Mariano Rajoy durante su rueda de prensa este domingo en el Congreso

Mariano Rajoy durante su rueda de prensa este domingo en el Congreso Efe

Política

Rajoy advierte: "Si no logro la investidura perseveraré en el intento"

El presidente en funciones admite que 170 diputados no son suficientes pero asegura que "ya ha cumplido con su deber" tras el acuerdo con C's. 

28 agosto, 2016 14:41

Noticias relacionadas

Horas después de admitir que su investidura es "más un deseo que una realidad", Mariano Rajoy ha comparecido en el Congreso para escenificar el acuerdo con Ciudadanos. 150 medidas que le permitirán acudir el martes al Congreso con el sí de 169 diputados y el apoyo de Coalición Canaria, que se ha materializado este domingo. 170 votos que todavía no suman para que España deje de estar en funciones. 

Rajoy: "Hemos cumplido con nuestra obligación"

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones ha verbalizado de nuevo que este pacto no es garantía para formar un nuevo Ejecutivo. "170 escaños es una cifra importante pero no suficiente", ha reconocido en rueda de prensa este domingo. 

El líder popular también ha aseverado que si su investidura es fallida "perseverará" en el intento porque es su "obligación" y acudiría a una segunda sesión, que "no tiene porque ser tras las elecciones vascas y gallegas" del 25 de septiembre.  

Tras reiterar que unas terceras elecciones sería un disparate, Mariano Rajoy ha sacado pecho de las negociaciones con la formación de Albert Rivera. "Algunos ya hemos cumplido con nuestro deber, pero se necesita algo más".

En referencia a su encuentro de este lunes con Pedro Sánchez, Rajoy ha asegurado que apelará a la responsabilidad del líder socialista ante la "situación excepcional" de la falta de Gobierno. El presidente en funciones redoblará la presión sobre el líder socialista y avanza que le preguntará directamente  "¿Quieres que repitamos otra vez las elecciones?".

También ha anticipado que le recordará al líder del PSOE que el PP cuenta con 52 escaños más que el PSOE y que "es de razón, democrático y de sentido común" que sea el PP quien presida el Gobierno porque así lo han dicho los españoles.

De la misma forma, le expondrá que Esaña está viviendo una situación excepcional y, por tanto, "en situaciones excepcionales, los políticos tenemos que manejarnos -ha dicho- con criterios diferentes a los que nos manejamos en situaciones normales".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha añadido que dirá también a Sánchez que España necesita un Gobierno con urgencia y que la economía va bien, pero si se mantiene la misma situación, puede empezar a tener problemas.