Despliegue policial en el Bernabéu en un partido del año 2019.

Despliegue policial en el Bernabéu en un partido del año 2019. Policía Nacional

España YIHADISMO

Estado Islámico anima a los lobos solitarios a atentar en los estadios de la Champions League

Interior incluye esta y otras amenazas para preparar el dispositivo policial de los partidos que se disputan en el tramo final de la competición.

9 abril, 2024 02:16

La amenaza yihadista en España mantiene a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en guardia. Las amenazas proferidas desde el entorno de organizaciones terroristas como Daesh, el autodenominado Estado Islámico, se han incrementado a raíz del conflicto en Gaza. La más reciente la ha lanzado la fundación Al Azaim, próxima a ese grupo radical.

Este grupo, anima a los lobos solitarios de Europa a atentar en los estadios de fútbol en los que esta semana se van a celebrar los partidos de las eliminatorias de cuartos de final de la Champions League. 

La imagen que ha empleado la organización, próxima a Daesh, para difundir el mensaje incluye los nombres de diversos estadios como el Emirates Stadium (donde juega el Arsenal), el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, el Santiago Bernabéu, el campo del Real Madrid, o el Parque de los Príncipes en a capital francesa, el del Paris Saint Germain.

Junto a esos nombres figura la imagen de un yihadista embozado con un AK-47 en las manos y un mensaje: "Matadlos a todos".

Esta amenaza ha sido estimada y tenida en cuenta por el Ministerio del Interior en la preparación del dispositivo de seguridad, según señalan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista. Las unidades competentes en dar protección lo han incluido en su evaluación de riesgos antes de que se produzca el evento en cuestión.

Estos mensajes amenazantes que han vuelto a proliferar en los últimos meses están en la mesa de los especialistas, sobre todo después de haber terminado el año con el mayor número de terroristas detenidos desde los atentados del 11-M en el año 2004.

En los últimos meses, los responsables de la organización terrorista Hamás, que controla Gaza y que perpetró la macabra invasión del sur de Israel, llamaron a la "yihad global" con el propósito de que cualquier actor afín al islamismo radical tomase represalias, en cualquier parte del mundo, con ataques a objetivos occidentales.

[El Gobierno fortalecerá los planes de protección nuclear y química ante la amenaza terrorista]

En España se reforzó el grado 4 de alerta antiterrorista que se mantiene desde el año 2015 a raíz de esas amenazas. Entre otros lugares, el Ministerio del Interior tuvo que reforzar la protección a sinagogas, colegios judíos y otros centros de reunión de personas que profesan esa religión. 

"La amenaza persiste"

"En España persiste la amenaza terrorista", lamentan los expertos en la lucha antiterrorista en su reciente informe sobre la nueva Estrategia Nacional Contra el Terrorismo. La mayor parte de las veces es más probable que los lleven a cabo "individuos autorradicalizados, imbuidos de propaganda yihadista".

En ese informe se hacía referencia precisamente a los actores solitarios como la posibilidad más "real y directa" de cometer alguna clase de ataque en suelo europeo. Esta modalidad de terrorismo es la más imprevisible, y por eso los especialistas en la materia, año a año, perfeccionan sus investigaciones.

Este vector de la amenaza determina una mayor probabilidad de que los autores de posibles ataques sean sobre todo "individuales". No se descarta tampoco "pequeños grupos, que se servirían principalmente de medios sencillos y de fácil acceso".

[Interior pone seguridad en sinagogas y colegios judíos tras llamar Hamás a la "yihad global"]

Los objetivos prioritarios de estos terroristas suelen ser los que se denominan como objetivos "blandos", es decir, aquellos en los que hay concentraciones de personas en vías públicas, nodos y medios de transporte colectivo, actos o celebraciones multitudinarias y lugares de culto fácilmente accesibles y que pueden causar un elevado número de víctimas en poco tiempo.

En el informe se hace también referencia a "un riesgo real y directo de afectación sobre la amenaza terrorista" en nuestro país.