Una manifestación convocada por la coordinadora andaluza de Mareas Blancas en una imagen de archivo.

Una manifestación convocada por la coordinadora andaluza de Mareas Blancas en una imagen de archivo. Podemos

Andalucía

La izquierda traslada ahora las manifestaciones por la sanidad a Andalucía tras el éxito en Madrid

La coordinadora andaluza de Mareas Blancas convoca la manifestación principal en Sevilla y perfila otras acciones en toda la comunidad.

14 noviembre, 2022 17:57

La izquierda traslada ahora las manifestaciones por la sanidad a Andalucía tras el éxito alcanzado en Madrid este domingo. Para ello, la coordinadora andaluza de Mareas Blancas, con el apoyo de partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales y vecinales, ha convocado una manifestación el próximo 26 de noviembre a las 11,30 en la capital hispalense

Los convocantes siguen perfilando las acciones que se llevarán a cabo ese mismo día en toda la comunidad. En concreto, la convocada en Sevilla discurrirá desde el Palacio de San Telmo hasta las Setas.

La huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid y la manifestación de este domingo ha puesto de relieve una realidad que no sólo se vive en la capital de España.

El pasado jueves comenzó otro paro en Cantabria, en Cataluña podría ocurrir lo mismo en la próxima semana, la Comunidad Valenciana está consultando a sus médicos, Aragón se encuentra en una situación similar e, incluso, Navarra tiene programado un cese de la actividad para el próximo 13 de febrero.

Sin embargo, desde la propia Comunidad de Madrid y el PP lo ven más como "un ataque político" a la región y a la propia Isabel Díaz Ayuso. Muchos asistentes, a voces y en numerosas pancartas, pidieron su dimisión. Algunas de ellos, en términos hirientes. "Asesina", se podía leer en un cartel y se escuchó en algunos gritos de los manifestantes. 

[Miles de personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública: "¡Ayuso dimisión!"]

Ahora también se suma la coordinadora andaluza de Mareas Blancas, aunque de momento no habrá huelga. El objetivo de estas protestas es reivindicar una atención "presencial, digna y adecuada" a los pacientes.

También más personal y recursos para afrontar las listas de espera, para los centros de salud y para atender a las personas con discapacidad o dependencia y en las residencias de mayores, según informan desde la coordinadora a Europa Press.

La Marea Blanca señala la preocupación que supone para la sociedad "el deterioro progresivo" al que está sometida la sanidad pública en Andalucía. Según su recuento, las listas de espera "afectan a más de 800.000 personas" y las demoras son excesivas para ser atendido en los centros de salud por falta de personal sanitario.

"Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores", aseguran los convocantes. Por ello, abogan por afrontar esta situación organizadamente y con movilizaciones como la convocada el próximo 26 de noviembre.

Ataque del PSOE

Desde el PSOE, el ataque a Juanma Moreno lo están realizado por ese flanco, es decir, comparando al presidente andaluz, Juanma Moreno, con Díaz Ayuso. Para el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, Moreno "tiene la misma hoja de ruta que la señora Ayuso" en la gestión de la sanidad.

A su juicio, "no es casualidad que Madrid sea la última y Andalucía, la penúltima, en el gasto sanitario por habitante", remarcó Espadas. 

En rueda de prensa en Sevilla, Espadas ligó el debate parlamentario del proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2023 con la movilización ciudadana que hubo este domingo en las calles de Madrid. Todo ello con el objetivo de advertir de que "es una cuestión no menor".