El líder de C's durante su comparecencia en el Congreso

El líder de C's durante su comparecencia en el Congreso Dani Pozo

España Hacia la Investidura

Rivera dice que su pacto con Rajoy es "el mayor paquete reformista de la democracia"

De las 150 medidas, 100 ya las firmó con Pedro Sánchez en el 'pacto de El Abrazo' suscrito en febrero durante la legislatura fallida.

28 agosto, 2016 14:20

Albert Rivera compareció este domingo en el Congreso de los Diputados tras alcanzar entre Ciudadanos y PP un pacto de investidura. El líder del partido naranja explicó los puntos clave de las 150 que han acordado cumplir ambas formaciones como nexo para que Mariano Rajoy cuente con el apoyo de la formación que lidera Rivera.

PP y C's pactan ampliar el permiso de maternidad

"El mensaje era pedir cambios, pero también dialogar con quienes están a nuestra izquierda y a nuestra derecha. El objetivo ha sido llevar a la vieja izquierda y la vieja derecha para solucionar los problemas de la clase trabajadora", explicó Rivera sobre el pacto de C's con el PP tras haber pactado en febrero con el PSOE.

"Viendo que el PSOE se desentendía del papel que le corresponde como primera fuerza de la oposición, nosotros decidimos actuar para firmar un pacto anticorrupción y que ese pacto lo firmen el resto de partidos políticos. Queremos que la lucha contra la corrupción se extienda al resto de partidos", añadió.

"Después, C's y el PP han trabajado mañanas, tardes y madrugadas para que se pueda desbloquear esta situación de no investidura. Creo que muchos españoles valoran que en agosto muchos líderes políticos hayan hecho su trabajo. Y quiero agradecer al 1,2 millones de votantes de Ciudadanos, que son quienes han permitido que este país pueda ponerse en marcha", dijo.

"C's se propuso desbloquear las cosas. Los ciudadanos le han otorgado un papel decisivo a C's como cuarta fuerza política en este país. Y pretendemos acabar con los aforamientos, con los indultos, cambiar la Ley Electoral, apartar a los imputados, limitar el mandato a ocho años o impulsar una comisión de investigación para vigilar la corrupción del PP".

Bloque económico

Reforma laboral: "El primer bloque de las 150 reformas es un bloque de empleo, economía y fiscalidad. Hemos firmado un contrato estable para acabar con la precariedad laboral y dar un futuro a los trabajadores. También hemos acordado la llamada 'mochila austríaca', los bonus para incentivar la contratación".

Gratuidad impositiva a autónomos hasta el nivel de renta mínimo: "En definitiva, dar un vuelco a la situación de fracaso de los últimos 40 años en España. 3,5 millones de españoles se van a beneficiar de las reformas en el régimen de autónomos. Son emprendedores, pero también son trabajadores y se merecen un respeto", explicó el líder de Ciudadanos.

Sin subidas de impuestos: "Vamos a hacer reformas sin subir los impuestos, parando las subidas que han llevado a cabo en los últimos años el PP y el Gobierno de Zapatero".

Cobro íntegro de lo anunciado en la amnistía fiscal de 2012: "Se aprobó una amnistía fiscal, se pactó un 10% y finalmente se cobró un 3. Hay que revisar los paraísos fiscales y hay que revisar esa lista de paraísos fiscales y actualizarla".

Supresión de la tasa a la energía solar: "Se suprimirá el impuesto al sol. Hemos llegado a un acuerdo para no penalizar a aquellos que quieran apostar por las energías renovables".

Bloque social

"Ciudadanos se compromete a que se acaben los recortes en derechos sociales. A diferencia de otros partidos políticos, esto se va a hacer controlando el déficit público. Nosotros cumpliremos con el déficit porque pincharemos la burbuja política y el fraude fiscal", explica Rivera. 

Según el líder de C's, el acuerdo pone en marcha un plan contra la pobreza infantil. "1,2 millones de niños se van a beneficiar de la justicia social", apuntó.

Además, ha explicado que se ha aprobado la dación en pago, "una reivindicación histórica en este país, para que se le pueda dar una segunda oportunidad a quienes se han caído durante la crisis en este país".

El documento contiene también un plan nacional para conciliación laboral y familiar. "Para ser felices, hay que conciliar ambas vidas. Muchos padres y madres saben lo digficil que es estar al lado de tus huijos cuando llegas a casa tras el trabajo", ha dicho Rivera.

Además, se incrementa el permiso de maternidad de 18 a 22 semanas, y se iguala entre padres y madres. 

"Queremos volver a las ayudas a la dependencia a niveles de 2012. La ley de dependencia hay que protegerla y hay que cumplirla", ha subrayado Rivera.

El acuerdo recoge un pacto de Estado contra la violencia de género, "una lacra en nuestro país y que los partidos debemos luchar juntos contra ella".

Según el presidente de C's, el pacto incluye "un paquete de medidas que introduce medidas sociales sin que afecte al déficit publico". También se ha incluido un pacto nacional por la educación que tendrán que impulsar los grupos políticos, "una nueva ley de educación pactada, algo que no ha pasado en 35 años. Dejar de hacer leyes de partido y hacer leyes de país". En este sentido, el acuerdo incluye que se proporcione libros de texto a aquellas familias que no puedan permitírselo o el trilingüismo en aquellas comunidades con dos lenguas cooficiales y bilingüismo en el resto.

"Queremos que los hijos de los españoles puedan aprender castellano e inglés en todo el país", ha afirmado Rivera.

Reformas institucionales

El bloque de las reformas institucionales, Rivera ha recordado la necesidad de despolitizar la justicia. En este sentido, con el acuerdo "se cierra aquella idea de que los jueces no pueden autorregularse. La mayoría de los miembros del Poder judicial los elegirán los propios jueces (12 de 20)".

Por otra parte, el Fiscal General del Estado podrá ser reprobado y cesado por el Parlamento. Asimismo, se incrementea un 10% el presupuesto para Justicia, un impulso que busca agilizar su trabajo "después de años de tras años de letargo".

Según Rivera, el pacto incluye también una reforma del Senado, que pasaría a ser una cámara territorial con un número menor de senadores.

Por otro lado, se da un "pinchazo de la burbuja política". "Hemos pactado un recorte de 1000 millones en estructuras públicas que destinaremos a gasto social", ha asegurado Rivera. Además, se aprobará una ley integral contra la corrupción. Aquellos que denuncien la corrupción deben ser protegidos, no perseguidos", ha indicado. "Si no somos capaces de demostrar nuestro enriquecimiento (en referencia a la posesión de yates, Ferraris, etc.), estaremos cometiendo un delito: enriquecimiento ilícito".

En el campo de la defensa de valores comunes, los partidos han llegado a un compromiso para revisar el modelo de financiación autonómica en España. "Se hará en el primer mes de Gobierno", ha asegurado Rivera.

Por otra parte, el acuerdo incluye un pacto civil para defender la soberanía de la Constitución. Además, se instalará una mesa de trabajo para impulsar la reforma constitucional. "Ha funcionado durante los 35 años pero hay cosas que hay que reformar", ha enfatizado.