Una de las páginas incluidas en el programa de fiestas.

Una de las páginas incluidas en el programa de fiestas.

España Navarra

Bildu permite alusiones a ETA en un programa oficial de fiestas de Pamplona

UPN y PSN cargan contra el documento, que recoge mensajes a favor del acercamiento de presos y pide "amnistía" y "libertad". 

22 septiembre, 2016 14:07

Noticias relacionadas

El acercamiento de presos y mensajes habituales de la izquierda radical abertzale. El programa de fiestas de San Fermín de Aldapa -también conocido como San Fermín Txikito- recoge estas alusiones y mensajes con la connivencia del Ayuntamiento de Pamplona encabezado por Bildu, informa Navarra.com.

"Se trata, más concretamente, de cuatro anuncios e imágenes que acompañan el guión de las actividades, en las que este 2016 ha participado activamente el consistorio", explica el periódico navarro. El programa ha sido elaborado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo (Alde Zaharreko Jai Batzordea), en la que el Consistorio regido por Joseba Asiron ha delegado la totalidad de la organización de las fiestas del casco antiguo de la capital navarra.

La situación ha despertado las críticas de los principales partidos de la oposición, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y los socialistas del PSN.

Los concejales de UPN han denunciado que “el programa incluye mensajes a página completa en favor de los terroristas y de su excarcelación, además de otros con expresiones clásicas del entorno de la banda como “jo-ta-ke” en una llamada a la acción hasta lograr la libertad y amnistía de los condenados por su pertenencia a ETA”, según recogen en un comunicado.

Otro de los contenidos del programa pide amnistía y libertad.

Otro de los contenidos del programa pide amnistía y libertad.

Por su parte, los concejales del PSN ofrecieron una rueda de prensa en la que manifestaron su malestar ante estas alusiones: "Hemos comprobado como en este programa se han incluido anuncios e imágenes que hacen clara referencia a los presos de ETA, se permite que lo patrocinen colectivos como Grupos de apoyo a presos terroristas, y vinculados a la Izquierda Abertzale, las juventudes de Sortu, como saben son parte de Bildu, permitiendo hacer publicidad política en el programa de fiestas".

La celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa va acompañada de la polémica desde hace años. Con UPN en el Ayuntamiento y en el año 2007 se rompió la colaboración con la Comisión de Fiestas por las diferencias ideológicas entre ambas partes. Este año, Bildu ha cedido a la Comisión la elaboración del programa.

"El Ayuntamiento de Pamplona va a apoyar este año el programa de San Fermín de Aldapa organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo con la aportación de infraestructuras, auxiliares de protección civil, actuaciones musicales y la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos", afirmó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.