El presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado.

Malaga

La Diputación de Málaga habla de "atraco" en el reparto: "Baleares recibirá seis veces más fondos"

El presidente de la institución, Francis Salado: "Se mire por donde se mire, el plan del Gobierno es indefendible y debe ser corregido".

17 marzo, 2021 12:53

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha hablado del "atraco" del Gobierno central a las empresas malagueñas y andaluzas con el plan de ayudas directas aprobado el pasado viernes. En este plan, las empresas de Baleares y Canarias "recibirán de seis a cuatro veces más fondos que las malagueñas y andaluzas".

Así, ha reiterado que "las cuentas no cuadran" teniendo en cuenta criterios "objetivos". Si este martes Turismo Costa del Sol presentó un informe técnico sobre el similar desplome de la actividad turística en la provincia de Málaga y en los destinos insulares, "primando los criterios políticos y a las comunidades autónomas del PSOE", Salado ha aludido a la última estadística de la Seguridad Social en febrero de este año.

En concreto, en las Islas Baleares hay 35.522 empresas y 90.133 autónomos; en Canarias 57.544 empresas y 129.135 autónomos, en Málaga 52.629 empresas y 122.539 autónomos, mientras que en Andalucía hay 245.632 empresas y 548.613 autónomos inscritos. Por tanto, según Salado, a cada empresa y autónomo balear le corresponderá una media de 8.152 euros de ayudas directas del Gobierno, mientras que en Canarias recibirán 5.356 euros de media, frente a los 1.318 euros de media para las empresas y los autónomos de Málaga y los 1.259 euros en Andalucía.

"Con este reparto, a cada empresa y autónomo de Baleares y Canarias le corresponden 6.834 y 4.038 euros más, respectivamente, que a los de Málaga. Se trata de un disparate, un agravio y una discriminación inadmisibles", ha enfatizado el presidente de la Diputación malagueña.

Salado recordó que el plan de ayudas directas a empresas y autónomos del Gobierno se eleva a 7.000 millones de euros, de los que 2.000 millones se han reservado de forma exclusiva y a partes iguales para Canarias y Baleares y el resto se repartirá entre las comunidades siguiendo los mismos criterios de reparto de fondos europeos de diciembre.

En este sentido, ha aludido a que el PSOE de Málaga "ha puesto cifras ya a la cantidad que recibirá la provincia de Málaga, con 231 millones de euros". "No sólo resulta sorprendente que el PSOE tenga ya esas cantidades antes que las administraciones. Es que esa cifra es una vergüenza que habla por sí sola, es cuatro veces menos que las ayudas que recibirán las islas", ha apostillado.

Por población, a juicio del presidente de la Diputación de Málaga "el agravio y el atraco son aún mayores". Así, ha señalado que según el último padrón municipal, a Baleares, con una población de 1.171.543 habitantes, le corresponderán 853 euros por habitante, frente a los 459 euros de media por canario, los 137 euros de media por habitante en Málaga y los 118 euros por andaluz.

"Se mire por donde se mire, el plan del Gobierno es indefendible y debe ser corregido. Si el criterio para primar a Canarias y Baleares es la caída del PIB, el de Málaga ha bajado un 17 por ciento, prácticamente igual que el canario. Si es el desplome turístico, en muchos factores estamos incluso peor y somos el segundo destino que más ha sufrido esta crisis. No tenemos nada en contra de las islas, pero no queremos ni debemos ser menos que ellas", ha reiterado Francisco Salado.

Por todo ello, ha asegurado que defenderá que se corrija "esta discriminación y este maltrato a las empresas y autónomos de Málaga y de Andalucía", para lo cual ya ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente.