Central nuclear en plena actividad, en una imagen de archivo.

Central nuclear en plena actividad, en una imagen de archivo.

España

El apoyo a la nuclear se dispara después del apagón y dos tercios de los españoles quieren que las centrales sigan abiertas

Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, el porcentaje crece en más de 20 puntos con respecto a 2023.

Más información: El cierre de Almaraz sigue adelante: si el Gobierno no baja impuestos, las eléctricas no insistirán en continuar

Publicada
Actualizada

El gran apagón del pasado 28 de abril cambió radicalmente la percepción que los españoles tienen de la energía nuclear. Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, actualmente el 66% de la población se muestra partidaria de que las centrales nucleares continúen abiertas.

Se trata de un incremento muy sustancial en comparación con estudios recientes. Esta misma institución recogió un apoyo a las nucleares del 43% en 2023, por lo que el incremento supera los 20 puntos.

Tradicionalmente, este tipo de energía también ha dividido a la población por su ideología. Pero ahora, incluso entre la izquierda crece la percepción de que estas plantas pueden ser útiles para la generación energética del país.

El barómetro señala que el 40% de quienes se definen de izquierdas apuestan por mantenerlas abiertas, por un 52% que se muestra en contra. Mientras, entre la derecha el respaldo es masivo, con un 87%.

Entre las personas que se consideran de centro, este porcentaje es del 71%. Y habría que matizar que ahí caben la mayoría de votantes de PP y PSOE, pues Elcano no distingue por intención de voto sino por ideología.

Es decir, califica a la izquierda a quien se posiciona en una horquilla del 0 al 3, siendo la izquierda el 0 y la derecha el 10; mientras que las personas de derechas estarían entre el 7 y el 10.

Esto casi limita a la izquierda a votantes de Podemos -y en menor medida- Sumar y a la derecha a los de Vox. Los electores de PSOE y PP se alinean más al centro, por lo que así los engloba el estudio.

En definitiva, la gran mayoría de los votantes de los dos principales partidos apuestan por mantener las centrales nucleares abiertas.

Ante una generación masiva fotovoltaica, la activación por parte de energías consideradas estables -como las nucleares- hubiera impedido al sistema caerse el pasado 28 de abril. Sin embargo, la mayoría de las nucleares estaban paradas debido a que se estaba generando energía a través de otras vías.

Mayor apoyo a la OTAN

El barómetro del Real Instituto Elcano también recoge un respaldo histórico a la permanencia de España en la OTAN. El 85% de los españoles cree que nuestro país debe continuar en la Alianza Atlántica, un porcentaje que nunca antes había estado por encima.

Incluso entre las personas que se alinean más a la izquierda, ese porcentaje es muy elevado, con un 77%.

Además, un 57% cree que los europeos deberían invertir más en Defensa, ante la amenaza rusa y la menor implicación de Estados Unidos en la seguridad de las fronteras europeas. Sin embargo, ese porcentaje se divide cuando se pregunta si España debería invertir más en armamento.

Un 49% se muestra a favor y un 51% en contra. Las encuestas en las que se basa este informe se realizaron antes de la reciente cumbre de la OTAN, por lo que no preguntan por un porcentaje exacto -los aliados acordaron el 5%- de inversión.

Tampoco se cuestiona por la negativa de Pedro Sánchez a llegar a esa cifra.

No más antisemitismo

Mientras, la condena hacia los bombardeos israelíes en Gaza también ha ido en aumento y un 82% de la población española cree que el gobierno de Benjamin Netanyahu está cometiendo un "genocidio" en el enclave palestino.

Este porcentaje ha crecido once puntos con respecto a hace unos meses. Los españoles también apoyan mayoritariamente -por encima del 70%- el reconocimiento de Palestina como Estado y un embargo de armas a Israel.

Sin embargo, esto no ha aumentado el antisemitismo en España, según el Real Instituto Elcano.

La institución llega a esta conclusión después de observar que la simpatía hacia los judíos como pueblo es relativamente alta, por encima del 5 sobre 10.

La mayoría de españoles no se considera antisemita y, además, cree que la mayoría de judíos del resto del mundo no comparte las acciones del actual Ejecutivo de Israel.

"Que los españoles sepan distinguir las acciones del Gobierno israelí de su población demuestra un grado de madurez muy alto de la sociedad española, como ya ocurrió con los vascos y el terrorismo de ETA o los árabes tras los atentados del 11-M", opina Carmen González, investigadora principal de Elcano y encargada de presentar este estudio.

Inmigración, el principal problema

También alcanza cotas muy altas la percepción de la inmigración como un problema. Para los españoles, la inmigración irregular sería el principal problema de la Unión Europea, por delante de la guerra de Ucrania, la desigualdad, los aranceles de Trump o el cambio climático.

En cualquier caso, la población española continúa siendo muy europeísta, ya que el 83% considera beneficiosa la pertenencia de nuestro país al club comunitario.

Desde Elcano subrayan que este europeísmo ha virado ideológicamente, ya que en los últimos años la izquierda lo percibe aún más positivamente que la derecha, cuando antes era al revés.

Aun así, el conocimiento del funcionamiento de la UE sigue siendo muy bajo, ya que apenas la mitad sabe responder quién es la presidenta de la Comisión Europea. Un cargo que ostenta la alemana Ursula von der Leyen.

Desconfianza a EEUU

Por último, otra de las principales conclusiones del estudio es que Estados Unidos es visto cada vez con más suspicacia. Un 68% de españoles cree que la presidencia de Donald Trump será negativa para su país.

Y ante la disyuntiva de estrechar relaciones con China ante el desinterés de Trump hacia Europa, un 80% piensa que España no debería acercarse a ninguno de los dos países, cuando antes se decantaba claramente por alinearse con Estados Unidos.

Ahora sólo un 11% apuesta por Washington y el 9% por Pekín. Y entre los líderes, incluso Xi Jinping despierta más simpatía de Trump. 

El mandatario estadounidense sólo es mejor percibido que Netanyahu y Vladimir Putin.