Salado en la presentación del informe comparativo de destinos turísticos.

Salado en la presentación del informe comparativo de destinos turísticos.

Invertia

La Costa del Sol exige más fondos del Gobierno: es el segundo destino más castigado por la Covid-19

Baleares ha obtenido peores resultados, pero Sánchez ha anunciado que los destinos insulares se llevarán un 30% de la inversión pública.

16 marzo, 2021 14:17
Málaga

Noticias relacionadas

El presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francis Salado, ha presentado este martes un informe "con datos, no opiniones" para afirmar que el destino turístico malagueño es el segundo más perjudicado por la Covid-19

Salado considera "un agravio comparativo injustificable e injusto" que de los 7.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará a empresas y autónomos 2.000 se dirijan a Baleares y Canarias. También ha recordado que el destino ya ha sufrido este agravio anteriormente con los corredores aéreos seguros en verano sólo en las islas, "excluyendo absurdamente a otros destinos españoles".

El estudio "Análisis comparativo pérdidas Costa del Sol-Canarias-Baleares" elaborado por Turismo Costa de Sol se ha basado, según Salado "en cifras oficiales". El presidente de la Diputación de Málaga apunta a que este "informe confirma lo que sospechábamos todos".

Además, el resultado del informe "da la razón, con cifras, al malestar generado en el conjunto del sector turístico de la Costa del Sol, tanto instituciones públicas como empresas privadas, tras el anuncio del plan de ayudas directas del Gobierno", ha resaltado Salado.

Las islas recibirían casi un 30% de los 7.000 millones y según Salado, el Gobierno "ha decidido, sin criterios objetivos, que allí el peso del sector turístico y por tanto el desplome de la economía ha sido especialmente grave, por lo que al resto de comunidades le quedan 5.000 millones a repartir".

Para Salado, no existe ninguna evidencia técnica, según los análisis realizados, de que en los destinos insulares se hayan producido mayores descensos que en la Costa del Sol, ya que, según el estudio, se ha comprobado que de los tres destinos donde se produce un mayor descenso es en Baleares, seguido de la Costa del Sol y, por último, Canarias.

En datos concretos, previos a la pandemia, la provincia de Málaga tiene un peso del 9,5% sobre el total nacional en oferta de plazas hoteleras, apartamentos y viviendas con fines turísticos, con 242.256. Por otro lado, cuenta con el 6,8% sobre el total nacional de trabajadores afiliados a sectores turísticos en la Seguridad Social, con 117.346 frente a 1.729.316 de España.

Asimismo, Málaga tiene un peso del 8,5% sobre el total nacional en pernoctaciones en establecimientos turísticos, con más de 29 millones. En cuanto las llegadas a aeropuertos, tenemos el 7,2%, con 9,9 millones.