María Jesús Montero, durante el acto de este viernes en Sevilla.

María Jesús Montero, durante el acto de este viernes en Sevilla. EP Sevilla

Andalucía

Montero reivindica el legado de Chaves, pendiente de sentencia por el caso ERE y acusa al PP de "privatizar" la sanidad

La vicepresidenta del Gobierno y candidata a la Presidencia de la Junta por el PSOE defiende los servicios públicos en un acto en Sevilla.

Más información: Montero anuncia 100.000 viviendas para Andalucía vinculadas a la financiación que recibiría con su nuevo modelo

Publicada
Actualizada

Las claves

María Jesús Montero reivindica el legado de Manuel Chaves y lo califica de orgullo para el PSOE andaluz, destacando su papel en el desarrollo autonómico.

Acusa al actual gobierno andaluz del PP de Juanma Moreno de privatizar servicios públicos como la educación y la sanidad, y de deteriorar los servicios esenciales.

Montero destaca que Andalucía recibe 8.500 millones de euros más al año que en la etapa de Rajoy, pero critica el aumento de listas de espera y la baja atención primaria.

Anuncia que el Gobierno central agilizará los pagos de ayudas a afectados por borrascas en Andalucía, utilizando oficinas de Correos para facilitar los trámites.

La vicepresidenta del Gobierno central, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha reivindicado la figura del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, que espera nueva sentencia por el macro caso de corrupción de los ERE fraudulentos.

Montero, que ha intervenido en un foro de Europa Press en Sevilla en la sede de la Fundación Cajasol, ha señalado que el legado de Chaves es "un orgullo" para el PSOE. La socialista ha alabado la figura del histórico socialista, al que ha señalado como la figura que sentó las bases de Andalucía como comunidad autónoma.

Frente a esa Andalucía de Chaves, ha acusado, está la del PP de Juanma Moreno, al que ha acusado de "privatizar" servicios públicos como la educación o la sanidad.

Para Montero, esa diferencia está también en cómo se entiende el modelo de Estado de comunidades autónomas, puesto que, ha defendido, el PSOE desarrolló al máximo el Estatuto de Autonomía de la región, pero ahora esa ambición, ha acusado a Moreno, se ha perdido.

Así, Montero ha señalado al líder del PP andaluz por impulsar una “privatización encubierta” de la sanidad pública. Eso contrasta, ha defendido, con los gobiernos socialistas, que “desplegaron el Estado del bienestar y ampliaron derechos”, con el actual Ejecutivo andaluz, al que responsabilizó del deterioro de los servicios públicos.

Rajoy

La dirigente socialista y ministra de Hacienda ha defendido además que las comunidades autónomas han contado en los últimos siete años con una “financiación récord”. "Andalucía recibe 8.500 millones adicionales al año respecto a la etapa de Mariano Rajoy", ha subrayado.

“Jamás se había contado con tantos recursos y nunca había habido un deterioro tan profundo de los servicios públicos”, afirmó, negando que el problema sea presupuestario y atribuyéndolo a “un modelo ideológico que no cree en lo público”.

Montero ha puesto el foco en la sanidad andaluza, asegurando que la comunidad "lidera ahora las listas de espera quirúrgicas", con 160 días de media, y denunciando que solo un 14% de los pacientes son atendidos en 24 o 48 horas en atención primaria.

La vicepresidenta ha enmarcado además sus críticas en una defensa cerrada del modelo autonómico surgido de la Constitución y del 28F andaluz, que calificó como “historia de éxito”.

Frente a lo que describió como un “Estado mínimo” promovido por el PP, reivindicó el Estado del bienestar como “escudo” ante crisis como la DANA o las recientes borrascas, y como base de una clase media que sostiene con sus impuestos los servicios públicos.

La vicepresidenta ha hecho referencia también a las ayudas que ha aprobado el Gobierno central para quienes han sufrido los efectos de las borrascas en Andalucía. 

"Simplificar"

Así, Montero ha asegurado que el Gobierno central va a "automatizar y simplificar" en lo posible esas partidas, que llegan a los 7.000 millones de euros.

La también líder del PSOE andaluz ha señalado que, mientras el Gobierno andaluz pagará en junio sus ayudas y la gente "no puede esperar" hasta entonces, "nosotros de inmediato vamos a empezar con los primeros pagos de esas ayudas a autónomos, a las personas desalojadas, en el menor plazo de tiempo posible".

En este sentido ha señalado que Correos "ha puesto a disposición" sus oficinas como centro de atención al ciudadano, de las que ha remarcado que "están capilarizadas en todo el territorio".

Trámites

Ha sostenido que serán un instrumento para "los trámites de los ciudadanos", convencida de que "la gente no tenga que estar complicándose en los formularios", de manera que tanto en las oficinas de Correos como en las subdelegaciones del Gobierno "se pueda hacer esto de forma ágil para que podamos empezar a pagar".

"Nos seguiremos volcando para poder recuperar a los afectados y para hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha remachado en este sentido su reflexión la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sobre la gestión de las ayudas.