El Congreso de los Diputados vacío

El Congreso de los Diputados vacío Moeh Atitar

Política LA NUEVA LEGISLATURA

El Congreso no rejuvenece en la época de la nueva política

Los 43 diputados que se estrenan en la Cámara tienen una media de edad similar al resto de parlamentarios.

25 julio, 2016 02:36

Noticias relacionadas

Ni besos ni bebés. La constitución de la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados no dejó imágenes para el recuerdo como sucedió en la anterior constitución del hemiciclo en enero. 43 parlamentarios que ahora se sientan en la Cámara no vivieron aquella experiencia. O no se presentaron o no consiguieron un asiento en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Este 19 de julio sí se vieron otras escenas peculiares. Puños en alto (el de Pablo Iglesias al jurar su cargo), camisetas en apoyo a presos (la de Diego Cañamero con la imagen de Andrés Bódalo, el concejal de Jaén condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un edil socialista en 2012) o recriminaciones a la nueva presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en relación al accidente ferroviario del tren Alvia en 2013.

La Unidad de Datos de EL ESPAÑOL ha analizado la información personal y profesional de los 43 nuevos diputados con respecto al 20D. La carrera de Derecho, al igual que sucedía en el Congreso de la pasada legislatura, continúa siendo la más cursada entre los nuevos parlamentarios. Una edad media de 48 años y más representación masculina que femenina son otras de las características.

Para nueve de los 43 nuevos diputados, la escenografía del pasado 19 de julio les resultaría familiar: ya han estado en el Congreso en legislaturas anteriores. Un ejemplo es José Ignacio Llorens Torres (PP), presente en siete legislaturas (III, IV, V, VI, VII, IX y X). Sin embargo, hasta 34 parlamentarios ‘cuelgan’ con el cartel de novel ya que es la primera vez que ocupan una silla como diputados.

El 74% de novatos con al menos una carrera

El 74% de los nuevos parlamentarios (32 de 43) tiene, al menos, una carrera universitaria, ya sea licenciatura, diplomatura o grado. Cinco de los mismos han estudiado hasta tres formaciones universitarias distintas. Son Pere Joan Pons (PSOE), Eduardo Madina (PSOE), Francisco Martín Bernabé (PP), Silvia Heredia (PP) e Ignacio Tremiño (PP).

Hay cuatro diputados con estudios superiores. Uno es Félix Álvarez ‘Felisuco’ (C’s). A pesar de que sus pinitos los ha hecho en el mundo del humor, es técnico especialista en Informática de Gestión. También hay un estudiante y cuatro diputados que no aportan información sobre su trayectoria académica. No obstante, los miembros del Parlamento no tienen la obligación de dar a conocer sus datos biográficos.

.

.

Respecto a las carreras estudiadas, los nuevos diputados mantienen la tendencia de los miembros del Congreso de la pasada legislatura. La mayoría estudió Derecho. Por detrás, a gran distancia, se sitúan otras como Ciencias Económicas y Empresariales, Magisterio y Relaciones Laborales, además de todos los estudios de máster realizados (un total de 11).

.

.

25 de ‘nuevos’ ya tenían experiencia política

El 58% de los diputados analizados en este artículo (25 de 43) tienen experiencia previa en política. Es decir, a más de la mitad no les cogerá desprevenidos las tensiones y los cuchicheos de pasillo de las próximas fechas.

Más allá de aquéllos que ya pisaron las alfombras del Congreso en legislaturas anteriores, la llegada de otros va precedida de discusiones, paseos y cafés en otras instituciones.

Por ejemplo, Ayuntamientos -hay concejales, tenientes de alcalde y alcaldes-, parlamentos autonómicos o hasta el Senado, como son los casos de Pedro Acedo (PP), María del Carmen Hernández (PP) y Avelino de Barrionuevo (PP).

La mitad de los nuevos diputados son del PP

De los 43 nuevos diputados respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, 22 de ellos son del Partido Popular. En términos absolutos, la formación liderada por Mariano Rajoy es en la que más cambios se han producido (también, por su aumento en el número de escaños en el Congreso), por delante de Unidos Podemos (con 10 nuevos miembros) y PSOE (7).

.

.

En términos relativos, como se observa en el gráfico, EH Bildu es el partido que más miembros nuevos aporta a esta legislatura en comparación a la pasada. Uno de sus dos diputados -es decir, el 50%-  entra por primera vez en el Parlamento.

La media de edad, por encima de la media

La edad media de los diputados que toman asiento en el Congreso y que no lo hicieron el 20D es de 48 años. Es superior a la media de la población en España, situada en los 43; y es ligeramente inferior a la media de la Cámara Baja (48,5 años). La novedad no conlleva juventud.

.

.

Sergi Miquel i Valentí (DL) es el más joven entre los nuevos diputados, con 26 años. En el lado contrario, José Ignacio Llorens Torres (PP) es, con 73 años, el mayor. Entre ambos, un mundo.

La representación femenina aumenta

El Congreso, en su XII Legislatura, sigue sin reproducir fielmente la proporción de mujeres en la sociedad española. En 2015, las mujeres representaban el 51% de la población en España, por el 49% de habitantes masculinos. Sin embargo, tanto en el cómputo global del Congreso como entre los nuevos diputados, la estadística de género se invierte.

Entre los nuevos parlamentarios, el número de hombres (25) supera al de mujeres (18). La historia se repite a nivel general del Congreso: un 60,9% de la representación es masculina; un 39,1% es femenina.

Por formaciones políticas, hay tres en las que su representación femenina, es superior a la media del Parlamento: PP (45%), Unidos Podemos (44%) y PSOE (42%). Por el contrario, entre los dos nuevos miembros de Ciudadanos (C’s), los de Democràcia i Llibertat y EH Bildu no hay ninguna mujer.

.

.