Rivera y Rajoy sellan su acuerdo en el Congreso.

Rivera y Rajoy sellan su acuerdo en el Congreso. Dani Pozo

Política Pacto de investidura

Rivera consigue más compromisos de gasto social que de regeneración

PP y Ciudadanos sellan un acuerdo de 150 compromisos insuficientes para la investidura de Mariano Rajoy.

29 agosto, 2016 02:37

Noticias relacionadas

PP y Ciudadanos cerraron este domingo un acuerdo de investidura que, con el anunciado de Coalición Canaria, garantiza a Mariano Rajoy 170 apoyos en el debate de esta semana. Albert Rivera y Mariano Rajoy sellaron con un apretón de manos el documento titulado 150 compromisos para mejorar España negociado a contrarreloj en los últimos días. El pacto, dividido en cinco epígrafes, recoge un aumento del gasto de 29.000 millones de euros para la legislatura y engloba las medidas anticorrupción que el partido naranja impuso como condición previa al diálogo con el PP en un Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad Democrática.

El acuerdo llega seis meses después del pacto de El Abrazo que PSOE y Ciudadanos firmaron en la anterior legislatura. Las comparaciones eran inevitables y las diferencias en continente y contenido, evidentes. Rivera no escenificó la firma del documento con Rajoy, como sí hizo con Sánchez. Los dos líderes delegaron en sus respectivos portavoces parlamentarios, Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando. Cuando el presidente del Gobierno en funciones fue preguntado en rueda de prensa por esa circunstancia, respondió: "Los toros de Guisando". Rajoy utilizó el conjunto escultórico del Tratado de los Toros de Guisando para menospreciar la escenografía utilizada por Sánchez y Rivera con el cuadro El Abrazo, de Juan Genovés, de fondo.

Hernando y Girauta.

Hernando y Girauta. Dani Pozo

Más allá del envoltorio sí hay similitudes entre ambos acuerdos. Rivera dijo que 100 de los 150 puntos ya fueron aceptados por el PSOE. Pero la más importante de todas las coincidencias es que Rajoy, como entonces el secretario general socialista, sabe que los 170 escaños no serán suficientes para sacar adelante su investidura ni en primera ni en segunda votación. La reunión de Sánchez y Rajoy este lunes no cambiará la negativa del PSOE.

Familia y pobreza

Uno de los compromisos que Rivera ha conseguido arrancar a Rajoy es el del gasto social. "Con este pacto se acabaron los recortes en políticas sociales", dijo Rivera. Según las cuentas de Ciudadanos, casi el 60% de los 29.000 millones en los que crecerá el gasto del Estado en los próximos cuatro años si gobierna Rajoy será social.

El dinero comprometido se destinará a medidas como el Complemento Salarial Garantizado (una de las promesas estrella de Rivera), un plan contra la pobreza infantil, un plan de gratuidad de libros de texto, la ampliación de 18 a 22 meses y equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y la resurrección presupuestaria de la Ley de Dependencia, entre otras. Rivera dijo que medidas como el complemento salarial, con un coste estimado de 2.100 millones hasta 2020, beneficiarán a dos millones de hogares. El plan de lucha contra la pobreza infantil, a más de 1,2 millones de niños.

Quizá las mayores diferencias entre uno y otro acuerdo se encuentran en los epígrafes de lucha contra la corrupción, regeneración y transparencia. Las seis medidas que Ciudadanos obligó a firmar al PP como condición previa a esta negociación exprés quedan recogidas en el llamado Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, que los dos partidos quieren hacer extensivo al resto de formaciones políticas.

PP y Ciudadanos acordaron la "separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial". Estas personas tampoco podrán ser incorporadas a candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos. También se incluye, por un lado, la supresión de los aforamientos, y, por otro, la prohibición de conceder indultos a personas condenadas por "delitos de corrupción, financiación ilegal, violencia de género o delitos de terrorismo".

Diputaciones

El pacto establece el compromiso de no optar a la reelección como presidente del Gobierno después de "ocho años consecutivos en el cargo". Y se recoge, aunque sin mencionar expresamente a Luis Bárcenas, el compromiso de impulsar una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

En las propuestas de reforma de la ley electoral se recoge una reducción de las campañas electorales, tan de actualidad estos días. PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado que se modifique la ley electoral para que no se tenga que votar el día de Navidad en caso de unas terceras elecciones, tal y como propuso EL ESPAÑOL.

Rivera, durante su comparecencia en el Congreso.

Rivera, durante su comparecencia en el Congreso. Dani Pozo

A diferencia del acuerdo que firmó con el PSOE, no se contempla la eliminación de las Diputaciones provinciales, pero sí una reducción de sus gastos. La reforma de la ley de Partidos Políticos, que sí figura en el documento, no establece sin embargo la obligatoriedad de celebrar primarias. Y no se contempla la supresión del Senado, como sí lo hacía el pacto PSOE-C's si no se transformaba en una cámara de representación territorial. Los dos partidos acuerdan, eso sí, apoyar una "reducción sustancial del número de senadores".

Sobre las llamadas puertas giratorias, Rivera y Rajoy hablan de "endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos tras su cese en caso de incorporaciones ex novo a empresas". En el pacto de El Abrazo se establecía un período de cinco años para levantar esa incompatibilidad. 

Un tercer año de contrato temporal

El modelo laboral mantiene las fórmulas para los contratos indefinidos y de formación y se modifican los temporales, que podrán prolongarse un tercer año (en lugar de los dos actuales). Esta nueva modalidad, bautizada como Contrato de Protección Creciente incrementa la cuantía de los finiquitos a 16 días por año trabajado en el segundo año y 20 días por año en el tercero.

Los compromisos con el crecimiento, los objetivos de estabilidad, deuda y techo de gasto son los esperados. Y existe el compromiso de no subir los impuestos. Además se consigna una bajada al 10% del IVA para los espectáculos culturales en directo, lo que excluye el cine.