Diana Morant, junto a Carlos Mazón en un reciente acto empresarial. Efe / Kiko Huesca

Diana Morant, junto a Carlos Mazón en un reciente acto empresarial. Efe / Kiko Huesca

España POLÍTICA

Diana Morant, el modelo de "líder territorial" de Sánchez para retomar el pulso en las autonomías

Ministra "de las cosas buenas" y con "más de tres años por delante" para construir un liderazgo, su perfil es la alternativa a "candidatos sobrevenidos".

25 febrero, 2024 02:44
Valencia

Diana Morant es el modelo a seguir. Desde el pasado lunes, Ferraz, en su afán por encajar la debacle electoral sufrida en Galicia por el PSOE, está difundiendo esta idea de esperanza: el partido trabaja en la construcción de liderazgos fuertes, personas con proyección pública, que disputen de tú a tú las elecciones autonómicas de 2027 a los nuevos barones del PP.

El argumentario utilizado desde el pasado mes de diciembre en la Comunidad Valenciana es, de pronto, el compartido "a nivel federal" por la formación de Pedro Sánchez.

Las fortalezas de Morant son su exposición mediática como ministra de Innovación, Ciencia y Universidades y el tiempo que tiene por delante para visibilizar que es la alternativa femenina al presidente Carlos Mazón.

[Carlos Mazón tiende la mano a Diana Morant para lograr "las grandes cuestiones" que "no pueden esperar a 2027"]

"Su perfil en 2027 será muy distinto al de otros candidatos sobrevenidos", auguran los socialistas valencianos en clara alusión a José Ramón Gómez Besteiro, que sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones Gallegas.

Sus debilidades, que Morant ejerce sus competencias en Madrid, lejos de la acción de Gobierno de Mazón, y que buena parte del PSOE valenciano la considera una candidata impuesta pese a la unidad escenificada.

"El modelo Diana Morant es en realidad el modelo Salvador Illa", comparan fuentes consultadas del entorno de la ministra. "Se trata de alguien con protagonismo estatal por su presencia en el Consejo de Ministros, que asume la responsabilidad de recuperar el poder en su tierra", exponen.

Durante la precampaña de las primarias de los socialistas valencianos -que nunca llegaron a celebrarse porque Morant se impuso finalmente como candidata única- los que iban a ser sus rivales advertían "diferencias notables" con el caso de Illa, que "fue elegido secretario general cuando ya no era ministro y ya estaba centrado al 100% en Cataluña".

"Morant no es Illa"

"Tampoco es lo mismo ser el ministro de Sanidad de la pandemia que la ministra de Ciencia", agregaban. Estas críticas son ahora más difíciles de escuchar en el partido, que cierra filas en torno a la dirigente que se convertirá formalmente en secretaria general tras el congreso que el PSPV-PSOE celebrará entre el 22 y el 24 de marzo.

En efecto, Illa desempeñó una gestión mucho más relevante y en una etapa de exposición desmedida por la Covid-19. "Pero Diana Morant es ministra de las cosas buenas", contraponen sus afines. De ella ensalzan "su perfil amable" al frente de las competencias de Innovación, Ciencia y Universidades y "su liderazgo femenino frente al gobierno de la derecha y la extrema derecha".

"Si se confirma como candidata para 2027, llegará con un perfil mucho más popular que el de Carlos Mazón en las elecciones de 2023", auguran. Morant ni siquiera ha sido elegida todavía como secretaria general de los socialistas valencianos, pero ya está volcando su agenda en la Comunidad Valenciana y ya se pronuncia en términos electorales -aunque la líder del partido no tiene por qué ser la candidata-.

Su presencia en el brutal incendio de Valencia es un buen ejemplo. Fue la ministra enviada por Sánchez desde el primer momento pese a carecer de competencias en la materia. Compareció como representante del Ejecutivo junto al presidente Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Diana Morant, en una atención a los medios durante el incendio de Valencia junto a la alcaldesa Catalá y el presidente Mazón.

Diana Morant, en una atención a los medios durante el incendio de Valencia junto a la alcaldesa Catalá y el presidente Mazón. Efe / Manuel Bruque

Morant "tiene más de tres años por delante para afianzar su figura", insisten. Ya ha participado en varios actos empresariales como máxima responsable del Gobierno "en los que aparece como la contrincante de Mazón". La imagen que encabeza este artículo es de un evento de la Fundación Conexus. Estuvo también en la intervención del líder de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, en el Nueva Economía Fórum.

El protocolo la ubica junto a Mazón. Ambos se saludan y sonríen. "La imagen va calando", aseguran. En el PP se muestran "plenamente conscientes de esta estrategia", y ya tienen la suya para combatirla.

"No vamos a caer en la trampa de menospreciar a su candidata, como sí hicieron ellos con Mazón en campaña. Al contrario. Ya que tiene responsabilidades de Gobierno, le vamos a exigir que trabaje estos años por la Comunidad Valenciana y haremos balance de su gestión cuando llegue el momento de volver a votar", exponen fuentes populares.

En una intervención reciente, el presidente Carlos Mazón tendió la mano a la ministra para abordar juntos "las grandes cuestiones" valencianas que, a su juicio, "no pueden esperar a 2027".

"Sus carencias"

Los más críticos con "la aclamación" de la ministra Morant al frente del PSOE valenciano advierten de que "sus carencias no han desaparecido". "El partido al completo sabe que ha sido un dedazo de Pedro Sánchez. Claro que la ha apoyado mucha gente, pero porque muchos alcaldes se encontraban entre la espada y la pared. Nadie con cargos públicos o responsabilidades de gobierno quería enfrentarse al presidente del Gobierno", subrayan.

Consideran que la retirada de candidaturas por parte de los secretarios generales provinciales Carlos Fernández Bielsa (Valencia) y Alejandro Soler (Alicante) "fue un ejercicio de responsabilidad para evitar una nueva guerra interna por el control del partido". Morant exhibió sin ambages el respaldo de Ferraz.

Ambos líderes provinciales han sido incluidos en la Ejecutiva de la nueva líder. El PSPV exhibió este mes de febrero con sus nombramientos una foto de unidad. Bielsa será el nuevo vicesecretario general único. Soler, presidente del partido en la Comunidad Valenciana. La ministra se ha reservado el puesto clave de secretario de organización.

"Pero se trata de una integración artificial, de un liderazgo débil, de nueva creación. El partido, todos los diputados, alcaldes y concejales, son las filas de Bielsa, Soler, Ábalos... incluso los afines a Ximo Puig, por mucho que haya remado para que Morant sea su sucesora, le deben a él la lealtad, no a Morant", advierten.

"Es una líder recién llegada, sin estructura interna. ¿Qué va a pasar si se pone el feo el caso que investiga su gestión en Gandia? ¿Saldrá todo el partido a respaldarla?", se preguntan las fuentes consultadas.

El caso aludido, como informó EL ESPAÑOL, es el que investiga el Juzgado de Instrucción 3 de la localidad, que ha abierto diligencias tras una denuncia interpuesta contra la actual ministra. La investigación aborda los perjuicios económicos causados al Ayuntamiento de Gandía por permitir la okupación de un edificio de vivienda protegida municipal en 2015, cuando Morant era alcaldesa. 

"Si vienen curvas será un buen momento para calibrar su idoneidad para liderar el PSPV-PSOE", concluyen.