Juanma Moreno se rompe en el balance de Adamuz y apuesta por la lealtad institucional: La transparencia debe ser máxima

Juanma Moreno se rompe en el balance de Adamuz y apuesta por la lealtad institucional: "La transparencia debe ser máxima" Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno se rompe en el balance de Adamuz y apuesta por la lealtad institucional: "La transparencia debe ser máxima"

Moreno destaca el funcionamiento del dispositivo de emergencia: "A la zona llegó una ambulancia por minuto".

Más información: Hallan los últimos dos cuerpos de la tragedia de Adamuz y se confirma que en total hay 45 víctimas mortales

Publicada
Actualizada

Las claves

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se emocionó al hacer balance del operativo de emergencia tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja 45 víctimas mortales.

Moreno subrayó la importancia de la transparencia y el rigor en la investigación para esclarecer las causas del siniestro y evitar nuevas tragedias.

El presidente andaluz agradeció la labor de los servicios de emergencia y de los vecinos de Adamuz, destacando su profesionalidad y humanidad en un escenario que describió como "de guerra".

Moreno defendió la lealtad institucional y evitó entrar en polémicas políticas, apostando por la unidad y la atención prioritaria a las víctimas y sus familias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha podido aguantarse las lágrimas durante su rueda de prensa para hacer balance del dispositivo de emergencias coordinado por el Gobierno andaluz para atender a los heridos en el accidente ferroviario de Adamuz.

Tras el hallazgo de la víctima mortal número 45, la última según las denuncias que constaban ante la Guardia Civil, Moreno no ha querido salirse del guion que se marcó ante un escenario tan trágico y mantener la máxima lealtad institucional.

Ahora bien, ha dado avisos a navegantes. El primero es que en la investigación tiene que haber "máximo rigor y transparencia para dar con la tecla de qué ha pasado, sobre todo para que no vuelva a pasar".

Lo segundo, es que ya habrá tiempo de "exigir y reivindicar porque Andalucía necesita que se refuercen todas las vías".

No obstante, ha querido seguir manteniendo las distancias con los asuntos de competencia de las otras administraciones tal y como hizo el día de la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moreno, visiblemente emocionado al revivir escenario "prácticamente de guerra" en Adamuz.

"Es importante en el ámbito de la gestión pública trabajar de manera acordada porque somos más fuertes como sociedad cuando avanzamos juntos y ese tiene que ser el objetivo fundamental de esta sociedad", ha subrayado Juanma Moreno en la misma caseta municipal donde fueron atendidos los primeros heridos.

Sin embargo, también ha dicho que "dos no se pelean si uno no quiere y todos tienen que poner de su parte y algunos tienen que poner más todavía".

En concreto, le han preguntado "¿Estaban rotas las vías?", una cuestión que apuntaría directamente al ministro de Transporte, Óscar Puente, y el Gobierno central, pero Moreno ha descartado ahondar en esa hipótesis. 

"No voy a hacer ningún tipo de valoración porque sería contribuir a la confusión y solo haría añadir ruido. Los que tengan que hablar quienes estén especializados y tengan información y solidez", dijo el andaluz.

Marca distancias con Ayuso

Juanma Moreno también ha querido marcar distancias en su propio partido. En concreto, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este mismo jueves ha dicho en una entrevista que "no puede imperar la ley del silencio y del miedo por querer saber lo que ha sucedido" en Adamuz.

"Estamos en luto oficial; hace escasamente tres horas que hemos extraído dos cadáveres, dos familias rotas, y permítanme que no entre yo en polémica", ha respondido Juanma Moreno.

Ha dejado claro que se va a dedicar "a lo importante", que para él es, "recuperar la dignidad de las víctimas y que sus familias puedan pasar este trance tan complicado en los próximos días".

Pero ha insistido en que los ciudadanos sí necesitan saber qué ha ocurrido y que los investigadores "arrojen luz a las muchísimas dudas que hay ahora mismo". También para que vuelva a recobrarse la confianza en la red ferroviaria.

Moreno no ha podido evitar emocionarse al recordar las escenas que ha vivido. "A mí también me ha afectado todo esto. Soy persona y no estoy acostumbrado a vivir situaciones tan duras", ha confesado esta tarde tras preguntarle una periodista cómo estaba él como persona tras lo vivido.

De ahí que, una vez concluidas las tareas sobre el terreno, se centrará en la atención sanitaria y psicológica de los heridos y de sus familiares.

El presidente andaluz ha tenido extensas palabras de agradecimiento hacia todos los servicios de emergencia, bomberos, cuerpos de seguridad, sanitarios, equipos psicológicos o forenses por su intensa labor. También por su funcionamiento. "Comenzaron a llegar una ambulancia por minuto".

"Un escenario de guerra"

"La situación era de caos, había cinco o seis cadáveres en el suelo por la sacudida de los trenes. Era un escenario de guerra: ruido, frío, sangre, muerte, destrucción...", ha descrito Moreno para poner en valor el trabajo realizado por los servicios de emergencias.

Especialmente ha destacado el de los bomberos y su "enorme profesionalidad". "Han tenido que extraer cadáveres con sus propias manos en las condiciones más dignas posibles".

Sobre todo en el caso de los dos últimos cuerpos encontrados. Estaban en las filas 4 y 5 en el vagón 2 del Alvia que se había quedado encajado en una vaguada bajo el talud.

"Se ha hecho con maquinaria pesada, pero los bomberos han tenido que extraer hierros y tierras con sus propias manos para que esa maquinaria no dañara a los cuerpos", ha detallado Juanma Moreno. 

También Juanma Moreno ha tenido palabras de agradecimiento hacia los vecinos de Adamuz, a la que previsiblemente muchos ciudadanos solicitarán la concesión de la Medalla de Andalucía como reconocimiento y la Junta lo tendrá muy en cuenta.

"Cosa así demuestran la grandeza de un gran pueblo como el andaluz, que tiene una enorme ternura. Estoy profundamente orgulloso de mi tierra y de mis vecinos".

Moremo ha concluido que el Gobierno andaluz ha gestionado la situación "lo mejor que ha sabido y que ha podido, siempre teniendo presente tres principios: gestión, lealtad y empatía".