ilustración con el símbolo de Pegasus y el logo del CNI.

ilustración con el símbolo de Pegasus y el logo del CNI. E.E.

España CASO PEGASUS

El Gobierno tilda ahora de "bulo" que Marruecos espiara el móvil de Sánchez con Pegasus

La oposición y socios de Sánchez señalan el mutismo del Gobierno en la materia: "Obviamente se sabe qué Estado está detrás de la infección".

9 abril, 2024 15:46

Pocas veces el Gobierno ha mostrado tan de frente su opinión sobre uno de los asuntos más espinosos de los casi 6 años en los que lleva asentado en la Moncloa. Ha sido este martes cuando el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López ha calificado de "bulo, maledicencia y teoría conspiranoica" que Marruecos estuviera detrás del espionaje al móvil del presidente, Pedro Sánchez, con el software Pegasus.

López ha realizado esta declaración en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso. Esas han sido sus palabras ante las preguntas de EH Bildu y el Partido Popular, quienes han preguntado al Gobierno sobre este asunto que ha generado tanta polémica durante los últimos años. los cuestionamientos de Bildu, que ha asegurado que "obviamente se sabe qué Estado" fue el responsable.

Jon Iñárritu, portavoz de la formación radical vasca, ha deslizado la acusación contra el reino alauí, aunque sin mencionarlo concretamente. "Obviamente se sabe qué Estado está detrás de esa infección o al menos hay indicios claros y no hay más que leer el auto", ha señalado, antes de preguntar a López por las implicaciones que el espionaje pudo tener sobre la seguridad nacional.

No ha sido el único en exponer este grave problema sobre el que el Gobierno muchas veces ha tenido poco o ningún interés en sacar a relucir. El diputado del PP Rafael Hernando ha definido como "gravísima" la intervención al teléfono de Sánchez y pidiendo al jefe del Gabinete de la Presidencia "precisar las consecuencias" de lo ocurrido. "Afecta a la seguridad nacional", ha afirmado, antes de afear al Gobierno que "lo niega, oculta la cabeza y practica la política del avestruz".

Uno de los hechos más sorprendentes acaecidos recientemente sobre este asunto es la omisión de esta amenaza en los informes del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Moncloa. Como señaló EL ESPAÑOL, el nuevo informe anual del Gobierno sobre las amenazas y riesgos contra la Seguridad Nacional omitía los ciberataques perpetrados con el software Pegasus contra los teléfonos del presidente del Gobierno y varios ministros por tercer año consecutivo.

El informe también evitaba hacer referencias como actor hostil a Marruecos, país hacia el que se dirigen indicios y sospechas desde que se produjo la incursión ilícita en los dispositivos de Pedro Sánchez y varios ministros.

De forma simultánea, en Marruecos, la prensa oficialista recogía la noticia y celebraba que el trabajo anual del Departamento de Seguridad Nacional español no incluyese a su país en el listado de los enemigos que espían a España.

[Moncloa omite desde hace tres años en sus informes de Seguridad Nacional cualquier interferencia de la inteligencia marroquí]

En el Congreso, López se ha declarado "sorprendido" porque Iñarritu haya deslizado "ciertas sospechas y teorías conspiranoicas" propias de "la ultraderecha". Las ha definido como una campaña de desinformación.

También ha afeado las insinuaciones sobre "qué puede haber" en el teléfono del presidente o que si ha sido Marruecos. En cualquier caso, ha querido dejar claro que "este tipo de bulos y maledicencias no afectan a la seguridad nacional ni al interés general".

Caso Pegasus

El ataque con ese virus se produjo en mayo de 2021, en plena crisis diplomática con el país vecino debido a la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, uno de los principales adversarios políticos de la monarquía alauí. Aquellos días, según la investigación de la causa instruida en la Audiencia Nacional, el móvil de Pedro Sánchez fue infectado dos veces. Según Amnistía Internacional, justo en esas fechas la monarquía de Mohamed VI hizo uso del software espía.

Asimismo, los espías accedieron al móvil de Margarita Robles y robaron 9 megas de información. El Gobierno certificó un tercer hackeo: al ministro Fernando Grande-Marlaska, mediante dos ataques.

Hubo un último intento fallido de infectar el móvil de Luis Planas, ministro de Agricultura. Ambos ministros son y eran piezas clave en materia migratoria y económica en las relaciones con la monarquía vecina.

Los ataques se produjeron cuando Marruecos propició a modo de represalia que casi 10.000 personas cruzaran la frontera con Ceuta en apenas 24 horas, dando lugar a una enorme crisis diplomática y a la mayor avalancha migratoria que se recuerda en la ciudad autónoma.

En aquel entonces Sánchez sí señaló la actitud de Marruecos como "un ataque inaceptable". Sin embargo, nada de lo ocurrido en estos años merece una sola línea en los sucesivos análisis de Seguridad Nacional.

Hoy por hoy, todavía resultan patentes las sospechas acerca de la responsabilidad de Marruecos en los hechos. Tal y como detalló EL ESPAÑOL, también sobre la responsabilidad de algún país con buenas relaciones con Mohamed VI en el escándalo Pegasus.