Koldo García junto al exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo.
Ábalos y Koldo retan al PSOE a que haga públicos todos los pagos en efectivo a dirigentes desde 2017 "sin excepción"
El PP ya pidió al Supremo que ordenase al partido entregar este listado, pero el juez lo rechazó. Actualmente, la Audiencia investiga las cuentas del PSOE.
Más información: El PSOE asume que Ábalos utilizó el partido para blanquear dinero pero descarta presentar una querella contra él
José Luis Ábalos y Koldo García niegan haber blanqueado dinero a través del PSOE y retan al partido a hacer público, "sin excepción", todos los pagos efectuados en efectivo a los altos cargos de la formación.
Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a ambos investigados, después de que este periódico publicase que en el seno del PSOE creen que Ábalos y Koldo pudieron presentar tickets falsos para cobrar más dinero del que les correspondía por los gastos de representación cargados al partido.
"Nunca he usado mi cargo de secretario de Organización del PSOE para actuaciones ilícitas y mucho menos para blanquear dinero", señaló el exministro en la red social X a raíz de la noticia publicada por este periódico.
"Y si tales fuentes lo creen así, lo responsable de cara a la organización y a la sociedad es que aporten toda la documentación de cuantos gastos y pagos se han hecho a todos y cada uno de los miembros de la dirección del partido desde 2017 a 2025, sin excepción", añadió.
"Y lo mismo de todos los gastos de mis antecesores en los últimos 20 años. Así saldremos todos y todas de dudas", concluyó su tuit. Koldo García, que fue su principal asesor en el Ministerio de Transportes, apoya esa postura.
El PP, que ejerce la acusación popular en el llamado caso Ábalos, ya solicitó al Tribunal Supremo que ordenase al PSOE que aportase todos estos datos, una vez se conoció que el partido pagó, con dinero en efectivo, a través de sobres, gastos de Koldo y Ábalos.
El juez Leopoldo Puente rechazó esta petición el pasado 24 de octubre. No obstante, este lunes, Ábalos insistió en la pertinencia de que el PSOE desvele todos estos datos.
El exministro y quien fue su mano derecha sostienen, además, que recibieron "anticipos" sin motivar y que ellos sí justificaron los gastos a la gerencia del PSOE, aunque Ferraz no los incluyera luego en las hojas de liquidación presentadas en el Tribunal de Cuentas.
Y, según defienden tanto Koldo como Ábalos, la Guardia Civil no tuvo en cuenta en sus informes todo el dinero en efectivo pagado por el PSOE, ya que el partido tuvo descuadres en su declaración.
De hecho, ambos sostienen que el PSOE ha efectuado más gastos que los registrados en el Tribunal de Cuentas.
Koldo, en una entrevista en EL ESPAÑOL, señaló haber cobrado del PSOE más dinero del recogido por el informe de la Guardia Civil. "Una parte, en billetes grandes porque nadie los quería", precisó.
Las cuentas del PSOE
El pasado 6 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado del llamado caso Koldo, abrió una investigación sobre las posibles irregularidades en la financiación del PSOE.
Ábalos —a día de hoy diputado— fue hasta 2021 el secretario de Organización del PSOE y, durante ese tiempo, recibió pagos en efectivo del PSOE, al igual que Koldo.
Tanto uno como otro están siendo investigados en el Tribunal Supremo, por, supuestamente, haber cobrado comisiones ilegales a cambio del amaño de contratos.
Fue el juez Puente el que envió a la Audiencia Nacional toda la documentación relativa al pago en sobres al exministro y a su asistente.
Este magistrado ya subrayó el descontrol existente en las cuentas del PSOE, debido al método que el partido emplea para abonar las compensaciones de gastos abonados por adelantado por sus dirigentes y empleados.
Puente destacó que este sistema no permite evitar que "no se estuviera, al compensarles dichos gastos, blanqueando su procedencia".
Ábalos y Koldo niegan haber blanqueado dinero a través del partido. Sin embargo, de momento, el listado de salidas e ingresos de la caja del PSOE aún no se conoce en su integridad.