Diana Morant, durante el mitin en el que anunció su candidatura. Efe / Natxo Francés

Diana Morant, durante el mitin en el que anunció su candidatura. Efe / Natxo Francés

Valencia PSOE

Diana Morant se presenta para liderar el PSOE valenciano "con la misma valentía que Pedro Sánchez"

La ministra elige Gandía, donde fue alcaldesa, para anunciar su candidatura: "Hoy comienza el viaje para ganar las elecciones de 2027".

29 enero, 2024 19:41
Valencia

Diana Morant anunció este lunes en Gandía, la ciudad donde fue alcaldesa, su candidatura a las primarias del PSOE Valenciano. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades explicó que concurre al proceso interno, donde se enfrentará a otros dos candidatos, "con la misma valentía que Pedro Sánchez".

La dirigente se refirió así al arrojo del mandatario "tras la gravísima derrota en las instituciones" cosechada en los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo. "No tardó ni 24 horas en enarbolar nuestra bandera. Salimos y le ganamos a las derechas", ensalzó.

Morant, candidata que cuenta con el respaldo tanto de Sánchez como del expresidente valenciano Ximo Puig, aludió en varias ocasiones a su pertenencia al Gobierno de España. "Aquí tenéis a una alcaldesa que es ministra, pero que siempre será alcaldesa", dijo.

[Diana Morant contará con el apoyo de Zapatero en su campaña para liderar el PSOE valenciano]

También presumió de formar parte del Ejecutivo dedicado "a llenar la cartilla de las personas" con medidas como las subidas de las pensiones o del salario mínimo interprofesional.

Pese al gran respaldo institucional con el que cuenta -a diferencia de los otros dos candidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler- Morant también apeló al "espíritu de la militancia". "Pido permiso para que me dejéis ir a combatir a la derecha y ganarle", manifestó.

No fue su única alusión electoral, a pesar de que se presenta a secretaria general del partido, no como candidata a las autonómicas. "Hoy comienza el viaje para ganar las elecciones de 2027", auguró.

Morant se pronunció en estos términos en la Plaza Elíptica de Gandía, un enclave elegido a conciencia. Allí celebró junto a Pedro Sánchez en 2015 el mitin central previo a la victoria que la convirtió en alcaldesa. Eran sus primeras elecciones.

Como reveló este domingo EL ESPAÑOL, la dirigente estatal contará en su campaña con el apoyo público de otros ministros y de un valor restaurado del socialismo: José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo trasladan fuentes del entorno de la dirigente valenciana. En el caso de Zapatero, ha sido el propio expresidente del Gobierno quien se ha puesto en contacto con Morant para mostrarle su disposición a colaborar con ella. El equipo de la ministra pretende que participe presencialmente al menos en un acto en tierras valencianas.

Diana Morant, durante el mitin. Efe / Natxo Francés

Diana Morant, durante el mitin. Efe / Natxo Francés

Las fuentes consultadas trasladan optimismo: creen que será la nueva secretaria general. Consideran que Morant cuenta con el discurso y la imagen que más puede gustar a la militancia, a pesar de que sus rivales, Soler y Bielsa, tengan el control orgánico en Alicante y Valencia, respectivamente. Ambos son secretarios generales provinciales.

Aunque ambos ya han anunciado su candidatura, el entorno de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades no descarta todavía un acuerdo para que solo fructifique una candidatura de consenso. "De momento son solo precandidatos", subrayan.

Fecha límite

Fijan como fecha límite para conocer si habrá o no primarias el inicio de la campaña, que comenzará el 9 de febrero y se durará hasta el día 23. El día 7 será una fecha clave, momento en el que se conozcan los avales de los precandidatos y, en consecuencia, el respaldo interno con el que cuenta cada uno.

De hecho, las negociaciones continuaban a finales de la semana pasada a pesar de los anuncios de Soler y Bielsa. Según pudo contrastar este periódico, las mismas pasan por la confección del equipo de Morant. La exalcaldesa de Gandía está dispuesta a contar con personas de confianza de sus rivales internos, pero quiere escoger a las personas concretas que constituyan finalmente el mismo.

El procedimiento también se puede producir a la inversa: que Morant sugiera varios nombres afines a Soler y Bielsa y que sean estos últimos los que elijan entre los propuestos. Este es el tira y afloja que, en caso de resolverse favorablemente con acuerdo, permitirá que la de Morant sea candidatura de consenso.