próximo a Clermont-Ferrand.

Los cuatro etarras

Oroitz Gurruchaga, preso en la cárcel de Mont de Marsan, fue arrestado en el país galo también en mayo de 2012. En el momento de su detención el Ministerio del Interior le ubicó en la dirección del 'aparato militar', muy mermado esos años por las sucesivas detenciones de sus máximos responsables. Ohiana Gil, por su parte, duró muy poco en las estructuras de ETA. Fue detenida al año siguiente de su incorporación en compañía de Aitor Elizarán, entonces 'número uno' del 'aparato político'.

Portada de Egin el día de la liberación de Ortega Lara.

Portada de Egin el día de la liberación de Ortega Lara.

Cuando se emitió ese comunicado, faltaban aún más de dos años para que Garitano diese el salto a la política de la mano de Bildu. Como Diputado general de Guipúzcoa ejerció de anfitrión en 2011 en la llamada Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián en la que participaron personalidades internacionales como Kofi Annan y todos los partidos vascos a excepción del PP.

De aquel encuentro salió la declaración de Aiete en la que se le pedía a la banda el fin de la violencia y al Gobierno el inicio de una negociación sobre las denominadas "consecuencias del conflicto". Esto sirvió de barniz internacional para el anuncio de cese definitivo que emitió ETA días después.

Comunicado completo