Ambulancia del Summa 112.

Ambulancia del Summa 112. Europa Press

Madrid Comunidad Sanidad

Huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid este fin de semana: el conflicto no termina

El paro es de viernes a domingo con servicios mínimos del 100%. Entre los convocantes, el sindicato mayoritario en el Summa 112.

18 noviembre, 2022 10:13
A. López Agencias

Cinco sindicatos inician este viernes una huelga de tres días, hasta el domingo, con servicios mínimos del 100% en protesta por el "caos" en la reapertura de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Hay otra convocada entre el 27 y el 29 de noviembre. Entre los sindicatos que participan se encuentra SummAT, mayoritario en el Summa 112.

Este jueves, la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, y el sindicato AMYTS alcanzaron un acuerdo para desconvocar el paro de médicos en los centros sanitarios 24 horas, denominados Puntos de Atención Continuada (PAC). En una reunión de siete horas, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso cedió para que haya facultativos en todos los centros de urgencias extrahospitalarias.

Pero el conflicto parece lejos de resolverse por las huelgas de otros sindicatos y porque la organización mayoritaria tiene convocado desde el lunes un paro indefinido de médicos y pediatras de los centros de salud.

[La izquierda traslada ahora las manifestaciones por la sanidad a Andalucía tras el éxito en Madrid]

Servicios mínimos "abusivos"

La huelga que arranca este viernes, además de por SummAT, está promovida por MATS, CSIF, AME y el sindicato médico AFEM, con el apoyo de la Plataforma SAR y la Plataforma de Centros de Salud.

Es la tercera de tres días que convocan este mes, la última de ellas el fin de semana pasado, aunque en todos los casos la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, que los convocantes consideran "abusivos y que vulneran el derecho a la huelga de los trabajadores".

[Ayuso descarta la dimisión de Escudero: "La que debe hacerlo es Montero por sacar violadores a la calle"]

Están llamados a secundarla más de 2.000 profesionales, entre los del Summa 112 y de los ochenta PAC, afectados todos ellos por el nuevo plan y la falta de personal.

Denuncian que "la Consejería de Sanidad está contratando a gente para cubrir los servicios mínimos, algo que es ilegal" según los convocantes, por lo que sus servicios jurídicos están estudiando recurrir esta "irregularidad".