Marlaska, en la jura de nuevos integrantes de la Escala Ejecutiva de la Policía en 2023.

Marlaska, en la jura de nuevos integrantes de la Escala Ejecutiva de la Policía en 2023. Ministerio del Interior

España INTERIOR

150 mujeres aspirantes a policía demandan a Marlaska por discriminarlas por razón de sexo en el acceso al Cuerpo

Las aspirantes presentan recurso contra el acuerdo del tribunal calificador de la oposición al considerar que se ha vulnerado el principio de igualdad.

Más información: Juanetes, haberse roto un hueso de niño o diabetes: motivos para excluir a los aspirantes a Policía

Publicada
Actualizada

Un centenar y medio de mujeres aspirantes a Policía Nacional denuncian que el Ministerio del Interior, ha introducido un criterio discriminatorio por razón de sexo en la corrección final de la oposición al Cuerpo.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, todas ellas han presentado un recurso de alzada contra el acuerdo del tribunal calificador del proceso selectivo, convocado en julio de 2024, al considerar que se ha vulnerado el principio de igualdad.

Las recurrentes superaron todas las pruebas individuales establecidas en la convocatoria —incluidas las físicas, teóricas, médicas, entrevistas y psicotécnicas—, pero han sido calificadas como no aptas al no alcanzar la nota de corte global establecida por el tribunal en 13,8518 puntos.

Esa nota está basada en un mínimo de 4,5 puntos en la prueba psicotécnica.

Esa exigencia adicional no figura expresamente en las bases de la convocatoria y, según el recurso, fue aplicada de forma arbitraria y sin respaldo técnico ni jurídico.

Las aspirantes denuncian que el tribunal fijó la nota de corte del test psicotécnico sin tener en cuenta el número total de plazas convocadas.

Esto, como figura en el recurso interpuesto contra el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, contraviene las bases de la resolución. En concreto, el artículo 1.1., que prohíbe aprobar a más aspirantes que plazas ofertadas.

Esta práctica se aleja además de los criterios seguidos en anteriores convocatorias, donde se fijaba el corte final coincidiendo con la última nota en plaza.

Asimismo, se critica el uso del sumatorio final de puntuaciones físicas y teóricas como un mecanismo de exclusión, pese a que las bases lo contemplan únicamente como criterio de ordenación.

En la práctica, esto ha generado una doble criba que, según las afectadas, introduce una desventaja estructural para las mujeres con respecto a los hombres.

Discriminación indirecta

El recurso argumenta que el sistema aplicado perjudica especialmente a las mujeres, ya que se unifica el resultado global de los candidatos sin tener en cuenta que las pruebas físicas se realizan con baremos diferenciados por sexo, como exige la ley.

De este modo, las aspirantes que superaron sus pruebas específicas ven cómo su nota física, aunque suficiente, no compite en igualdad de condiciones en el cómputo final con la de los hombres, lo que constituye una forma de discriminación indirecta por razón de sexo.

"El sistema de puntuación utilizado penaliza doblemente a la mujer: primero, por superar una prueba física adaptada pero puntuada sin corrección de baremo; y segundo, por utilizar ese resultado en un sumatorio que termina excluyéndola, aunque haya demostrado ser apta en todos los aspectos evaluados", señala el escrito.

El recurso invoca una extensa base normativa nacional y europea, incluyendo la Constitución Española, la Ley Orgánica de Igualdad, directivas comunitarias y jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que prohíben expresamente la discriminación directa o indirecta por razón de sexo y exigen que Interior justifique objetivamente cualquier medida que pueda tener un efecto desigual.

Además, se recuerda que las bases de un proceso selectivo son de obligado cumplimiento y no pueden ser reinterpretadas para introducir exigencias no previstas, especialmente si afectan a derechos fundamentales.

Las recurrentes solicitan la anulación del corte psicotécnico de 4,5 puntos, así como la revisión de los resultados finales para que se reconozca como aptas a todas las aspirantes que hayan superado individualmente todas las pruebas, conforme al espíritu y letra de la convocatoria.

Este caso podría marcar un precedente importante en el acceso a cuerpos de seguridad del Estado, donde la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo objeto de debate tanto normativo como social. A la espera de resolución, el Ministerio del Interior todavía no se ha pronunciado públicamente sobre el contenido del recurso.

Consultado Antonio Suárez Valdés, abogado de las 150 aspirantes a policía que han interpuesto el recurso, señala que "Interior se ha quitado la careta de protector de la mujer y ha mostrado su verdadera intención de poner a estas, todas las trabas a su alcance para impedirles el acceso a la Policía Nacional".