Oferta lanzada el pasado 18 de junio en la intranet de la Guardia Civil por la UCO.

Oferta lanzada el pasado 18 de junio en la intranet de la Guardia Civil por la UCO. EL ESPAÑOL

España EXCLUSIVA

La UCO amplía su equipo "dadas las necesidades" tras el informe de Santos Cerdán que revela la red corrupta del PSOE

Los investigadores lanzan una oferta a la Guardia Civil para ampliar su plantilla "dadas las necesidades existentes" y la cantidad de casos de corrupción que tienen a su cargo.

Más información: Hablan los fundadores de la UCO: "Hay un interés por desprestigiar, se está poniendo nuestro trabajo en tela de juicio"

Publicada
Actualizada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado esta misma semana una oferta con el fin de ampliar en los próximos meses su plantilla, "dadas las necesidades de personal existentes" y la cantidad de casos sobre el entorno del presidente del Gobierno de los que se encargan, en calidad de Policía Judicial.

Esta oferta, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se ha lanzado este mismo miércoles en la intranet del Cuerpo. Llega tan solo unos días después de que la UCO haya descubierto que la trama de Koldo García Izaguirre y José Luis Ábalos ha alcanzado una nueva dimensión, tras revelarse la implicación directa de Santos Cerdán en la red corrupta.

Los candidatos serán escogidos en comisión de servicio, lo que se conoce como una asignación temporal de un agente a una unidad o puesto diferente a su destino habitual, debido a las necesidades del servicio.Según las fuentes consultadas la cifra de efectivos a incorporarse podría ser de hasta una veintena.

En este caso, la UCO demanda al Instituto Armado cabos primeros y guardias civiles rasos que se incorporen en los próximos meses a su equipo. Esto, según señalan fuentes de ese grupo investigador, se produce debido a la ingente cantidad de información que tendrán que analizar en los próximos meses, incautada en los últimos registros.

Se valorará como requisito, explica la UCO en su oferta, el conocimiento de idiomas, principalmente inglés y francés. Los investigadores del caso Koldo, del caso Begoña Gómez, del caso del Fiscal General del Estado y del caso del hermano de Pedro Sánchez necesitan también agentes que estén familiarizados con programas como el Excel, formato en el que se analizan siempre numerosos documentos económicos.

Según el correo interno en el que demandan nuevas unidades, para el puesto "se valorará estar en posesión de la cualificación específica de Policía Judicial, o haber estado ocupando puestos de trabajo en unidades de Policía Judicial".

Los nuevos candidatos, una vez seleccionados, se incorporarán el día 1 de septiembre a la UCO, y estarán comisionados durante seis meses con los investigadores de esta unidad.

La oferta lanzada en la web señala también que "el personal que finalmente resulte comisionado, y que durante el tiempo en que dure la comisión de servicio tuviese concedidas vacaciones dentro de los turnos de verano, deberá renunciar voluntariamente a las mismas". Se busca, por tanto, total disponibilidad.

Delincuencia económica

El grupo de investigadores que en la UCO dirige el teniente coronel Antonio Balas es la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (UAFAC). Este equipo está en los últimos meses en el punto de mira del PSOE, desde donde se ha tratado por todos los medios de desacreditar su trabajo.

El Gobierno, el PSOE y el entorno de este partido han tratado por todos los medios de deslegitimar al equipo de policía judicial en investigaciones tan sensibles como las que estamos conociendo estos días. Incluso enviando a una fontanera a buscar trapos sucios del teniente coronel que dirige todas las pesquisas.

Sin embargo, la revelación hace tan solo una semana del demoledor informe de 500 páginas sobre la implicación directa de Santos Cerdán como uno de los cabecillas de la red corrupta de Ábalos y Koldo ha dejado al PSOE al borde del abismo. Y a Sánchez más desacreditado que nunca.

Según fuentes próximas a la investigación, la UCO tiene ahora varios informes pendientes de entregar al juez Leopoldo Puente, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa judicial bautizada como caso Ábalos. En ellos aparecerían las conexiones con la trama del gobierno de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, cuando ambos eran, respectivamente, presidentes de Baleares y Canarias.

La trama que se destapó hace un año y que acreditaba el engranaje corrupto del Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos parece que realmente estaba mucho más extendida. El descubrimiento en la cúpula del PSOE de un sistema de adjudicaciones y mordidas por distintas comunidades autónomas ha provocado que la UCO se vea desbordada de trabajo.

Muchos creen que solo es el principio. Quizá por eso los investigadores, en vista de todo el material que les queda por analizar y las pesquisas que tienen todavía por delante, buscan un refuerzo para darle un impulso a todas las causas que tienen pendientes.