Recorrido de la manifestación por el 8M: calles afectadas en Madrid

Recorrido de la manifestación por el 8M: calles afectadas en Madrid

Sociedad

Recorrido y cortes de tráfico de la manifestación por el 8M en Madrid: calles afectadas

Para el Día de la Mujer están previstas varias manifestaciones en la capital, te contamos los detalles de las principales y qué zonas estarán afectadas.

8 marzo, 2024 12:36

Un año más, la fecha del 8 de marzo implica la celebración del Día Internacional de la Mujer, antes también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que en nuestro país se vive con fuerza desde hace varios años por parte de muchas mujeres y hombres. 

A modo de apoyo por esta causa, se realizan manifestaciones y marchas en diferentes puntos de España, siendo Madrid una de las localizaciones en las que más masivos son estos eventos respecto a número de participantes. En estas marchas se persigue el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y luchar por las desigualdades e injusticias que se siguen viviendo en la actualidad. 

A causa de la pandemia por covid-19, el año pasado bajó considerablemente la participación en estas marchas en la Comunidad de Madrid, contraponiendo cifras de unas 30.000 personas en 2022 frente a otras como cuando la asistencia supuso la presencia de 350.000 personas  en 2019 o 175.000 en 2018, según datos de Europa Press. 

[El origen del 8-M morado: así fue el incendio de la fábrica de camisas donde murieron 140 mujeres]

Este año, ya sin restricciones sanitarias, se prevé que se pueda llegar a cifras similares a las alcanzadas en año pre pandemia, aunque en esta ocasión no se ha anunciado de manera oficial una huelga general. 

Volviendo a la ciudad de Madrid, para este 8M de 2023 se han anunciado varias marchas, pero hay dos consideradas las más importantes: por un lado la manifestación oficial de la Comisión 8M y, por otro, la organizada por el Movimiento Feminista de Madrid. La primera de ellas es la que se espera que más apoyo tenga, y por ello se considera la marcha principal. Ambas se incluyen en las 19 concentraciones previstas para este miércoles 8 de marzo, aunque habrá más en otras fechas y en otros municipios de la provincia. 

Recorrido de la manifestación por el 8M

Volviendo al recorrido que se realizaba antes de la pandemia por coronavirus, la manifestación organizada por la Comisión 8M, comenzará a las 19:00 horas desde en el Paseo del Prado, cerca de la calle Juan de Mena y del Museo Naval. Después continuará para pasar por la Plaza de Cibeles y seguidamente por la calle de Alcalá,  para después llegar a la Gran Vía y seguir toda la calle hasta la Plaza de España, donde se espera que desemboque y finalice

Por su parte, la segunda manifestación más grande de la capital, la organizada por el Movimiento Feminista de Madrid empezará también desde la zona Atocha hasta la plaza de las Provincias. Concretamente el recorrido será desde la Plaza del Emperador Carlos V, la Glorieta de Atocha, continuará dirección la Ronda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza. Después seguirá por la calle de Atocha hasta llegar a las plazas de la Provincia y de Santa Cruz, donde acabará esta marcha que está prevista para que empiece a las 18:30 y como la anterior, dure varias horas.

Así, con el conocimiento de ambos recorridos de las principales manifestaciones por el 8M, se aconseja no utilizar el vehículo privado por las zonas próximas a las mencionadas por donde discurrirán las marchas y en su lugar utilizar el transporte público, aunque también se prevé gran afluencia de personas en sus inmediaciones.

Concretamente, para llegar a la primera manifestación, Banco de España, línea 2, es la estación de metro más cercana al punto de partida. Si se prefiere el autobús, los más indicados son los de las líneas 28, 34, 45, 52, 53, 74, 203 y E1. En el caso de querer incorporarse una vez haya arrancado la marcha se recomienda salir por Callao, Santo Domingo o Plaza de España.