Illa durante la rueda de prensa.

Illa durante la rueda de prensa. EFE

Política CORONAVIRUS

Illa advierte a Madrid: "Vienen semanas muy duras, hay que actuar con determinación"

El ministro, "preocupado", se reúne por segunda vez en tres días con el grupo de trabajo con la Comunidad para dar nuevas "recomendaciones".

24 septiembre, 2020 12:52

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en Moncloa para dar cuenta de su reunión conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las Comunidades y Ciudades Autónomas para evaluar el inicio del curso. Sin embargo, las palabras de Illa se han centrado en insistir públicamente en que "hay que actuar con determinación en Madrid", porque "vienen semanas duras, muy duras".

La cumbre que mantuvieron este lunes el presidente Pedro Sánchez con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dio como resultado la creación de un grupo de trabajo conjunto entre las dos administraciones.

El objetivo declarado era "reforzar la colaboración", y sin embargo, el tono de Illa se ha asemejado más al de la tutela: "Será en ese contexto, en el de que vienen semanas muy duras y hay que tomar decisiones, en el que haremos nuestras recomendaciones a la Comunidad de Madrid".

Illa advierte a Madrid: "Vienen semanas muy duras, hay que actuar con determinación"

El ministro, con prisa, se ha levantado de la mesa de la sala de prensa después de sólo tres contestaciones. Pero en ellas ha dejado traslucir la "gran preocupación" que mantiene con la evolución de la pandemia en Madrid.

Refuerzos de personal

"Estamos estudiando las solicitudes de todas las Comunidades Autónomas", ha respondido cuando se le preguntaba por la posibilidad de que su Ministerio habilite mecanismos jurídicos -y económicos- para que los sistemas sanitarios autonómicos contraten más personal. "Las analizaremos y vamos a empezar a atenderlas".

En todo caso, Illa se ha felicitado del buen funcionamiento hasta ahora del inicio del curso en los colegios de España, sin rebrotes significativos. "Más allá de algún caso puntual, que desconozco, la valoración de los responsables sanitarios es que el funcionamiento de los protocolos está siendo el correcto".

Para Sanidad, las medidas adoptadas "han funcionado correctamente en el punto de vista de la seguridad". Aunque eso sí, antes de levantarse y ponerse la mascarilla camino de sus obligaciones -en pocos minutos, tenía una segunda reunión en sólo tres días del Grupo Covid-19 con la Comunidad de Madrid-, Illa ha insistido en que, a pesar de que por ahora no hay novedades significativas en el ámbito educativo, "esto no debe hacernos bajar la guardia".