El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este lunes en Cope Canarias.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este lunes en Cope Canarias.

España INVESTIGACIÓN

Un cuarto ministro añade otro bulo contra el capitán Bonilla: Torres le acusa de "hablar de matar a los rojomorados"

El capitán de la UCO nunca expresó esas palabras. Lo que dijo fue que "los rojomorados" querían que a su unidad le matase "el aburrimiento".

Su confidente, de forma irónica por la información que iba a contarle, afirmó: "A esos los matamos nosotros". Después, le dijo que quería hablar "sobre Koldo".

Más información: Ángel Víctor Torres se une a los ministros que atacan al capitán Bonilla: le falta "objetividad" y "está en el Gobierno de Ayuso"

Publicada

Ángel Víctor Torres añadió este lunes un nuevo bulo contra el capitán de la Guardia Civil Juan Vicente Bonilla. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática le acusó de haber "hablado de matar a los rojomorados".

Torres escribió estas palabras en un post en la red social X -antes Twitter- junto a un extracto de su intervención en Cope Canarias en la que también aseguró que Bonilla había afirmado que había que "acabar con el Gobierno rojomorado".

Sin embargo, el capitán y jefe de fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) jamás dijo esas palabras.

Bonilla afirmó, el 5 de abril de 2021, que la Semana Santa había sido "inactiva del todo" y explicó a su confidente, el empresario José Luis Caramés: "Es lo que quieren los rojomorados... que nos mate el aburrimiento".

Caramés contestó en tono irónico sobre la información que tenía: "A esos los vamos a matar nosotros. Ya te contaré cuando te vea. Búscame un hueco en tu agenda".

El capitán de la UCO preguntó: "¿Sobre qué quieres que hablemos?". El empresario y confidente sacó entonces por primera vez el nombre de la mano derecha del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos: "Sobre Koldo".

Por tanto, Bonilla, contratado desde finales de 2023 por el Servicio Madrileño de Salud, en ningún momento habló de "matar a los rojomorados", tal y como sostuvo Ángel Víctor Torres este lunes.

Este es un nuevo bulo que se añade al de la "bomba lapa" a Pedro Sánchez que propagaron la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Transformación Digital, Óscar López.

Todos ellos atacaron a la UCO y a su antiguo jefe de fuentes por amenazar o fantasear con poner una "bomba lapa" al presidente del Gobierno.

Sin embargo, The Objective publicó el sábado los mensajes originales que habían sido alterados por El Plural. En ellos, realmente, Bonilla ironizaba sobre la posibilidad de que "algún sicario venezolano" le pusiera a él una "bomba lapa en los bajos".

A pesar de que el bulo quedó desmontado, ningún miembro del Gobierno se ha retractado y han seguido atacando al capitán de la Guardia Civil, como en el caso de Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática también cargó contra Bonilla por decir que a Sánchez había que "desterrarlo" o que a Pablo Iglesias había que "mandarlo a Corea del Norte".

Sin embargo, Torres no mencionó a su compañera de partido Leire Díez, conocida como la fontanera de Santos Cerdán, por haber apremiado a presuntos delincuentes a conseguir información contra la UCO y el teniente coronel Antonio Balas.

"O limpiamos todo o pedimos asilo en Taiwán", afirmó Leire Díez, según las actas de su reunión con el comandante Rubén Villalba publicadas por El Mundo. Este guardia civil fue detenido por su colaboración con la trama de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

La respuesta de Bonilla

Juan Vicente Bonilla explicó los mensajes que se cruzó con Caramés, su confidente, en declaraciones al programa Todo Es Mentira de Cuatro, presentado por Risto Mejide.

El exjefe de fuentes de la UCO afirmó que hay que "contextualizar" las más de 2.000 páginas de mensajes que existen con su confidente.

"En todo momento estoy hablando con una fuente. Si la fuente es de una determinada ideología, mi papel es motivar a esa fuente con comentarios de esa misma cuerda política para recabar información", aseguró.

El objetivo siempre, según el capitán de la Guardia Civil, era que "la fuente facilitase toda la información, y que yo como agente estaba buscando".

Bonilla aseguró estar "absolutamente sorprendido por el bulo de la bomba lapa y porque los ministros no rectifiquen".

En cuanto a su fichaje por la Comunidad de Madrid, afirmó que había sido contratado "por otras cuestiones".

"Nunca he colaborado con el PP. Es absolutamente incierto. Ayuso y yo nunca nos hemos visto. En absoluto. Creo que la presidenta no puede conocer a todos sus empleados".

El capitán, por último, también se refirió a los ataques de José Luis Ábalos a su trabajo: "Nunca trabajé para el tema de las mascarillas de Koldo, es completamente ajeno a la investigación que yo realizaba. Cuando mi confidente me habla de Koldo, se refiere al caso Hidrocarburos".

"Lo que debería saber el señor Ábalos es que yo no investigaba, solo recogía información. Por lo tanto, no puede haber una investigación prospectiva. Un colaborador te cuenta una dinámica, la escribes, la analizas y se acabó. Ya se encargará un grupo de investigadores de investigar", detalló Bonilla sobre su trabajo como responsable de fuentes de la UCO hasta finales de 2023.