Diana Morant, proclamada secretaria general del PSPV - EUROPA PRESS

Diana Morant, proclamada secretaria general del PSPV - EUROPA PRESS

Valencia PARTIDOS

Diana Morant se proclama secretaria general del PSOE valenciano: "Vamos a ganar las elecciones de 2027”

La candidatura de la ministra ha conseguido un total de 1.096 avales, lo que representa al menos el 6 por ciento de los militantes y afiliados directos del partido.

7 febrero, 2024 19:49
Valencia

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada este miércoles, de forma provisional, como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, un cargo que ratificará en el Congreso Extraordinario que se celebrará a finales de marzo en Benicàssim.

El presidente de la Comisión Nacional de Ética, José Mª Ángel Batalla, ha comunicado a Morant que sucederá provisionalmente el cargo hasta ahora ostentado por Ximo Puig, después de conocer el número de avales obtenidos por su candidatura, la única presentada en tiempo y forma ante la Comisión.

En total, se han verificado y validado 1.096 avales, que representan al menos al seis por ciento de los militantes, afiliados y afiliadas directos y es el número mínimo que se necesitaba.

[La TV valenciana desmiente al PSOE y afirma que no ha recibido "injerencias ni consignas" de Mazón]

Los estatutos del partido establecen que en el caso de que solo un militante se presente y alcance el número mínimo de avales, será proclamado secretario general sin necesidad de votación entre la militancia.

Morant partía como la favorita, ya que contaba con el aval de Puig y el respaldo, aunque no público, de Pedro Sánchez. Será la primera mujer en liderar el PSPV. Además, en las últimas semanas Morant apeló al legado de Puig y al proyecto de Sánchez y su capacidad para ganar.

La nueva secretaria general del partido ha afirmado que "este es el PSPV-PSOE que va a ganar las elecciones de 2027" y ha defendido que van a ser "el dique de contención de las políticas ultras del Consell más ultra que ha tenido nunca la Comunitat Valenciana".

"Los socialistas estamos aquí para defender el derecho de la gente a ser libre, a decidir sobre nuestra sexualidad y la lengua en la que nos expresamos", ha señalado la dirigente socialista.

También ha subrayado que llevan 140 años luchando por todos estos derechos: "No vamos a dejar que la derecha y la ultraderecha los destruyan. Plantaremos cara como hicieron nuestros padres, nuestras madres y nuestros abuelos".

Asimismo, Diana Morant ha agradecido a la militancia el apoyo recibido y defiende lo siguiente: "Podéis contar conmigo para luchar contra las mentiras y la manipulación de la derecha".

"Estamos aquí para proteger y mejorar la vida de la gente. Somos la alternativa que necesita la sociedad”, ha insistido.

Finalmente, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha querido agradecer a Ximo Puig su trabajado durante todos estos al frente del partido: "Hoy cojo el testimonio de la mejor persona posible, un hombre que ha dado a la Comunitat Valenciana ocho años de progreso, prosperidad y derechos”.

Acuerdo

El pasado martes 30 de enero, los secretarios provinciales del partido en Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, que incluso habían formalizado el día anterior sus precandidaturas para liderar el PSPV-PSOE, mantuvieron una reunión con Diana Morant en la sede del PSOE en Ferraz y con el secretario de Organización, Santos Cerdán

Tras este encuentro, se acordó que Soler y Bielsa se integrarían en la candidatura de la ministra. De este modo, se convertía en la única aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos en sustitución de Ximo Puig.

Con este movimiento, el PSPV-PSOE evitó ir a primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despejó el camino de Morant hacia el congreso extraordinario de finales de marzo en Benicàssim, en Castellón, del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos que encabezará una mujer por primera vez.

Carlos Fernández Bielsa, la ministra de Ciencia y Alejandro Soler. EUROPA PRESS

Carlos Fernández Bielsa, la ministra de Ciencia y Alejandro Soler. EUROPA PRESS

Finalmente, alcanzaron un acuerdo en torno a la ministra y los secretarios provinciales del partido retiraron su candidatura, a cambio de que la nueva líder del partido les integrara en su ejecutiva. 

Así lo confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de las negociaciones. Las mismas subrayaron que el acto protagonizado el lunes 29 de enero por la exalcaldesa de Gandía, en el que la mandataria exhibió un enorme respaldo del partido con representantes importantes de las tres provincias valencianas, fue definitivo para que Bielsa y Soler asumieran su posición de inferioridad.

En este sentido, Soler ocupará el cargo de presidente en la futura ejecutiva de la formación, mientras que Carlos Fernández Bielsa será el vicesecretario general único.

La líder

Morant se reserva Organización para alguien de su confianza, pues la ministra, de 43 años, tendrá que compaginar sus responsabilidades en Madrid con el liderazgo de la oposición en Valencia.

Tras el anuncio oficial, Morant se comprometió a combatir las políticas del gobierno valenciano "más reaccionario de la historia" y lanzó un mensaje al presidente Carlos Mazón (PP) y su Consell. "Les decimos que no estamos peleados y que vamos a hacerles frente desde ya".

"Vamos a devolverle la dignidad a la Generalitat desde hoy, con ánimo, empuje, fuerza, hambre. Pido permiso a la militancia para plantarle cara a la derecha y a la extrema derecha desde ya, desde la secretaría general, desde el Gobierno. Toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga tantas cosas buenas que ha hecho el Gobierno de Ximo Puig. No sobra ninguno, es un proyecto colectivo y ganador, con fuerza", afirmó en la presentación de su candidatura en Gandía, ciudades la que fue alcaldesa.