El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. Europa Press

España

Sánchez rechaza alcanzar el 5% de gasto militar en una carta a la OTAN: "Es incompatible con nuestro Estado del bienestar"

Moncloa ya adelantó que Sánchez marcará una posición "propia y valiente" en la Cumbre de la OTAN que se celebra el 24 y 25 de junio.

Más información: Sánchez acelerará el gasto en defensa para llegar al 2% antes de 2029 tras la presión de la UE y la OTAN

Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente Pedro Sánchez ha comunicado este jueves, en una carta dirigida al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que el Gobierno español no tiene intención de alcanzar el 5% del PIB en gasto militar.

Sánchez rechaza esta propuesta, que se debatirá en la cumbre de la OTAN que se celebra a finales de este mes de junio, por considerar que "es incompatible con nuestro Estado del bienestar y nuestra visión del mundo", según argumenta en su escrito.

"Es una realidad empírica que para España, igual que para otros miembros de la OTAN", agrega Sánchez en su misiva, "elevar al 5% el gasto resultaría imposible a menos que se eleven los impuestos a las clases medias, se recorten los servicios públicos y los subsidios sociales a sus ciudadanos".

Alega además que esta medida implicaría reducir las partidas destinadas a transición ecológica y cooperación internacional.

"Es un derecho legítimo de todo gobernante decidir si imponer estos sacrificios", señala Pedro Sánchez.

El presidente español asegura que no va a poner cortapisas a la ambición de elevar el gasto militar de otros socios de la OTAN, pero pide una "fórmula más flexible" para expresar el compromiso de España.

En su misiva al secretario general de la OTAN, Pedro Sánchez recalca que es plenamente consciente de la gravedad del actual panorama internacional.

"La crueldad total de Putin, el desprecio por el derecho internacional y los derechos humanos constituye una amenaza existencial", señala Sánchez, "que no se puede ignorar ni subestimar".

Y recuerda que "España apoya firmemente estos objetivos comunes. Por eso, en los últimos años, ha sido el cuarto país de la OTAN con mayor incremento medio anual en el gasto en defensa (alcanzando el 2% de su PIB en 2025) y actualmente está presente en las misiones de la Alianza con miles de militares y personal de primer nivel".

"Quiero asegurarles que España seguirá cumpliendo con su deber en los años y décadas por delante y continuaremos contribuyendo activamente a la arquitectura de seguridad de la Unión Europea", dice dirigiéndose a Mark Rutte.

Sin embargo, anuncia, "España no puede comprometerse a un gasto concreto en términos de PIB en esta Cumbre".

El Gobierno no ve necesario elevar el gasto en Defensa por encima del 2% del PIB y ya ha trasladado al secretario general de la OTAN que no comparte su propuesta de incrementar la inversión militar hasta el 5%.

El debate sobre la necesidad de elevar el gasto por encima de un 2%, que el presidente estadounidense, Donald Trump, considera "ridículo", centrará la cumbre de la OTAN que se celebrará del 24 al 25 de junio en La Haya (Holanda).

La posición de España, recalcan fuentes del Gobierno a Efe, no es nueva y es ya conocida. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a elevar el gasto español en Defensa hasta el 2% este mismo año, lo que implica una inversión adicional de 10.471 millones, y no ve necesario elevar ese porcentaje en estos momentos.

Ya la semana pasada desde Moncloa insistían en que Sánchez marcará una posición "propia y valiente" en la cumbre de la OTAN y destacaban que otros países tienen también dudas sobre la posibilidad de llegar al 5% de PIB.

La decisión de aumentar el gasto al 2% ya ha sido difícil para Sánchez. Los ministros de Sumar presentaron objeciones en el Consejo de Ministros que tomó la decisión y los aliados de la izquierda han dejado claro también su rechazo a la medida, que no necesita el aval del Congreso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó el pasado 5 de junio que la OTAN fuera a fijar un nuevo objetivo de gasto en Defensa del 5% del PIB (más del doble que la meta actual del 2%), pese a las presiones de la Casa Blanca de Donald Trump y del propio secretario general de la Alianza, Mark Rutte.

Robles rechazó expresamente la fórmula propuesta por Rutte para alcanzar el 5%, que consiste en subir del 2% al 3,5% el gasto militar puro y sumar un porcentaje adicional del 1,5% de inversión en seguridad en sentido amplio.

"Entendemos que no es necesario hablar de porcentajes, ni del 3,5% ni del 1,5%", señalaba Robles en Bruselas. "No se trata de dar un porcentaje si luego las industrias no pueden asumir esa cantidad de dinero", insistía ante la prensa.

"España va a hacer un esfuerzo muy importante porque vamos a llegar al 2% del PIB con nuevos programas. Vamos a cumplir nuestro objetivo de capacidades, que entendemos que es lo más importante. Y consideramos que para el cumplimiento de ese objetivo de capacidades, el 2% es suficiente", sostuvo entonces la ministra de Defensa.

Robles aseguró en aquella ocasión que en todo caso España no se plantea ejercer su derecho de veto en la cumbre de La Haya de finales de junio, a la que asistirá el propio Trump y en la que está previsto que la OTAN apruebe este nuevo objetivo de gasto en Defensa.