La patrulla Águila, durante el acto cívico militar por el Día de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, a 2 de mayo de 2024.

La patrulla Águila, durante el acto cívico militar por el Día de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, a 2 de mayo de 2024. Alberto Ortega EP

España DEFENSA

Ayuso patrocina una exposición sobre la Patrulla Águila después de que el Gobierno impida su desfile en el Dos de Mayo

La Comunidad cede el espacio y ha colaborado en la búsqueda de financiación, tal y como ha confirmado Alfonso Serrano.

Más información: Ayuso saca de la Real Casa de Correos el acto del 2 de mayo: gradas y pantallas en la Puerta del Sol para el público general.

Publicada

En los años 2017 y 2024, la Patrulla Águila surcó los cielos de la capital con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, el Dos de Mayo. La patrulla acrobática del Ejército del Aire dibujaba, ante el asombro de los vecinos, la bandera española sobre el kilómetro 0 de la Puerta del Sol. Una imagen que este año no se va a repetir.

Y es que, con la decisión del Gobierno de España de eliminar la parada cívico-militar, también se prescinde de este espectáculo aéreo de acrobacias, en el que participaba asimismo la unidad paracaidista. Pero esto no va a impedir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, seguir apoyando a la unidad militar.

De hecho, y tal como ha dado a conocer este martes el senador popular Alfonso Serrano, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acogerá "en breve" una exposición conmemorativa del 40º aniversario de la Patrulla Águila.

"La Patrulla Águila usará la Real Casa de Correos para hacer una exposición por sus 40 años. La Comunidad no solo cede el espacio, sino que también ha ayudado a buscar financiación. Y la inauguración la presidirá la presidenta", explicó en el Senado el también secretario general del PP de Madrid.

La Comunidad de Madrid y el Partido Popular insisten en esta unión entre la patrulla de élite y la región para solicitar, una vez más, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que permita al Ejército desfilar este 2 de mayo en la capital.

Isabel Díaz Ayuso, sobre una tarima en el tradicional acto cívico-militar del 2 de mayo de 2024, en la Puerta del Sol.

Isabel Díaz Ayuso, sobre una tarima en el tradicional acto cívico-militar del 2 de mayo de 2024, en la Puerta del Sol. Efe

El Gobierno regional reprocha la conducta del Ministerio de Defensa. Serrano aprovechó, de hecho, la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta para recordarle a Robles que ella misma argumentó a favor del valor de la parada cívico-militar del 2 de mayo en una respuesta parlamentaria en el Congreso.

"Usted contestó hace menos de un año en una pregunta escrita que la participación de las Fuerzas Armadas el 2 de mayo se encuadra en su actividad normal y se financia con presupuesto propio. Eso era lo normal. Lo que no es normal es su animadversión a los madrileños", reprochó Serrano a la titular de Defensa este martes.

Con todo ello, hay que recordar que tanto en 2017 como en 2024 el Gobierno central tildó de "poco habitual" la participación de esta patrulla en una celebración regional, pues suelen hacer gala de sus dotes en grandes desfiles nacionales, como el 12 de octubre.

Un acto en la calle

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han insistido en multitud de ocasiones en que les gustaría que las Fuerzas Armadas estuvieran "presentes" en la celebración madrileña "como viene siendo habitual". En cualquier caso, "nosotros miramos hacia delante", confirmó hace una semana el portavoz, Miguel Ángel García.

Y así ha sido. Precisamente este martes, fuentes de la Puerta del Sol confirmaban a EL ESPAÑOL que ya había un plan para ocupar la Puerta del Sol durante la jornada del 2 de mayo.

La idea, tal como ha dado a conocer el Ejecutivo regional, es sacar los actos que se suelen celebrar dentro de la Real Casa de Correos a la calle y poner pantallas y gradas para el público.

La jornada arrancará con la colocación de la corona de laurel en la placa en homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808, a cargo de la presidenta Díaz Ayuso. A partir de ahí, se sucederán los reconocimientos oficiales en una ceremonia pensada para que el pueblo de Madrid forme parte activa del homenaje.

De esta forma, los 12 galardonados por las tradicionales Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo, y el futbolista Dani Carvajal, que recibirá la Medalla de Oro de la región -tras sus seis Copas de Europa y el triunfo con la selección en la Eurocopa de 2024-, saldrán a la calle para deleite de los ciudadanos.

Hay que recordar que, para esta edición de 2025, los premiados han sido de lo más dispares, como es tradición. Van desde los trabajadores del equipo de emergencias que fueron voluntarios en la dana de Valencia hasta el actor José Coronado o la cantante Massiel.