Yolanda Díaz junto al Gran Wyoming, este jueves en el plató del programa 'El Intermedio' de La Sexta.

Yolanda Díaz junto al Gran Wyoming, este jueves en el plató del programa 'El Intermedio' de La Sexta.

Política 23-J

Yolanda Díaz al Gran Wyoming: "Pedro Sánchez es un pibón y Feijóo no da una, no sabe ni sumar"

La líder de Sumar sobre el veto a la ministra de Igualdad: "Irene es muy valiosa y va a seguir trabajando por la vida de este país".

29 junio, 2023 23:36

La vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz ha visitado este jueves el plató de El Intermedio, el programa que presenta el Gran Wyoming en La Sexta. La líder de Sumar ha confirmado su excelente relación con el presidente Pedro Sánchez: "Es un pibón, nos llevamos muy bien".

Y ha reservado sus expresiones más despectivas para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que "tiene problemas con los números y los datos, parece que no da una. No sabe ni sumar ni multiplicar", ha añadido luego.

También ha reprochado al presidente del PP que se niegue a participar en el debate electoral a cuatro (en realidad será a tres) que RTVE ha anunciado para el próximo 19 de junio, al que sí asistirán Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y la propia Yolanda Díaz (Sumar).

['Buscan deshumanizarme': Pedro Sánchez invita al Gran Wyoming al Falcon para mostrar cercanía]

"Es muy extraño que alguien que quiere ser presidente del Gobierno se esconda y rehúse debatir", ha dicho al respecto, "la ciudadanía española tiene derecho a saber cuáles son las propuestas de las cuatro formaciones políticas que vamos a ser decisivas tras las elecciones del 23 de julio".

Y ha rematado: "Nos gustaría que las campañas electorales en el siglo XXI sean ecológicas y más baratas. Lo que importa es que podamos mostrar nuestro modelo de país".

A preguntas del Gran Wyoming y de sus colaboradores, Yolanda Díaz se ha negado a explicar, hasta en tres ocasiones, quién vetó la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar.

"Hemos hecho un acuerdo que ha sido difícil, muy interesante... es un proyecto estatal en el que todas las formaciones políticas han sido muy generosas", ha recitado.

Como se iba por las ramas, el Gran Wyoming ha insistido por tercera vez, hasta que Yolanda Díaz ha mencionado por fin a su compañera de Consejo de Ministros, en términos bastante genéricos: "Todos como Irene [Montero], Alberto [Garzón] y Jaume Asens son gente muy valiosa que va a seguir trabajando por la vida de este país". Los tres han desaparecido de las listas de Sumar

También ha habido críticas para el presidente de Vox, Santiago Abascal. "Frente a la guerra de sexos del matón de Abascal", ha dicho la vicepresidenta de Trabajo, "el feminismo es una herramienta emancipadora que da más derechos a los hombres y a las mujeres".

Y lo ha argumentado: "Para Abascal si un señor se toma un permiso en el trabajo para cuidar a sus hijos, se burlarán de él. Pero lo que está haciendo el feminismo es dar a ese padre más libertad y será más feliz".

La principal promesa electoral que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado durante la entrevista es precisamente "la felicidad" para los ciudadanos.

[Abascal sobre el Orgullo: "No lo celebro porque soy heterosexual, y muchos homosexuales tampoco"]

Y aquí encaja su propuesta para reducir progresivamente la jornada laboral ("sin reducir el salario", ha recalcado) desde las 37 horas y media semanales en 2024, hasta alcanzar las 32 horas en un futuro no muy lejano.

"Queremos que la gente salga una hora antes del trabajo", ha explicado, "para que podamos vivir, ir de cañas, ir a una librería o quedarnos en casa si nos da la gana". Salvo que el librero y el camarero que sirve las cañas también echen el cierre una hora antes, según se desprendía de sus palabras.

"En ese país se hacen muchas horas extras, la gente vive para trabajar y además gana poco", ha sentenciado.

Porque, ha reconocido, aunque "la macroeconomía va bien", los ciudadanos lo pasan bastante mal. "La vida de la gente no va bien", ha explicado Yolanda Díaz, "porque estamos viviendo una crisis de inflación brutal. La cesta de la compra está imposible, hay cuatro millones de personas que hicieron una hipoteca con tipo de interés variable, que han visto como se revalorizaba 300 euros al mes de media".

Referéndum para Cataluña

No son los únicos que pasan dificultades. "Hay sanitarios que se han dejado la piel en la pandemia, excelentes profesionales, con salarios muy malos", ha relatado, "y profesores que también se dejaron la piel en la pandemia, con ratios imposibles, en centros escolares sin climatizar".

No ha habido sorpresas en Cataluña: Yolanda Díaz ha confirmado que Sumar propone celebrar un referéndum para que los catalanes puedan votar "el acuerdo que adopte por mayoría la mesa de diálogo" convocada entre la Generalitat y el Gobierno central, tal como avanzaron los Comunes.

La líder de Sumar ha asegurado que tiene "un gran cariño" por el exdiputado del PP Alberto Casero, cuyo error en el voto electrónico le permitió sacar adelante la reforma laboral: "Después estuve con él, fue muy simpático y me dijo: vicepresidenta, la gente me da las gracias porque la han hecho indefinida".

"¿Qué le da más miedo a la derecha, la ETA o la teta?", ha sido una de las ocurrentes preguntas planteadas por el Gran Wyoming. "Al mismo nivel", ha respondido Yolanda Díaz, "lo mezclan todo, les da miedo todo, les da miedo la libertad, es una cosa enfermiza".

La entrevista no ha dado más de sí. Antes de terminar el programa, ha irrumpido en el plato un actor caracterizado como Pedro Sánchez, que ha cantado a Yolanda Díaz evocando a los triunfitos: "A tu lado gobierno seguro, aunque nadie da un duro, las encuestas van a remontar. Molas más que Calviño o Iceta, a tu lado Yolanda, a tu lado quiero estar cuatro años más".