Las diferencias que separan al PSOE del pacto entre PP y C’s

Las diferencias que separan al PSOE del pacto entre PP y C’s Dani Pozo

Política Pacto de investidura

Las diferencias que separan al PSOE del pacto entre PP y C’s

Rivera recuerda a Sánchez que firmó 100 de las medidas que han acordado con el PP en el pacto de 'El abrazo'. Repasamos los principales obstáculos que separan a los socialistas del documento rubricado este domingo. 

28 agosto, 2016 21:02

Noticias relacionadas

Albert Rivera redobla la presión sobre Pedro Sánchez en la cuenta atrás para la sesión de investidura en la que Mariano Rajoy intentará formar gobierno tras ochos meses en funciones. “100 de los 150 puntos” que han rubricado este domingo PP y C’s ya estaban recogidos en el llamado pacto de ‘El Abrazo’, ha subrayado el líder de la formación naranja este domingo desde el Congreso. El propio Rivera negoció hace cinco meses con el PSOE las condiciones para intentar sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez en la anterior legislatura.

Una primera lectura de los documentos firmados por Ciudadanos ahora y entonces arroja un buen puñado de diferencias. A continuación repasamos 11 de los obstáculos que separan a los socialistas del pacto de investidura que han rubricado este domingo Mariano Rajoy y Albert Rivera.


Salario Mínimo Interprofesional:

El pacto con el PSOE recogía un compromiso de subida del SMI de al menos un 1% de manera automática “con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo”. En el documento rubricado este domingo entre PP y C’s sólo se hace referencia en una ocasión al salario mínimo. Se indica que hay que articular un sistema para que los autónomos cuyos ingresos no superen el SMI “no tengan la obligación de cotizar”.


Negociación colectiva:

Ni una palabra sobre la negociación entre los trabajadores de una empresa y sindicatos en el acuerdo de Rajoy y Rivera. En el de ‘El Abrazo', C’s y PSOE existía un apartado en el que se enumeraban una serie de medidas para recuperar el “equlibrio” en las relaciones laborales reformando la negociación colectiva.

Modelos de contrato:

El contrato único, una de las principales promesas del partido de Albert Rivera, está prácticamente en paradero desconocido en el acuerdo con el PP, que no quiere deshacerse de los contratos temporales. Finalmente habrá tres tipos de contrato.


Justicia

Ciudadanos ha conseguido arrancar al PP una reforma de la Justicia algo más concreta de la que se proponía en el pacto de ‘El Abrazo’. Ambos partidos han acordado que sean los propios jueces los que elijan a los 12 vocales del CGPJ, sin intervención del Parlamento. Una medida de despolitización del órgano que no estaba en el documento suscrito en febrero con el PSOE, que hablaba de reformar la Ley Órganica del Poder Judicial sin entrar en detalles.


Senado

El pacto de 'El Abrazo' recogía una modificación del Senado para adelgazar sus gastos y convertirlo, estrictamente, en una cámara de representación territorial. Si no se conseguía esa pretendida reforma del Senado, el texto incluía el compromiso de su supresión, una medida que la formación naranja siempre ha buscado. En el acuerdo que han firmado este domingo con el PP no hay rastro de una eliminación de la Cámara alta.

Diputaciones

Otro de los organismos que Albert Rivera estaba determinado a eliminar para adelgazar la Administración eran las diputaciones provinciales. En el pacto con los socialistas consiguieron acordar la desaparición de estas instituciones. Sin embargo, Rivera no ha conseguido arrancar al PP este compromiso, que no aparece en el documento. Sólo se hace referencia a la necesidad de una reforma de las administraciones públicas para “eliminar duplicidades” e impulsar la eficiencia de todos los organismos de la Administración.


IVA Cultural

Si con el fallido acuerdo para investir a Sánchez, Ciudadanos y el PSOE establecieron que el IVA culturar debería bajar al 10%, en el texto acordado este domingo se habla sólo de “modificar los tipos impositivos del IVA cultural” bajando al tipo reducido los espectáculos en directo. Esta categoría no incluye al cine en la bajada del IVA cultural.


Permisos de maternidad y paternidad

Si en el acuerdo de PSOE y C’s, ambos partidos se comprometían a incrementar los permisos de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales hasta las 26, el acuerdo rubricado este domingo por Rajoy y Rivera es menos concreto. Se habla de aprobar las medidas necesarias para igualar los permisos “en los próximos años”, sin especificar más detalles.

Relación con la Iglesia Católica

Ciudadanos firmó en el pacto de 'El Abrazo’ con los socialistas poner en marcha una ley de Libertad Religiosa en la que revisarían los Acuerdos con la Santa Sede, que regulan las relaciones de la Iglesia con el Estado. Cinco meses después, este asunto no parece estar entre las prioridades del partido de Albert Rivera. En el acuerdo de investidura con el PP no hay ninguna mención a la Iglesia.

Aborto

Tampoco este acuerdo entre PP y C’s incluye referencia alguna a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En febrero tanto PSOE como Ciudadanos dejaron negro sobre blanco su intención de defender la ley de plazos como postura común sobre el aborto, en detrimento de una ley de supuestos. Los socialistas especificaron entonces que se “reservaban la posibildiad” de impulsar una reforma “en relación con las jóvenes de 16 y 17 años”.

Reducción de la campaña electorales

Dentro de un Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, el pacto firmado este domingo propone una reforma del régimen electoral que aborde entre otras cuestiones la reducción de la duración de las campañas y la limitación de los gastos electorales. El pacto de 'El Abrazo' no recogía esta medida.