Manifestación del 8-M en Madrid

Manifestación del 8-M en Madrid

Manifestaciones del 8-M, en directo | Delegación de Gobierno cifra en 34.000 las asistentes en Madrid

Toda la información sobre las concentraciones de la capital y de otras ciudades de España en el Día Internacional de la Mujer. 

Publicada 8 marzo 2024 17:40h
Actualizada 8 marzo 2024 21:54h

[Así será el 8-M, ciudad a ciudad: el feminismo marchará dividido por la prostitución]

[¿Por qué hay dos manifestaciones diferentes para reivindicar el 8-M?]

[Recorrido y cortes de tráfico de la manifestación por el 8M en Madrid: calles afectadas]

  1. 8 marzo 2024 21:49h

    Manifestaciones del 8-M | "Las feministas decimos se acabó": las mareas violetas inundan Madrid a pesar del frío

    Minutos antes de que comenzase la marcha principal celebrada en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, las asistentes calentaban motores al ritmo de Se acabó, la mítica canción de María Jiménez. Y con el grito de "el feminismo viene a cambiarlo todo" daba comienzo la culminación de una jornada llena de reivindicaciones.

    Este año, la marea morada convocó a 30.000 y 4.000 personas en las manifestaciones de Atocha-Colón y Cibeles-Plaza de España, respectivamente, según Delegación de Gobierno. La Comisión 8-M, por su parte, eleva la cifra a 500.000 participantes.

    Las de Madrid han sido dos de las más de 40 movilizaciones distintas que se han convocado en toda España. Todas al ritmo de batucadas y con gritos ya tan tradicionales como "fuera los rosarios de nuestros ovarios", "aquí estamos las feministas", "nosotras parimos, nosotras decidimos" o "hay que quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal".

  2. L.C.
    8 marzo 2024 21:46h

    Manifestación del 8-M | Las cifras confirman este viernes la fractura del movimiento feminista

    La celebración del 8-M ha confirmado este viernes la fractura del movimiento feminista, que ha desfilado en Madrid y otras ciudades con marchas separadas, debido a sus posturas irreconciliables sobre la prohibición de la prostitución y la aplicación de la ley trans.

    La vicepresidenta Teresa Ribera, las ministras Ana Redondo, Pilar Alegría, Elma Saiz y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, han participado junto a la cabecera de la manifestación convocada en Madrid por la Comisión 8M, que desde Atocha se ha dirigido a la plaza de Colón de Madrid bajo el lema "Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó".

    También han participado en esta manifestación, aunque por separado, la vicepresidenta Yolanda Díaz junto a otros representantes de Sumar, así como una delegación de Podemos encabezada por la exministra de Igualdad, Irene Montero.

  3. 8 marzo 2024 21:44h

    Manifestación del 8-M | Manifiesto del Movimiento Feminista de Madrid

  4. 8 marzo 2024 21:38h

    Manifestación del 8-M | Manifiesto de la Comisión 8-M

  5. Agencias | Marta Lahuerta
    8 marzo 2024 21:29h

    Manifestación 8-M | Las asistentes a las manifestaciones de Madrid suben hasta 34.000

    En el Día Internacional de la Mujer, el feminismo en Madrid se ha dividido en dos marchas convocadas por la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, que han reunido a unas 34.000 mujeres, según datos oficiales por la delegación del Gobierno.

    Se trata de una cifra superior a la del año pasado, cuando ambas convocatorias aunaron a 27.000 mujeres (7.000 más), pero muy alejadas aún de los datos alcanzados cuando el feminismo marchaba unido en la capital.

    En 2018 y 2019 se contabilizaron unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia. A partir de 2022, las marchas se dividieron.

  6. 8 marzo 2024 21:20h

    Manifestación del 8-M | Más Madrid critica a Ayuso por "frivolizar lo importante"

    Más Madrid ha criticado a Isabel Díaz Ayuso, por "frivolizar lo importante" en el Día de la Mujer por las declaraciones que ha lanzado la dirigente este viernes

    "Frente a una presidenta que siempre frivoliza con lo importante y que no tiene nada que aportar sobre la igualdad, frente a un alcalde (en referencia a José Luis Martínez-Almeida) que quiere impedir los megáfonos en la ciudad, estamos con el Madrid feminista para seguir defendiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y para ganar terreno frente a privilegios", ha asegurado la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, antes de la manifestación convocada por la Comisión 8M.

  7. 8 marzo 2024 21:06h

    Manifestación del 8-M | Irene Montero responde a Ayuso con el lema "amiga, date cuenta"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha desatado la polémica este viernes como consecuencia de unas controvertidas declaraciones. "No sé cuándo es el Día del Hombre para hablar de todo esto, yo creo que no hace falta y que lo valioso es trabajar todos los días, no para compensar las estadísticas e igualarnos a todos ahí, sino para que haya menos hombres y menos mujeres que sean víctimas", ha dicho. 

    En este sentido, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a la presidenta regional con el siguiente lema feminista: "Amiga, date cuenta". 

