
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia por el 'caso Cerdán'. Efe
'The Guardian' carga contra Sánchez, el "autoproclamado azote de la corrupción" sumido en una "cuenta atrás final"
El diario se cuestiona si "el gran superviviente de la política española" llegará a las elecciones de 2027, a pesar de que su partido esté en el foco de la UCO.
Más información: Los guardias civiles denuncian una caza de brujas contra la UCO: "Nuestros compañeros no ponen bombas, las desactivan"
El registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sumergido al PSOE en una espiral presuntamente delictiva que tiene en la diana a la formación liderada por Pedro Sánchez.
El caso Cerdán, el caso Koldo, Ábalos, la posible financiación irregular del partido... Todos estos aspectos tienen en el radar a la prensa internacional.
El prestigioso diario británico The Guardian analiza los casos que acechan al jefe del Ejecutivo y a su entorno más cercano.
"Se podría perdonar a Pedro Sánchez por recordar el otoño de 2018 con un profundo y nostálgico suspiro", arranca el artículo, en referencia a la moción de censura que terminó con el mandato popular de Mariano Rajoy y elevó a Sánchez al poder.
El periodista que firma la noticia destaca que el presidente del Gobierno "podía permitirse burlarse de los intentos, frecuentemente exagerados, de sus oponentes de presentarlo a él y a su administración como una amenaza existencial para el país".
En este sentido, el plumilla tilda al jefe de Moncloa como "el último líder de centroizquierda de la UE" y afirma que, actualmente, "libra la batalla más crucial de su vida política".
"Los acontecimientos de los últimos siete días han dañado la reputación del Gobierno español", sentencia The Guardian, "liderado por el hombre que llegó al poder como autoproclamado azote de la corrupción".
El analista se cuestiona si "el gran superviviente de la política española" llegará a las elecciones de 2027, los próximos comicios generales.
Repasa los "sólidos" informes que halló el Tribunal Supremo en contra del exsecretario de Organización del PSOE y persona de máxima confianza de Sánchez, Santos Cerdán.
Y menciona a otros dos sujetos de la trama, como el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García.
The Guardian tampoco olvida cargar contra la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida; y el hermanísimo, David Sánchez, en la lupa judicial por tráfico de influencias y prevaricación.
Lo cierto es que el periódico de Manchester no olvida al principal opositor, el PP: "Cree que finalmente pueden tener a Sánchez acorralado. Pero también destaca sus frentes abiertos."
"No está exento de problemas. Ayuso —cuyas excéntricas declaraciones tienden a eclipsar el estilo de liderazgo más discreto de Feijóo— sigue bajo presión por los problemas judiciales de su novio con Hacienda y por los protocolos de su gobierno contra la COVID-19", insiste.
Y también señala los estragos causados por la Dana en Valencia cargando contra el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Sin embargo, al otro lado del charco, uno de los principales rotativos de Argentina, Clarín, subraya la aparición en el ojo mediático de Anaís o Letizia Hilton, la mujer que estuvo presente en la vivienda de Ábalos durante el registro de la UCO y trató de sacar del domicilio un USB escondido.
"Anaís, quien en su vida se presenta como "modelo", al parecer tenía otros roles, tales como concursante de camisetas mojadas o encuentros con motoqueros y "actriz" de videos porno con el seudónimo de Letizia Hilton", apunta el periódico argentino.
Y cierra el artículo: "El escándalo es mayúsculo si se tiene en cuenta que el PSOE promueve una futura ley para abolir la prostitución, y este caso revela una profunda incoherencia interna".