Ábalos, Koldo y Cerdán se juegan al póker el futuro de Sánchez: amenazan con pactar con el fiscal y más grabaciones

Ábalos, Koldo y Cerdán se juegan al póker el futuro de Sánchez: amenazan con pactar con el fiscal y más grabaciones Guillermo Serrano

España

Ábalos, Koldo y Cerdán se juegan al póker el futuro de Sánchez: amenazan con pactar con el fiscal y más grabaciones

El exministro juega la baza de colaborar con la Justicia, mientras que su exasesor lo hace con difundir más audios que están guardados en un lugar secreto.

Por su parte, el que fuera número 3 del partido hasta la semana pasada se desvincula de las mordidas, niega los hechos y espera acontecimientos.

Más información: Koldo desmiente a Pablo Iglesias: niega haber dejado audios que comprometen a Tellado en una notaría

Publicada
Actualizada

José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García juegan una partida de póquer con el lunes como fecha límite para tomar una decisión.

Nadie se fía de nadie y todos amenazan con escalar una guerra que tendría "consecuencias inimaginables" para el PSOE y Pedro Sánchez, han asegurado varias fuentes de las negociaciones que mantienen los investigados por el Tribunal Supremo.

El futuro de Pedro Sánchez se juega en una partida en la que el PSOE ha perdido completamente el control y en la que tanto Ábalos como Koldo tienen varios ases bajo la manga.

Los tres implicados tienen dudas sobre qué posición tomar en este momento del caso. Las opciones son: callar temporalmente, ir a la guerra total entre ellos desde ya o seguir negando la mayor.

Ábalos, Cerdán y Koldo saben que existe la posibilidad de que uno se adelante y apuñale por la espalda al resto, quedando así en una posición de desventaja.

Además, el miedo a que el juez Leopoldo Puente pueda enviarlos a prisión si no colaboran hace crecer las dudas entre los tres miembros del PSOE.

Sobre todo en Ábalos, ya que una actriz porno, Letizia Hilton, intentó destruir pruebas durante el registro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) la semana pasada.

Los agentes se percataron de que esta mujer de nombre Anais llevaba un disco duro escondido en el pantalón cuando dijo que iba a pasear al perro.

Fuentes de la investigación aseguran que todo pareció preparado por Ábalos para que encontraran la memoria, la cual contiene mensajes con Pedro Sánchez y con el resto de ministros.

Tras conocerse las grabaciones de Koldo, Ábalos juega el farol de llegar a un pacto con la Fiscalía y Cerdán se mantiene a la expectativa negando aún todos los hechos.

El que fuera secretario de Organización del PSOE hasta la pasada semana incluso afirma no reconocer su voz en los audios incorporados en el informe de la Guardia Civil.

Cerdán, el que peores cartas tiene en la partida, tomará una decisión sobre su posición en esta guerra después de escuchar las declaraciones tanto de Ábalos como de Koldo este lunes en el Tribunal Supremo.

Por su parte, el "soldado" Koldo se muestra enfadado con las declaraciones de Ábalos a la Cadena Ser en las que dijo que fue utilizado por su exasesor y Cerdán.

Koldo confirma que tiene muchas más grabaciones ocultas en un lugar secreto. Si Ábalos le es desleal y pacta con la Fiscalía, no tendrá problema alguno en que sacar su as de la manga.

Hasta el momento, Ábalos y Koldo habían mantenido un pacto de no agresión desde que el exasesor fuera detenido el 20 de febrero de 2024.

Koldo había exculpado al exministro de sus gestiones tanto con Víctor de Aldama como con las constructoras. Por su parte, Ábalos había cuidado sus declaraciones públicas sobre su ex mano derecha.

Sin embargo, que Koldo dejara intencionadamente grabaciones para que fueran encontradas por la UCO ha erosionado su relación con Ábalos y ha volado los puentes que mantenía con el PSOE.

A Ábalos tampoco le interesa una guerra con Koldo. El político valenciano sabe que su exasesor tiene más material incriminatorio contra él.

Eso sí, Ábalos se encuentra en un callejón sin salida. Por un lado, no le importaría colaborar con la Justicia para que sus hijos Víctor y Tatiana quedaran fuera del caso. Sin embargo, atacar a Koldo significaría abrir la caja de los truenos.

Koldo no declarará

Koldo, por su parte, tiene la baza de jugar un papel de "ejecutor" y "no de jefe" en la trama de las mordidas que acorrala al PSOE y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Todo hace indicar, según fuentes del entorno del exasesor de Ábalos, que Koldo se acogerá a su derecho a no declarar el próximo lunes.

Este jueves Koldo decidió cambiar de abogado tras romper completamente con el PSOE por la caída de Cerdán.

Koldo sustituyó a Ismael Oliver por la letrada Leticia de la Hoz, directora jurídica del prestigioso despacho IDBO Consultants que está situado en la calle Serrano de Madrid.

En este momento de la instrucción, y con el escaso tiempo que ha tenido su abogada para preparar la declaración, todo apunta a que Koldo guardará silencio para no perjudicar su defensa.

Esto no significa que en un futuro, y dependiendo de lo que suceda también con las declaraciones de Ábalos y Cerdán, Koldo decida volver a sentarse frente al juez Leopoldo Puente y dar su versión de los hechos.

Ábalos empezará esta ronda de declaraciones en el Supremo el lunes a las 10:00. Dos horas después será el turno de Koldo. Por último, Cerdán está citado el día 30 de junio.

Faroles, ases bajo la manga, pactos y, sobre todo, traiciones. Una partida en la que Sánchez se juega su futuro y en la que el PSOE sólo puede sentarse a esperar acontecimientos.