Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler junto a Diana Morant.

Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler junto a Diana Morant. Kai Försterling Efe

Valencia PSOE

Diana Morant, nueva líder del PSOE valenciano tras pactar con Bielsa y Soler que retiren sus candidaturas

Los dos dirigentes acuden a Ferraz para pactar las condiciones de su incorporación a la propuesta de la ministra de Pedro Sánchez.

30 enero, 2024 17:53
Raquel Miralles Dani Valero

El viaje de Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler a la sede del PSOE tenía como objetivo la negociación de una candidatura única para liderar el partido en la Comunitat Valenciana, con la ministra Diana Morant al frente. 

Finalmente, han alcanzado un acuerdo en torno a la ministra, para que los secretarios provinciales del partido en Valencia y Alicante retiren su candidatura a cambio de que la nueva líder del partido los integre en su ejecutiva. 

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de las negociaciones. Las mismas subrayan que el acto protagonizado este lunes por la exalcaldesa de Gandía, en el que la mandataria exhibió un enorme respaldo del partido con representantes importantes de las tres provincias valencianas, fue definitivo para que Bielsa y Soler asumieran su posición de inferioridad.

[Diana Morant contará con el apoyo de Zapatero en su campaña para liderar el PSOE valenciano]

Los números que manejaban indicaban que no lo iban a tener tan fácil como creían. Según fuentes socialistas, de haberse producido una votación, la ministra tenía garantizado el apoyo de la ciudad de Valencia y de comarcas tan importantes como La Safor o L'Horta Sur. También daban por hecho el voto del 80 o 90% de la provincia de Castellón y de una parte de la de Alicante.

Según estas fuentes, Bielsa tenía asegurada la mitad de la provincia de Valencia, pero sin apoyos en Castellón, ni Alicante. Mientras que Soler, según los cálculos de estas fuentes, tenía fuerza en Alicante, pero no en las otras dos provincias.

Ambos, pese a haber anunciado sus respectivas candidaturas este mismo lunes, se mostraron este martes abiertos a negociar, hasta el punto de acudir a Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, en busca de garantías para un reparto equitativo en la nueva Ejecutiva del partido.

Sin primarias

Gracias a este acuerdo, el partido no celebrará las primarias a las que parecía abocado y Diana Morant se convertirá en la primera mujer secretaria general de los socialistas valencianos.

Los estatutos del partido establecen que en el caso de que solo un militante se presente y alcance el número mínimo de avales, será proclamado secretario general sin necesidad de votación entre la militancia. El congreso se celebrará el 22, 23 y 24 de marzo.

Como informó este periódico, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades explicó este lunes que concurre al proceso interno "con la misma valentía que Pedro Sánchez". Hizo gala con estas palabras de su condición de candidata respaldada por el presidente del Gobierno. También es la opción preferida por el expresidente valenciano, Ximo Puig.

Morant se refirió así al arrojo de Sánchez "tras la gravísima derrota en las instituciones" cosechada en los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo. "No tardó ni 24 horas en enarbolar nuestra bandera. Salimos y le ganamos a las derechas", ensalzó.

Morant aludió en varias ocasiones a su pertenencia al Gobierno de España. "Aquí tenéis a una alcaldesa que es ministra, pero que siempre será alcaldesa", dijo.

También presumió de formar parte del Ejecutivo dedicado "a llenar la cartilla de las personas" con medidas como las subidas de las pensiones o del salario mínimo interprofesional.

Pese al gran respaldo institucional con el que cuenta -a diferencia de los otros dos precandidatos- Morant también apeló al "espíritu de la militancia". "Pido permiso para que me dejéis ir a combatir a la derecha y ganarle", manifestó.

No fue su única alusión electoral, a pesar de que se presenta a secretaria general del partido, no como candidata a las autonómicas. "Hoy comienza el viaje para ganar las elecciones de 2027", auguró.

Morant se pronunció en estos términos en la Plaza Elíptica de Gandía, un enclave elegido a conciencia. Allí celebró junto a Pedro Sánchez en 2015 el mitin central previo a la victoria que la convirtió en alcaldesa. Eran sus primeras elecciones.

Como reveló este domingo EL ESPAÑOL, la dirigente estatal contará en su campaña con el apoyo público de otros ministros y de un valor restaurado del socialismo: José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo trasladan fuentes del entorno de la dirigente valenciana. En el caso de Zapatero, ha sido el propio expresidente del Gobierno quien se ha puesto en contacto con Morant para mostrarle su disposición a colaborar con ella. El equipo de la ministra pretende que participe presencialmente al menos en un acto en tierras valencianas.