    "¿Qué decimos las feministas cuando una persona, especialmente una mujer, pues está viviendo situaciones de discriminación por ser mujer, pero a lo mejor no se da cuenta o incluso lo justifica? Así que, amiga, date cuenta", ha trasladado Montero. 

  8. Agencias | Marta Lahuerta
    8 marzo 2024 21:05h

    Manifestación 8-M | María Jesús Montero ha asegurado que llevarán una iniciativa para abolir la prostitución al Congreso cuando tengan "la mayoría suficiente"

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que llevarán al Congreso cuando tengan "la mayoría suficiente" una iniciativa para abolir la prostitución y ha recordado que el PSOE ya lo incorporó en su programa electoral.

    Montero, que ha participado en la manifestación del Día de la Mujer en Sevilla, ha contestado así al ser preguntada por el manifiesto de militantes socialistas que han pedido que se expulse del partido a quienes recurran a la prostitución.

    Según la vicesecretaria general del PSOE, es necesario el acuerdo con otras fuerzas políticas para hacer posible "una aspiración de muchas mujeres feministas", que es prohibir la prostitución. "La explotación que sufren las mujeres con la prostitución no es un trabajo, no es una cuestión de voluntad, se ven abocadas por la falta de oportunidades o porque son llevadas a otros países para que estén al servicio de las mafias y de que otros vendan sus cuerpos", ha dicho Montero.

  9. 8 marzo 2024 20:53h

    Manifestación del 8-M | Delegación de Gobierno cifra en 34.000 las asistentes a las dos concentraciones de Madrid

    Delegación de Gobierno ha cifrado en 30.000 personas las asistentes a la manifestación organizada por la Comisión 8M y en 4.000 personas los asistentes a la concentración del Movimiento Feminista de Madrid. En total, unas 32.000 personas habrían participado en las manifestaciones que han concurrido por la capital madrileña. Desde Comisión 8M, sin embargo, aseguran que la cifra se eleva a las 500.000 personas.

  10. 8 marzo 2024 20:45h

    Manifestación del 8-M | Irene Montero: "No hemos hecho más que empezar frente a los machista que quieren recortar derechos"

    La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado durante su asistencia a la marcha de la Comisión 8M en Madrid que las calles se van a llenar de mujeres diciendo que esto no ha hecho más que empezar. "Hermanas, amigas, no hemos hecho más que empezar y vamos a conseguir aún mucho más y vamos a ir aún mucho más lejos", ha señalado desde la manifestación, a la que ha acudido con Ione Belarra e Isa Serra.

    "Hoy nuestra acción política, nuestra cabeza, nuestros cuerpos están con las mujeres, las niñas, los niños palestinos, con ese pueblo de Palestina que está sufriendo un genocidio por parte del estado genocida de Israel, con la complicidad absoluta de Estados Unidos y de Europa", ha dicho. 

  11. 8 marzo 2024 20:39h

    Manifestación del 8-M | Las manifestantes cargan contra Ayuso y Almeida

    Las manifestantes de la concentración organizada por la Comisión 8M avanzan y ya han llegado a la Plaza de Cibeles. Allí, frente al Ayuntamiento de Madrid, las feministas que se manifiestan han lanzado algunos abucheos y han cargado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

  12. Agencias | Marta Lahuerta
    8 marzo 2024 20:26h

    Manifestación del 8-M | Borràs afirma que avanzar en la igualdad de oportunidades debe marcar "la acción política"

    La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que avanzar en la igualdad de oportunidades debe marcar "la acción política" y ha expresado su preocupación por el retroceso en la falta de sensibilidad de los jóvenes hacia el feminismo que desvela la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

    "Hay brecha salarial, hay diferencia. No hace 20 años, 50 años, un siglo. En 2024 las mujeres cobran menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo", ha dicho la dirigente de Junts, quien ha asegurado que un 85% de las mujeres diputadas en los parlamentos europeos que sufre violencia psicológica, violencia en los medios de comunicación, sexismo y amenazas a las redes sociales.

    "Por lo tanto, es una paradoja que aquellos que se pueden beneficiar de todos los años que se ha hecho la lucha feminista puedan pensar que ha ido demasiado lejos", ha afirmado Borràs, tras precisar que existen muchos tipos de feminismo, pero todos ellos buscan la igualdad de oportunidades.

    "Lo que hace falta es que este objetivo sea el que mantenga nuestra acción política, porque no hay ningún movimiento social que trabaje tanto por la igualdad y por la justicia social como lo ha hecho el feminismo. Este es un objetivo político", ha subrayado.

  13. 8 marzo 2024 20:13h

    Manifestaciones 8-M | Cerca de 40.000 personas asisten a la concentración de Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 40.000 las personas que han asistido a la manifestación en el centro de la Ciudad Condal. Convocada por la Assemblea 8M, la concentración ha discurrido por el paseo de Gràcia hasta Ronda Sant Pere y desde allí se ha dirigido a Arc de Triomf. 

    El lema de este año es 'Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios' para visibilizar las precariedades que sufren.

