El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, posa con jefes de la Policía Local tras aprobar la nueva ley.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, posa con jefes de la Policía Local tras aprobar la nueva ley. Europa Press

Andalucía

Luz verde a la ley andaluza que obliga a municipios de 5.000 o más vecinos a tener cinco policías locales

La oposición ha votado en contra al considerar que no se han admitido enmiendas y no es "tan de vanguardia".

29 junio, 2023 20:26

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, únicamente con sus votos, el proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía. La norma contempla entre otras cuestiones la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con este cuerpo de seguridad, con un mínimo de cinco efectivos en cada caso.

La nueva ley, que consta de 85 artículos, viene a sustituir a la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, que queda derogada. El objetivo es obtener un nuevo marco jurídico más moderno, a la vanguardia de la nueva realidad de la seguridad en los pueblos y ciudades.

Antes de la votación con la que se ha aprobado esta iniciativa legislativa, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que esta norma es "la más moderna de policías locales de España".

[Benito, el policía que canta a Kichi en los plenos de Cádiz pidiendo más puestos de trabajo]

"Saldamos una deuda pendiente de 21 años" con estos cuerpos de seguridad que se sitúan con ella "en el siglo XXI", ha dicho Sanz. Este ha garantizado que de manera inmediata se empezará con el desarrollo reglamentario de una norma con la que se gana en seguridad.

La exposición de motivos de esta ley defiende que su objetivo primordial es incrementar el actual nivel de coordinación y reforzar la identidad de las policías locales.

También establecer un marco común, sin perjuicio de su posterior desarrollo reglamentario, sobre la formación impartida en los centros de formación policial contemplados en su ámbito territorial. Todo ello con el fin de proporcionar un tipo de gestión y un diseño organizativo que promueva la solución proactiva de los problemas y una alianza efectiva con la comunidad para que los municipios andaluces sean lugares mejores y más seguros para vivir y trabajar.

A su vez, la nueva norma reduce el número de miembros de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y establece la posibilidad de constitución de órganos asesores de carácter técnico. Además, regula los supuestos en los que dicho cuerpo de seguridad podrá realizar actuaciones supramunicipales.

Para racionalizar las plantillas de las policías locales, en la nueva ley se establece el número mínimo de miembros que compondrá la plantilla del cuerpo, así como la necesidad de obtener autorización de la comunidad autónoma de acuerdo con el número de habitantes del municipio.

Acceso y promoción

Por otro lado, el Gobierno andaluz adecua en este proyecto la regulación legal del sistema de acceso y promoción de los cuerpos de la Policía Local a los principios y criterios introducidos por la legislación básica de función pública, como son los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

[La Policía Local de Albacete cumple 168 años: nació en 1854 y es de las más antiguas de España]

Desde la Consejería de la Presidencia se destacó la semana pasada que en esta ley se establecen regímenes transitorios para aquellos municipios que cuenten con cuerpo de la Policía Local al momento de la entrada en vigor de la nueva norma, pero no cumplan con el requisito mínimo de cinco efectivos.

La ley ha recibido las críticas de la oposición. La diputada del PSOE-A Irene García ha denunciado, en cambio, que por parte de la Consejería de la Presidencia no se ha dejado "ningún atisbo" para poder dialogar con ella en torno a esta ley que "tenía que ser de vanguardia".

El diputado de Vox Benito Morillo ha criticado que el texto del proyecto de ley está "lleno de sesgos ideológicos" propios de ideología de izquierda, así como que el Gobierno andaluz sólo haya admitido unas "escasas" enmiendas de las 107 que ha presentado su grupo para esta ley.

Por último, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha considerado que el "resultado final" del proyecto de ley que ha llegado al Parlamento es "muy insuficiente", aunque ha reconocido que "hay avances" respecto a la iniciativa original. En cualquier caso, ha criticado que la Consejería que dirige Antonio Sanz lo ha puesto "muy difícil" para alcanzar el "necesario consenso".