Ginés Enrique González Rodríguez lideraba la banda más activa del Guadalquivir.
Cae 'El Gordo' Ginés, el jefe de la droga del Guadalquivir, junto a su familia en una operación de la Guardia Civil
La Comandancia de Sevilla, el Crain y la UCO tumban al responsable de los alijos más grandes de droga que han entrado por el río en narcolancha en los últimos tiempos.
Más información: El pacto entre narcos marroquíes, colombianos y españoles que inunda de cocaína el Guadalquivir
Los hermanos González Rodríguez siempre han sido dos tipos escurridizos. Durante años lograron ser dos de los actores principales del narcotráfico en Andalucía y a la vez escabullirse de la presión de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que los tenían en busca y captura.
Los investigadores veían en ellos dos piezas sumamente cotizadas dentro del organigrama de mafias dedicadas al tráfico de drogas en el sur de España. Ginés, el jefe del clan, se había convertido en el patrón del río Guadalquivir. Sin duda, hacía años que era el narco más buscado de la provincia de Sevilla.
Ahora ha sido arrestado por la Guardia Civil junto a su hermano y otros miembros de su familia en una operación que ha terminado con la organización criminal más activa dedicada al narcotráfico de cocaína a través de ese caudal sevillano que se había convertido, según denunciaban las autoridades, "en una verdadera autopista de la droga", principalmente cocaína.
#OperacionesGC | 17 detenidos en una operación contra el tráfico de #cocaína en el Guadalquivir.
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 25, 2025
▶️ Han sido detenidos 2 hermanos líderes de una de las organizaciones del narcotráfico más activa del sur de #España que llevaban en búsqueda y captura desde hacía más de 3 años
▶️… pic.twitter.com/e48Os21yCQ
Esta operación se ha realizado en tres fases que han acabado con la detención de 17 personas, entre ellas los líderes del grupo. El clan de Ginés se dedicaba años atrás a la introducción de decenas de toneladas de hachís al año por el río. Pero en los últimos tiempos se habían pasado a la cocaína.
Prueba de ello es que esta operación concluye tras una investigación de más de un año que comenzó con la incautación de 7 toneladas de cocaína y la detención de tres personas que ingresaron en prisión. Fue el mayor alijo nunca detectado entrando por el cauce del río en una narcolancha.
La segunda fase se desarrolló con dos nuevas detenciones. En la última fase han sido detenidas 12 personas en 13 registros en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios, Sevilla capital y en una vivienda en Málaga. Tras su puesta a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellas, otras seis han quedado en libertad bajo fianza y dos en libertad con cargos.
Como líderes de la organización se encontraban Ginés y su hermano, considerados ambos como principales dirigentes. Sobre ellos figuraban órdenes judiciales de búsqueda y captura desde hacía más de tres años. Han sido localizados en
una vivienda en Málaga.
Responsabilidades específicas
La red operaba de forma meticulosa y con una estructura jerárquica sólida con sus miembros organizados en ramas con funciones diferenciadas. Para evitar ser detectados tomaban estrictas medidas de seguridad, desplazándose únicamente durante la noche.
Cada miembro de la dirección asumía responsabilidades específicas, desde la coordinación de contactos con proveedores internacionales hasta la supervisión de pagos a familiares de integrantes encarcelados. Los familiares, que también estaban vinculados a la organización, actuaban como enlaces informando del estado de la investigación y aseguraban el sostenimiento económico de los encarcelados. Otros miembros se encargaban de la logística, ocultación y vigilancia de la droga.
En total se han realizado 15 registros en inmuebles de Sevilla y Málaga. Los domicilios donde se han realizado los registros contaban con sistemas de seguridad y vigilancia. En ellos han sido incautados 75.000 euros en metálico, una pistola, varios fusiles y subfusiles de asalto, una escopeta robada, abundante munición, un arma blanca, armas de fuego simuladas, chalecos antibalas, drones, visores nocturnos, walkie-talkies y dispositivos de comunicación.
Se ha descubierto también que algunos de los detenidos mantenían una actividad ilícita centrada en el cultivo de marihuana. A los detenidos se les relaciona con delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Esta operación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Sevilla junto con el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico. También se ha contado con el apoyo técnico de la UCO y el Grupo de Apoyo Operativo y apoyo operativo del GAR, GRS, Desactivación de Explosivos, la USECIC o el Servicio Cinológico. También ha colaborado la Policía Local de Sevilla.
Otras operaciones
No es la primera vez que la Guardia Civil desmantela una organización de este individuo. En 2019, tras arduas pesquisas, otra macrooperación terminó con el arresto de toda la banda.
Los chicos de Ginés remontaban el río con sus potentes lanchas, cargadas de chocolate traído de Marruecos, en dirección a la capital andaluza. Luego descargaban la droga colándose como ratones por los estrechísimos canales que hay en ambos márgenes del Guadalquivir.
Por eso Ginés se había construido una mansión en la barriada de la Hermandad de Coria del Río, una localidad ubicada en el margen izquierdo del río, aunque su casa se encontraba en el derecho (enfrente; al otro lado, cerca ya de Dos Hermanas y del polígono La Isla, localizado junto a la autovía que une Sevilla con Cádiz).
Ya en aquel entonces, fuentes del Instituto Armado explicaban a EL ESPAÑOL que las figuras de Ginés y de su hermano Óscar se asemejaban a las de ‘los hermanos Castañas’, Antonio y Francisco Tejón, en el Campo de Gibraltar “por su influencia en la zona y por la empresa del narco que habían logrado montar”.
El clan de Ginés, un sevillano del barrio de la Macarena, disponía de la logística y del capital humano necesario para convertir a su cabecilla en el narco más deseado por las Fuerzas de Seguridad en la provincia de Sevilla.
Siempre trabajaba con dos tripulaciones de cuatro hombres cada una, por lo que podían hacerse relevos en alta mar si la presión policial les retrasaba a la hora de realizar los alijos, y reclutaba a sus empleados en el Campo de Gibraltar, donde existe una ‘cantera’ de traficantes sin miedo a subirse a bordo de lanchas de tres y cuatro motores.
Si a eso se añade que Ginés Enrique González Rodríguez "conoce a la perfección casi cada metro” del tramo de río entre Sevilla y su desembocadura, “el cóctel es perfecto”, añadían las citadas fuentes. Tras años con el hachís, en los últimos tiempos lo que desembarcaba por el río eran grandes alijos de polvo blanco, convirtiendo el río en una de las puertas de entrada de esta sustancia en Europa.