Proyecto de la ampliación del 12 de Octubre.

Proyecto de la ampliación del 12 de Octubre.

Madrid Comunidad SANIDAD

Madrid levanta un nuevo edificio en el 12 de Octubre con 740 habitaciones y 40 quirófanos

El presupuesto supera los 252 millones de euros, vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y las obras terminarán en 2023.

31 marzo, 2021 02:42

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aprobar este miércoles las obras de construcción de un nuevo edificio en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Un edificio completo destinado a hospitalizaciones por un importe que supera los 252 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER, y que estará terminado antes de 2023.

Este edificio será el primer paso para el plan integral de renovación del hospital madrileño que lleva años fraguándose. Su remodelación se enmarca en el 'Plan de modernización de infraestructuras hospitalarias' que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reformar los hospitales públicos de la región como el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, el de Móstoles y el Niño Jesús.

El concurso público para la construcción del nuevo edificio de hospitalización se publicará de forma inmediata tras la aprobación en el Consejo de Gobierno. Contará con un presupuesto de 252.377.682,41 euros, vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con recursos del REACT-UE, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

El inmueble contará con 740 habitaciones médico-quirúrgicas para la hospitalización de adultos y niños. Serán flexibles, pudiendo tener uso individual o doble, según las necesidades asistenciales.

Además, la consejería ha confirmado que por las "características especiales" de algunas de ellas aportarán ventajas para la administración de tratamientos radioactivos, así como para el aislamiento y vigilancia de los pacientes.

Vista del futuro Hospital 12 de Octubre.

Vista del futuro Hospital 12 de Octubre.

Igualmente, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos (150 camas para adultos, niños y neonatos), entre otras instalaciones.

Hay que recordar que el Hospital 12 de Octubre también está ejecutando la reforma completa del edificio de Urgencias de adultos, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y está a punto de concluir, junto con la renovación del Auditorio, con capacidad para más de 500 asistentes.

Oncología

Posteriormente, se actuará en las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer, que van a contar con infraestructuras con los más altos estándares de calidad y humanización.

El proyecto de renovación integral del Hospital 12 de Octubre se inició en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuó en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria. 

La fase aprobada este miércoles sobre la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización, supone dar continuidad a este plan integral de modernización. 

Imágenes del proyecto de ampliación de la zona de hospitalización del 12 de Octubre.