Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Koldo García y el mapa de Armenia.

Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Koldo García y el mapa de Armenia. Diseño: Arte EE

España EXCLUSIVA

La UCO sigue en Armenia el rastro del dinero de la trama corrupta del PSOE a través de inversiones hoteleras

Levantina y OPR, dos de las constructoras investigadas, tienen sede en el país del Cáucaso y lograron un contrato de 65 millones en 2022.

Publicada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil prepara un informe en el que analizará el rastro del dinero de distintos empresarios ligados a la trama corrupta en la cúpula del PSOE, conformada por Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y los empresarios de las mordidas.

Entre los hilos de los que han tirado los investigadores, uno de ellos les conduce a Armenia. Según detallan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, sus pesquisas les han conducido hasta esa antigua república soviética contigua a Turquía.

Los investigadores se encuentran analizando las sociedades vinculadas a José Ruz, el constructor propietario de Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), una de las empresas registradas por la UCO como beneficiarias de los amaños de obra pública a cambio de mordidas a la trama.

Según revelaba el último informe de la Guardia Civil entregado al juez del Tribunal Supremo, el constructor Ruz mantenía delegaciones de su compañía en el extranjero, en Argelia, Armenia y Panamá.

En Armenia, precisamente, obtuvo el contrato millonario de 65 millones de euros de una obra pública aliándose con otra de las empresas de la trama, Obras Públicas y Regadíos S.A. (OPR). Era el año 2022.

El mismo oficio de la Unidad Central Operativa detallaba sobre esta compañía también en el foco de la Guardia Civil que los hermanos Fernández Menéndez, los dueños de la firma, eran cuñados de Fernando Merino, el directivo de Acciona en Navarra socio de Santos Cerdán y beneficiario también de adjudicaciones millonarias como la del túnel de Belate.

Todos formaban parte del mismo círculo de confianza de una trama en la que se entrelazan empresas, cargos públicos y el propio partido. Precisamente, los domicilios particulares de los Fernández Menéndez fueron registrados el mismo día que la casa de Ábalos, o la empresa Servinabar.

Es por eso por lo que la UCO ha ordenado seguir el rastro del dinero de todos ellos y de las cuentas de sus empresas, así como de las sociedades interpuestas en otros países como las que tenía en el país armenio el constructor valenciano.

LIC y OPR formaron una UTE para conseguir el contrato de las obras de la autopista M1 Yerevan-Gyumri-Bavra adjudicado por el Gobierno de Armenia. A raíz de este negocio, ambas constructoras abrieron una delegación en esta región del Cáucaso.

Informe de la UCO

En estos momentos, la UCO se encuentra preparando un informe en el que, entre otros particulares, describe el rastro del dinero y la presunta ocultación de las mordidas recibidas por altos cargos del Gobierno y del PSOE en Armenia y otros destinos. También versará sobre otros cargos próximos al presidente del Gobierno

Este informe verá la luz presumiblemente a lo largo de este mes de julio. Según fuentes de la investigación, el dinero habría sido en parte desviado y ocultado en Armenia a través de inversiones hoteleras o sociedades pantalla.

Ese país, según describen las mismas fuentes, ha sido durante muchos años mencionado en círculos delincuenciales como un destino emergente para ocultar o mover dinero.

Aunque ha mejorado en transparencia, Armenia aún tiene lagunas regulatorias que pueden ser aprovechadas por estructuras opacas. Allí, en los últimos años, las autoridades han documentado casos de creación de sociedades ficticias para mover fondos o lavar millones.

Armenia es un país, según relata un experto policial en crimen organizado internacional consultado por este diario, relativamente desconectado de los grandes sistemas de control financiero internacional. Esto dificulta el rastreo de fondos con respecto a países de Europa occidental.

La figura de Ruz

José Ruz es uno de los principales constructores investigados de la causa. Los agentes de la Guardia Civil sostienen que pagó una nómina de 2.600 euros a Koldo de la que también cobró José Luis Ábalos.

Este empresario también fue señalado por Víctor de Aldama por pagar comisiones a Koldo y a su ministro. Según el sumario del caso, Ruz transfirió al empresario 50.000 euros al presentarse al concurso de una obra en la A-12 y 20.000 al día siguiente de obtener la máxima puntuación por la Dirección General de Carreteras.

Por su parte, Ábalos también realizó gestiones con Argelia para que LIC cobrara una deuda por una obra en este país.

En 2022, el constructor escribió un wasap a Koldo García para que le organizase una reunión con Santos Cerdán."¿Qué gana la ganadería teniéndonos fuera?", preguntó el empresario, que se refirió a Cerdán como "el navarro", dada su procedencia.

Con el término ganadería, el constructor parece aludir al PSOE. Así se refieren al partido, en otras conversaciones, José Ruz y Koldo García. Este último fue asesor en el Ministerio de Transportes mientras lo dirigía José Luis Ábalos y hasta que éste fue cesado en junio de 2021.

Aquel verano, Ábalos también dimitió de su otro cargo, el de secretario de Organización del PSOE. Fue sustituido por Santos Cerdán. La petición que Ruz realizó a Koldo para reunirse con "el navarro" se produjo el año posterior al cese de Ábalos.

Concretamente, el 16 de marzo de 2022. "Buenos días. Creo que lo mejor es que me sientes con el navarro y que yo hable con él directamente", planteó el empresario.

EL ESPAÑOL publicó una carta enviada y firmada por Ábalos al ministro de Obras Públicas y Transportes de Argelia, Mustapha Kouraba, en la que le invitaba a una visita a Madrid en noviembre de 2019. Ruz reconoció haberse asociado con Aldama para hacer negocios en este país.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL en marzo de 2024, este empresario recibió 125 millones de euros en obra pública del Ministerio de Transportes después de reunirse con Koldo en el restaurante La Chalana.

Este periódico también reveló en mayo de 2024 que la UCO estaba investigando ya el destino de 54 millones de euros a constructoras vinculadas al 'caso Koldo' en 128 contratos públicos. Las dos principales empresas investigadas eran, precisamente, LIC y OPR.

Vínculos con el PSOE

Esta última constructora está también vinculada al PSOE a través de Antonio Fernández Menéndez. 'Toño' Fernández es hermano del dueño de OPR y fue coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Durante el registro en el domicilio de 'Toño' Fernández, la UCO encontró un "manuscrito" en el que se cita a "Ábalos". Los agentes hallaron este documento junto a un borrador de la programación de obras de la Subdirección General de Infraestructura.

Además, el exasesor del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, tenía en su casa una "tarjeta de visita de Koldo García Izaguirre con anotaciones manuscritas en la parte trasera".