José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, Víctor de Aldama y Carolina Perles, en un fotomontaje.
Ábalos pidió a Aldama que recogiera a su mujer en el AVE la mañana siguiente de su cese tras pasar la tarde con Jésica
El exministro no explica por qué organizó una reunión urgente en su domicilio oficial con Koldo y el empresario de la trama a las 4 horas de ser destituido.
Los whatsapps entre Aldama y Koldo muestran que Ábalos y su asesor estaban invitados a la fiesta de cumpleaños del investigado por pagarles mordidas.
Más información: Ábalos convocó a su casa a Aldama a las 4 horas de ser cesado: le dijo que Sánchez tenía un informe del CNI sobre sus negocios y vida privada
El día de su cese por Pedro Sánchez, José Luis Ábalos pidió a Víctor de Aldama que fuera a recoger a la mañana siguiente a la estación del AVE a su esposa, Carolina Perles, y a su hija.
El ya exministro de Transportes pasó la tarde del 10 de julio de 2021 con Jésica Rodríguez en su vivienda oficial. Esta cita se celebró una vez que Aldama abandonó el chalet de El Viso, donde fue convocado por Koldo García para un comité de crisis con Ábalos.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los whatsapps entre Víctor de Aldama y Koldo en los días previos y posteriores a la destitución de José Luis Ábalos.
Estos mensajes demuestran que la relación de Ábalos con Aldama era estrecha y de máxima confianza, aunque Koldo ejercía la mayoría de las ocasiones como canal de comunicación entre ambos.
También revelan que el empresario estuvo en varias ocasiones en la casa que Ábalos disfrutó como ministro de Transportes.
El sábado 10 de julio de 2021 fue un día que José Luis Ábalos nunca olvidará. Por la mañana fue cesado por Pedro Sánchez y después quedó con Víctor de Aldama y su mano derecha, Koldo García, en un gabinete de crisis improvisado.
Por la tarde, tras esa reunión de la trama que investigan la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, Jésica Rodríguez reapareció en su vivienda oficial para consolarle.
La fiesta de Aldama
El destino, siempre caprichoso, quiso que Ábalos fuera cesado el mismo día en el que Aldama cumplía 43 años.
El empresario había organizado una gran fiesta y el ministro y Koldo figuraban en la lista de invitados VIP. Sin embargo, la crisis de Gobierno alteró por completo el planning de aquel día.
La propia Jésica Rodríguez ha declarado en el Tribunal Supremo qué pasó aquella tarde con Ábalos en su vivienda oficial situada en la calle Balbina Valverde. El ya entonces exministro la invitó al chalet tras intercambiar unos mensajes.
La joven confirmó ante el magistrado Leopoldo Puente que Koldo García estaba en la casa cuando llegó y que estuvo con ellos media hora antes de dejarla a solas con Ábalos.
Esta fue la última cita entre el exministro y Jésica, y se celebró unas horas después de que Aldama abandonara la vivienda. Ábalos no veía a su expareja desde hacía casi un año y medio, es decir, desde marzo de 2020.
"Todo lo que veía en la TV me dolía mucho. Fue tan sonado lo del cese que lo vi en redes, y ese día le escribí para preguntarle que qué tal. Me dijo que estaba solo en Madrid y que si quería tomar algo". Con estas palabras explicó Jésica al juez Puente cómo se fraguó su último encuentro con José Luis Ábalos.
Los whatsapps entre Aldama y Koldo, a los que ha tenido acceso este periódico y que constan en la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, revelan que ese 10 de julio de 2021 mantuvieron contacto hasta bien entrada la noche.
Aldama reiteró, por la tarde, la invitación a Koldo y Ábalos a su fiesta de cumpleaños por si querían "desconectar". Sin embargo, el asesor del ministro rechazó la propuesta debido a las circunstancias.
Koldo se negó también a acudir sin Ábalos: "Quiero estar con él a su lado". Lo cierto es que esto no ocurrió, ya que el hasta aquel día mano derecha de Pedro Sánchez tuvo una cita con Jésica.
Lo declarado por la joven en el Supremo concuerda con los mensajes hallados a Koldo en su dispositivo móvil. La familia de Ábalos al completo se encontraba en Valencia ese fin de semana y él estaba solo en el chalet de El Viso.
Los billetes del AVE
Ábalos, cuando se encontraba en su cita con Jésica, pidió un favor a Víctor de Aldama a través de su inseparable Koldo.
Aldama recibió en su teléfono móvil dos billetes de AVE a nombre de Carolina Perles y de la hija del exministro.
Estos documentos, que también están en poder de la UCO, señalan que la familia de Ábalos llegaría a la estación de Atocha en Madrid pasadas las 11:30.
Koldo envió a Aldama los billetes para que supiera cuándo tenía que ir a buscar a la mujer y a la hija del exministro.
El chófer de Aldama, José Albeiro, fue el encargado de recogerlas en la estación del AVE el domingo 11 de julio de 2021 y de llevarlas en el coche hasta la casa oficial de Ábalos.
Las conversaciones entre Aldama y Koldo continuaron siendo intensas durante los días posteriores. El asesor del ministro aseguraba que los negocios continuarían adelante y usaron en repetidas ocasiones las llamadas cafeteras. Con ese término, la trama denominaba a los móviles encriptados que utilizaban para realizar llamadas sin correr el riesgo de que éstas fueran intervenidas.
EL ESPAÑOL publicó este lunes en exclusiva que Ábalos convocó a su casa a Aldama a las cuatro horas de ser cesado. El ministro contó al empresario que Sánchez tenía un informe del CNI sobre sus negocios y vida privada.
José Luis Ábalos no ha explicado por qué organizó una reunión urgente en su domicilio con Koldo y Aldama el mismo día en que fue cesado por el presidente del Gobierno en Moncloa.
Sin embargo, sí ha respondido a esta información de EL ESPAÑOL con un post publicado en la red social X, antes llamada Twitter, en el que ataca al director de este periódico, Pedro J. Ramírez, y al coordinador general del PP, Elías Bendodo.