  14. 8 marzo 2024 20:07h

    Manifestaciones 8-M | Yolanda Díaz: "Hoy en definitiva sí podemos decir que se acabó el machismo en España"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha acudido a la manifestación convocada por la Comisión 8M. "Hoy en definitiva sí podemos decir que se acabó el machismo en España, que se acabó el machismo en el deporte, vimos la lección que nos han dado nuestras campeonas, las mujeres desde el mundo deportivo, desde el fútbol, pero también se acabó en el cine, se acabó en todos los lugares de nuestras vidas", ha asegurado la líder de Sumar, que se ha dejado ver entre las manifestantes con otras mujeres de su partido. 

    Yolanda Díaz en la manifestación convocada por la Comisión 8M.

    Yolanda Díaz en la manifestación convocada por la Comisión 8M. EFE

  15. 8 marzo 2024 19:54h

    Manifestaciones 8-M | Irene Montero: "Las calles se van a llenar de mujeres diciendo que esto no ha hecho nada más que empezar"

    La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido ante los medios de comunicación desde la manifestación convocada por la Comisión 8M, que ha comenzado a las 19:00 horas en Atocha. "Frente a los machistas que quieren recortar los derechos de las mujeres y también frente a quienes dicen que no se puede, que hemos ido demasiado lejos, creo que hoy las calles se van a llenar de mujeres diciendo que esto no ha hecho nada más que empezar", ha dicho. 

  16. 8 marzo 2024 19:49h

    Manifestaciones 8-M | "Que tiemblen los machistas, los barrios de Madrid serán siempre feministas"

    La manifestación convocada por la Comisión 8M continúa avanzando desde Atocha hasta la Plaza de Colón, donde terminará su recorrido. Entre las manifestantes se pueden escuchar algunos cánticos como los siguientes: "Que tiemblen los machistas, los barrios de Madrid serán siempre feministas"

  17. Agencias | Marta Lahuerta
    8 marzo 2024 19:45h

    Manifestación del 8-M | Movimiento Feminista de Madrid al grito de "el feminismo es abolicionista"

    La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas', en el centro de la capital, al grito de "el feminismo es abolicionista".

    Sus reivindicaciones son las mismas que las de 2023. Entre otras, destacan el refuerzo de las políticas públicas en la lucha contra la violencia machista y los feminicidios; así como la abolición de la prostitución y el fin de la pornografía que "perpetra, promueve y banaliza la violencia sexual a un lado y otro de una pantalla".

    También defienden un feminismo internacionalista y que "ninguna tradición está por encima de los derechos de las mujeres". Exigen políticas públicas contra la brecha laboral entre mujeres y hombres, y defienden sus derechos sexuales y reproductivos y están en contra la "explotación reproductiva y el mercado de óvulos", en referencia a la gestación subrogada. Se oponen, asimismo, al "borrado" de las mujeres y a la "idea reaccionaria del cuerpo equivocado".

  18. 8 marzo 2024 19:29h

    Manifestaciones 8-M | Las feministas de la Comisión 8M: "Esta es la manifestación segura donde tienen cabida todas y todes"

    La manifestación convocada por la Comisión 8M y en la que participan las mujeres representantes de los partidos políticos que forman parte del Gobierno ha arrancado a las 19:00 horas. Las manifestantes avanzan desde Atocha al grito de "se acabó la esclavitud". Además, se han escuchado algunas frases lanzadas por parte de las mujeres que integran la cabecera como la siguiente: "Esta es la manifestación segura donde tienen cabida todas y todes".

    Feministas en la manifestación convocada por la Comisión 8M.

    Feministas en la manifestación convocada por la Comisión 8M. Laura Mateo

  19. Agencias | Marta Lahuerta
    8 marzo 2024 19:28h

    Manifestación 8-M | Ana Redondo contesta a las declaraciones de Ayuso: "Vaya tontería que ha dicho"

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntándose "cuándo es el Día del Hombre" para hablar de sus problemas, sirven para "desacreditarla absolutamente" para defender y representar a las mujeres.

    "Vaya tontería que ha dicho", ha manifestado Redondo en declaraciones a los medios antes de arrancar una de las marchas con motivo del 8M. "Es muy poco serio", ha añadido. En su opinión, que "una líder que pretende ser defensora de las mujeres" haga este tipo declaraciones la "desacredita absolutamente" para defender y para representar a las mujeres.

  20. 8 marzo 2024 19:21h

    Manifestaciones 8-M | Las feministas avisan a la ministra Ana Redondo: "Se está posicionando en el lado equivocado"

    El Movimiento Feminista de Madrid, que organiza la manifestación que parte desde Cibeles, ha criticado la posición de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, sobre la que han asegurado que "se está posicionando en el lado equivocado" al sumarse a la manifestación convocada por la Comisión 8M. "Lo que va a hacer hoy, situándose en la manifestación que ampara al sector que quiere regular la prostitución como si fuera un trabajo para las mujeres, para nuestras hijas, realmente se está posicionando en el lado equivocado", ha dicho una de las portavoces de la organización.