La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Efe

Madrid

Robles: la Comunidad de Madrid no ha trasladado aún ninguna petición de despliegue de militares

La titular de Defensa recuerda que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para desplegar en un plazo de 24 o 48 horas.

24 septiembre, 2020 16:13

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid no ha trasladado aún ninguna petición formal para el despliegue de las Fuerzas Armadas para contenter la propagación del coronavirus, más allá de los 150 rastreadores militares que solicitó hace unas semanas y están ya actuando.

En rueda de prensa, Robles ha explicado que esta semana hubo una reunión en la que se trasladó a la Comunidad de Madrid unas propuestas "genéricas" sobre la disponibilidad de las Fuerzas Armadas y Defensa se encuentra a la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concrete sus necesidades tras las nuevas medidas que se anuncien este viernes.

Según ha recordado, las Fuerzas Armadas tienen capacidad para desplegar en un plazo de 24 o 48 horas y asumir labores similares a las desarrolladas en la Operación Balmis, como desinfección, traslado de enfermos o poner a disposición de las autoridades civiles las capacidades de la sanidad militar.

Defensa dice que Madrid no ha trasladado aún ninguna petición formal de despliegue de militares

Aguado: "Es urgente"

La Comunidad de Madrid anunció este miércoles que pediría al Gobierno central apoyo logístico militar, el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.

Así lo desgranó el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, en al rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde hizo hincapié en que estas peticiones se las trasladarán "formalmente" en el marco del Grupo Covid-19, que integran miembros de las dos Administraciones.

Concretamente, Aguado anunció que solicitarían apoyo logístico militar "urgente" para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus.

Ausencia del Rey

Sobre la ausencia del Rey en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona, Margarita Robles ha asegurado que no conoce los "detalles" por los que Felipe VI no participará.

Robles ha asegurado que no sabe la razón por la que Felipe VI no presidirá este viernes, como es habitual, la entrega de despachos a los nuevos jueces, pero ha insistido en el "respeto" del Ejecutivo a ambas instituciones.

"Si se ha tomado esa decisión, habrá sido por una razón determinada. Quienes la puedan considerar una falta de respeto al Rey o al poder judicial, todo lo contrario", ha garantizado la ministra, exmagistrada del Tribunal Supremo y miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Como ejemplo ha puesto el acto que ella compartió este domingo con el Rey en Almería en el que se conmemoró el centenario de la Legión. "Tenemos el máximo respeto por el Jefe del Estado y por el poder judicial", ha reiterado.

Precisamente, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la exclusión del rey Felipe VI.